Información de la revista
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 404-406 (Noviembre - Diciembre 2011)
Visitas
20521
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 404-406 (Noviembre - Diciembre 2011)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Morfea generalizada unilateral: un caso y revisión de la literatura
Unilateral generalized morphea: a case and literature review
Visitas
20521
Antonia M. Fernández Rodríguez
Autor para correspondencia
amfernandezr@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Myriam Gandia Martínez, Natalia Navas García
Sección de Reumatología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La esclerodermia localizada es una enfermedad del tejido conectivo generalmente limitada a la piel y tejido celular subcutáneo; sin embargo; puede progresar a grandes placas induradas, retraso del crecimiento, atrofia muscular e incluso deformidades en flexión o pobre cicatrización de las heridas. La morfea generalizada unilateral es una variante rara de la esclerodermia localizada descrita ocasionalmente en la literatura. Presentamos el caso de una niña con morfea generalizada unilateral que afectó al lado derecho del cuerpo.

Palabras clave:
Morfea generalizada unilateral
Esclerodermia localizada
Morfea
Abstract

Localized scleroderma is a connective tissue disorder generally involving de entire dermis and usually limited to the subcutaneous tissue; however, it may progress to large indurated plaques, growth retardation, muscle atrophy, and even to flexion deformities or poorly healing ulcers. Unilateral generalized morphea is an extremely rare variant of localized scleroderma which has seldom been reported in the literature. We report the case of a girl who developed unilateral generalized morphea on the right side of the body.

Keywords:
Unilateral generalizad morphea
Localized scleroderma
Morphea
Texto completo
Introducción

La esclerodermia localizada, conocida como morfea, incluye un grupo de distintas condiciones que afectan a la piel y tejido celular subcutáneo. Su rango varía de pequeñas placas que afectan a la piel a una enfermedad que puede causar deformidades funcionales y cosméticas con una variedad de manifestaciones extracutáneas1. Comúnmente, la esclerodermia localizada se ha dividido en 3 grupos: morfea, morfea generalizada y esclerodermia lineal. En el año 2004, la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica propuso nuevos criterios de clasificación para la esclerodermia localizada juvenil e incluyeron 5 subtipos: morfea circunscripta, esclerodermia lineal, morfea generalizada, morfea panesclerótica y esclerodermia mixta (cuando se presenta una combinación de 2 o más de los subtipos anteriores)1,2. La morfea generalizada unilateral es una variante de la esclerodermia lineal en la infancia3.

Caso clínico

Niña de 12 años que ingresa en nuestro hospital en febrero de 2010 por afectación del n. mediano derecho que precisó cirugía descompresiva de urgencias y el mes siguiente desbridamiento de la herida y cobertura mediante injerto de piel. Desde 4-5 meses previos tras traumatismo banal notaba parestesias, dolor, inflamación y dificultad a la movilización de la mano derecha. Dicha clínica fue aumentando sin mejoría y se acompañó de lesiones hipopigmentadas en dicha mano, que progresivamente se extendieron hacia el miembro inferior derecho, acompañándose de endurecimiento cutáneo. No refería toma de fármacos ni contacto con tóxicos.

En la exploración física destacaba dificultad a la flexión de la cadera y rodilla derechas, contractura en flexión de la mano derecha y máculas hipo/hiperpigmentadas moteadas en el hemicuerpo derecho a nivel del tronco, miembro superior e inferior (fig. 1), con aumento difuso de la consistencia a la palpación, siendo el resto de la exploración sistemática normal.

Figura 1.

Máculas hipo/hiperpigmentadas en el hemicuerpo derecho. A) Mano derecha con contractura en flexión en el postoperatorio del túnel del carpo. B) Hemiabdomen derecho. C) Muslo derecho. Arriba, imágenes normales del hemicuerpo contralateral.

(0,21MB).

Las pruebas de laboratorios pusieron de manifiesto una velocidad de sedimentación glomerular 47mm/1.ª h, proteinograma con incremento policlonal de gammaglobulinas, hormona tirostimulante 5,85μU/ml; autoinmunidad: ANA+ a título 1/320, patrón moteado, antihistonas +, Scl-70, PMScl, ku, ADNds, etc., negativos El hemograma, la bioquímica sérica y las enzimas musculares fueron normales. El factor reumatoide y la serología de artritis (parvovirus, Brucella, Borrelia, etc.) fueron negativos. La radiología de tórax y óseas (manos, pies, sacroilíacas) fueron normales. La resonancia magnética de carpo derecho (previa al ingreso) mostraba tenosinovitis proliferativa con hiperplasia sinovial. La ecografía del muslo derecho mostró un discreto edema difuso de tejido celular subcutáneo. La biopsia cutánea a nivel del muslo derecho presentaba un engrosamiento dérmico a expensas de fibras de colágeno desorganizadas que se extienden hacia el subcutis. Se acompaña de atrofia glandular pilosebácea, así como de un moderado infiltrado inflamatorio mononuclear de disposición perivascular (fig. 2). La biopsia del retináculo de los flexores del carpo derecho en el momento de la intervención mostró tejido fibroso aponeurótico y muscular estriado englobados en un estroma fibroso colágeno acompañado de un infiltrado inflamatorio mononuclear en cantidad moderada y predominantemente perivascular (fig. 3). La ecocardiografía puso de manifiesto una insuficiencia mitral muy leve, sin datos de hipertensión pulmonar. Las pruebas funcionales respiratorias resultaron normales.

Figura 2.

Biopsia cutánea que muestra engrosamiento dérmico a expensas de fibras de colágeno que se extienden hacia el subcutis.

(0,22MB).
Figura 3.

Biopsia del retináculo de los flexores del carpo derecho que muestra tejido fibroso aponeurótico y muscular estriado englobados en un estroma fibroso colágeno acompañado de un infiltrado inflamatorio mononuclear.

(0,26MB).

Se inició tratamiento con pulsos de 6-MP (750mg) 3 días consecutivos y después prednisona (10mg/día) asociada a metotrexato por vía oral (15mg/semana), además de tratamiento fisioterápico con reblandecimiento de las lesiones cutáneas y mejoría de las contracturas articulares. A día de hoy, después de 6 meses de tratamiento no presenta limitación funcional para las actividades escolares y de ocio.

Discusión

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo, autoinmunitaria, caracterizada por fibrosis de la piel; además puede ser localizada o sistémica (participación de uno o varios órganos internos)2. Más que representar dos entidades distintas puede representar los extremos de un espectro continuo de enfermedad1. En nuestro conocimiento solo 6 casos de morfea generalizada unilateral se han descrito en la literatura: 5 adultos jóvenes3,4 y 1 niño5. Comparten con nuestro caso características como el inicio temprano, la afectación unilateral y la positividad de los ANA. Además, en nuestro caso encontramos anticuerpos antihistonas, los cuales se detectan en el 47% de los pacientes con esclerodermia localizada con una prevalencia más alta en la morfea generalizada1 y parecen relacionarse con la gravedad de la enfermedad y contracturas articulares6,7. Así, nuestro caso presentó túnel del carpo y contracturas no descritas en los demás. Respecto al tratamiento de la esclerodermia localizada, cuando hay riesgo significativo de discapacidad funcional por afectación articular o extensa de la piel se recomienda tratamiento sistémico. Aunque no hay estudios controlados, se dispone de una experiencia amplia con metotrexato1. El tratamiento combinado con pulsos de MP y bajas dosis de metotrexato se utilizó en nuestro caso y en otros cuatro descritos3; un adulto se trató con corticoides por vía oral a dosis altas asociados a metotrexato4 y un niño con corticoides tópicos5, todos ellos con buena respuesta. Aunque la etiología de la esclerodermia localizada es desconocida, se han descrito factores desencadenantes como un trauma, la infección previa por Borrelia burgdorferi, etc.8. En nuestro caso identificamos un trauma banal en otro de un adulto joven la exposición a sílice y la vibración transmitida en la mano ipsolateral a la esclerosis, pero el posible papel de estos factores no está claro en la esclerodermia localizada.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.M. Laxer, F. Zulian.
Localized scleroderma.
Curr Opin Rheumatol., 18 (2006), pp. 606-613
[2]
Z. Morel, E. Benadón, E. Faugier, M.R. Maldonado.
Características clínicas de niños con esclerodermia en un hospital de referencia.
Reumatol Clin., 5 (2009), pp. 158-162
[3]
C. Appelhans, F. Breuckmann, T. Gambichler, N.H. Brockmeyer, P. Almeyer, A. Kreuster.
Unilateral generalized morphea is a rare variant of localized scleroderma.
Eur J Med Res., 28 (2006), pp. 152-156
[4]
B. Gerceker Turk, A. Urkmez, I. Kilinc Karaarslan, I. Ertam, G. Kandiloglu, T. Dereli.
Unilateral generalized morphoea: could vibration be a stimulating factor?.
Clin Exp Dermatol., 35 (2010), pp. 165-166
[5]
Y. Nagai, T. Hattori, O. Ishikawa.
Unilateral generalized morphea in childhood.
J. Dermatol., 29 (2002), pp. 435-438
[6]
R.A. El-Azhary, C.C. Aponte, A.M. Nelson, A.L. Weaver, H.A. Homburger.
Antihistone antibodies in linear scleroderma variants.
Int J Dermatol., 45 (2006), pp. 1296-1299
[7]
T. Arkachaisri, N. Fertig, J. Pino, T.A. Medsger Jr..
Serum autoantibodies and their clinical associations in patients with childhood and adult-onset linear scleroderma. A single-center study.
J Rheumatol., 35 (2008), pp. 2439-2444
[8]
F. Zulian, B.H. Athreya, R. Laxer, A.M. Nelson, S.K. Feitosa de Oliveira, M.G. Punaro, et al.
Juvenile localized scleroderma: Clinical and epidemiological features in 750 children. An international study.
Rheumatology., 45 (2006), pp. 614-620
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?