Información de la revista
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 74 (Enero - Febrero 2013)
Vol. 9. Núm. 1.
Páginas 74 (Enero - Febrero 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Síndrome RS3PE como primera manifestación de un carcinoma de vejiga
RS3PE Syndrome as a first manifestation of bladder carcinoma
Visitas
31483
Carlos Bruscas Izua, José Ramón Puertasb, José Luis Cabrerizo-Garcíab,
Autor para correspondencia
j_cabrerizo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Reumatología, Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital General de la Defensa, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema (RS3PE) fue descrito por McCarty et al. en 19851. Hace referencia a un cuadro clínico, de etiología desconocida, propio de personas de edad avanzada, que cursa con una poliartritis aguda y simétrica acompañada de intenso edema en las manos y los pies. Responde a dosis bajas de corticoides y su pronóstico suele ser favorable. Por tanto, tradicionalmente ha sido considerada como una enfermedad benigna, aunque en los últimos años han cobrado importancia las formas asociadas a otras afecciones, especialmente neoplásicas.

Presentamos un síndrome RS3PE asociado a un carcinoma de vejiga cuya concomitancia ha sido poco descrita hasta la fecha.

Mujer de 72 años, sin antecedentes reumatológicos de interés, que acudió a la consulta de Reumatología por dolor nocturno y rigidez matutina en manos y pies, de un mes de evolución, acompañados de edema difuso, fóvea e impotencia funcional. No presentaba síndrome constitucional, clínica de arteritis de la temporal, aftas, uveítis o lesiones cutáneas. En la analítica destacaban: velocidad de sedimentación globular de 120mm, proteína C reactiva de 111mg/l y hemoglobina de 8,6mg/dl. El factor reumatoide, los anticuerpos contra péptidos citrulinados y el HLA B27 fueron negativos. No se hallaron alteraciones en el proteinograma, las inmunoglobulinas y la orina de 24 h. El estudio radiológico de manos y pies solo detectó artrosis interfalángica distal de las manos y un aumento de las partes blandas en manos y pies. Con los datos anteriores y aplicando los criterios de Olivo2 fue diagnosticada de síndrome RS3PE. Se inició tratamiento con prednisona (10mg/día) y antiinflamatorios no esteroideos por la noche; tras 4 semanas de escasa mejoría, se añadió hidroxicloroquina (2/día), mejorando progresivamente. A los 3 meses, desapareció la sintomatología y se normalizaron los reactantes de fase aguda. Teniendo en cuenta el posible contexto paraneoplásico, se solicitó una radiografía de tórax, en la que no se detectaron anomalías, y una ecografía abdominal, en la que se halló una tumoración vesical que fue confirmada en la tomografía computarizada toraco-abdominal (fig. 1). Se realizó cistoscopia con toma de biopsias de la lesión. La anatomía patológica informó de un carcinoma de células transicionales con infiltración de la pared muscular y en la gammagrafía ósea no objetivaron metástasis. Desde el punto de vista reumático, la paciente fue respondiendo peor al tratamiento propuesto. A nivel general, el severo y rápido deterioro clínico contraindicó la cistectomía radical y la paciente falleció a los 5 meses del diagnóstico reumatológico.

Figura 1.

Tumoración vesical.

(0,07MB).

El síndrome RS3PE o poliartritis edematosa del adulto3 aparece con mayor frecuencia en varones de edad avanzada. Su etiología es desconocida pero algunos autores la relacionan con: predisposición genética (HLA-B7 y HLA-A2), agentes infecciosos, factores de crecimiento (factor de crecimiento endotelial vascular) o mediadores como la interleucina-6 o el factor de necrosis tumoral alfa liberados por ciertos tumores4. Los reactantes de fase aguda suelen estar incrementados y no ocasiona lesiones óseas en los estudios radiológicos. El diagnóstico es clínico y suelen aplicarse los criterios propuestos por Olivo2: edad>65 años, factor reumatoide negativo, polisinovitis aguda simétrica afectando a muñecas, metacarpofalángicas, interfalángicas proximales y vainas tendinosas de los extensores de las manos, edema en «piel de naranja» con fóvea en las zonas afectadas, rigidez matutina, respuesta rápida al tratamiento esteroideo y exclusión de otras enfermedades. El diagnóstico diferencial debe realizarse con otros cuadros reumáticos, especialmente la artritis reumatoide y espondiloartritis de inicio del anciano, la polimialgia reumática, la arteritis de la temporal y la condrocalcinosis5,6. El tratamiento se basa en corticoides a dosis bajas y, a veces, antipalúdicos de síntesis6. En los últimos años ha quedado en entredicho su naturaleza benigna y se ha asociado a neoplasias digestivas, ginecológicas, nefrourológicas y hematológicas7,8. Rusell describe en EE. UU. una incidencia algo mayor de cáncer en estos pacientes y recientes trabajos indican un riesgo adicional respecto a una población de características similares9,10. Por ello, creemos importante incidir en la búsqueda sistemática de un contexto paraneoplásico en este síndrome.

Bibliografía
[1]
D.J. McCarty, J.D. O’Duffy, L. Pearson, J.B. Hunter.
Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema.
JAMA, 254 (1985), pp. 2763-2767
[2]
D. Olivo, M. D’Amore, R. Lacava, M.G. Rossi, P. Gareri, C. Fiorentini, et al.
Bening edematous polysinovitis in the elderly (RS3PE syndrome).
Clin Exp Rheumatol, 12 (1994), pp. 669-673
[3]
D. Chaouat, G. Belange, J.M. Leparc.
Polyarthrite aiguë oedémateuse bénigne du sujet âgé. Á propos de 4 observtions.
Rev Rhum Mal Osteoartic, 55 (1988), pp. 895-899
[4]
K. Arima, T. Origuchi, M. Tamai, N. Iwanaga, Y. Izumi, M. Huang, et al.
RS3PE syndrome presenting as vascular endothelial growth factor associated disorder.
Ann Rheum Dis, 64 (2005), pp. 1653-1655
[5]
A. Olivé.
R.S3P.E., R2D2 y C3PO.
Med Clin (Barc), 121 (2003), pp. 316-319
[6]
C. Bruscas Izu, M. Medrano San Ildefonso, L. Simon.
Síndrome RS3PE: a propósito de 11 casos.
An Med Interna, 17 (2000), pp. 485-487
[7]
J. Sibilia, S. Friess, T. Schaeverbeke, F. Maloisel, P. Bertin, B. Goichot, et al.
Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema (RS3PE): a form of paraneoplastic polyartritis.
J Rheumatol, 26 (1999), pp. 115-120
[8]
A. Olivé, J. Blanco, M. Pons, M. Vaquero, X. Tena.
The clinical spectrum of remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema. The Catalan Group for the Study of RS3PE.
J Rheumatol, 24 (1997), pp. 333-336
[9]
E.B. Russell.
Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema syndrome: followup for neoplasia.
J Rheumatol, 32 (2005), pp. 1760-1761
[10]
I.D. Bucaloiu, T.P. Olenginski, T.M. Harrington.
Remitting seronegative symmetrical synovitis with pitting edema syndrome in a rural tertiary care practice: a retrospective analysis.
Mayo Clin Proc, 82 (2007), pp. 1510-1515
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?