Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 237-238 (Abril 2021)
Visitas
2663
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 237-238 (Abril 2021)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Artritis séptica por Sneathia sanguinegens en un varón. Primer caso descrito en la literatura científica
Septic Arthritis due to Sneathia Sanguinegens in a Male. First Case Described in the Scientific Literature
Visitas
2663
Cristian Gómez Torrijosa,
Autor para correspondencia
gomeztorrijos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Isabel de la Morena Barrioa, Alberto Yagüe Muñozb, Concepción Gimeno Cardonac,d
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de la Plana, Vila-real, Castellón, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Plana, Vila-real, Castellón, España
c Servicio de Microbiología, Hospital Universitario General de Valencia, Valencia, España
d Departamento de Microbiología y Ecología, Universidad de Valencia, Burjassot, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Varón de 88 años que ingresa por artritis séptica de hombro por un bacilo Gram negativo. Se identifica el microorganismo mediante secuenciación del gen 16 S ADNr como Sneathia sanguinegens. Se trata del primer caso descrito en la literatura en un varón, ya que hasta el momento solo se habían descrito infecciones en mujeres en edad fértil.

Palabras clave:
Artritis séptica
Sneathia sanguinegens
Varón
Abstract

An 88-year-old male admitted with septic shoulder arthritis due to a gram-negative bacillus. The microorganism is identified by sequencing the 16 S rDNA gene as Sneathia sanguinegens. This is the first case described in the literature in a male, since so far only infections in women of childbearing age have been described.

Keywords:
Septic arthritis
Sneathia sanguinegens
Male
Texto completo

En septiembre de 2016 ingresó en nuestro hospital (Hospital Universitario La Plana) un varón de 88 años con un índice de Barthel basal 100, y sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Refería dolor intenso en hombro derecho de 24h de evolución con dificultad para la movilización y fiebre de hasta 38°C, con deterioro progresivo de su estado general.

A la exploración, llamaba la atención el aumento de la temperatura local en el hombro. No había sufrido ningún traumatismo, cirugía ni ninguna prueba invasiva reciente. Analíticamente destacaba 135.00mm3 con el 89% de neutrófilos, creatinina 3,20mg/dl (las previas eran normales) y la proteína C reactiva (PCR) era de 38,07mg/dl.

Se solicita ecografía de hombro, objetivándose gran colección en cara lateral del brazo que se extiende hacia articulación glenohumeral y corredera bicipital. Se inicia tratamiento intensivo con fluidos, fármacos vasoactivos y antibioterapia de amplio espectro con meropenem y linezolid.

Se realiza artrocentesis con extracción de líquido purulento con semiología de infeccioso. Se envían muestras de líquido articular a microbiología, así como se extraen hemocultivos, tanto en medios aerobios como anaerobios. Por parte de traumatología se realiza drenaje de la colección y limpieza quirúrgica de la articulación. El paciente queda afebril a las 36h de su ingreso.

Tras la recepción de la muestra, el laboratorio de microbiología informa que en la tinción de Gram se observan abundantísimos leucocitos y bacilos Gram negativos. La muestra se siembra en agar chocolate, agar sangre, agar MacConkey y caldo tioglicolato. Tras 3 días de incubación, el laboratorio emite un informe de cultivo negativo. Enviada la muestra a un centro de referencia (Hospital General de Valencia), se informa de la identificación del microorganismo mediante secuenciación del gen 16 S ADNr como Sneathia sanguinegens.

Sneathia es un patógeno de la flora del tracto genital femenino1 implicado en bacteriemia y sepsis neonatal2, partos prematuros3, artritis séptica4, endocarditis en el posparto5, así como uretritis no gonocócica en varones de parejas de mujeres con vaginosis bacteriana6. Se trata de un bacilo anaerobio Gram negativo, de difícil crecimiento en los medios habituales, inmóvil y no formador de esporas. Esta bacteria era denominada hasta 2012 Leptotrichia, pero fue reclasificada en el género Sneathia por sus características fenotípicas y filogenéticas. Requiere condiciones de cultivo muy rigurosas en medios anaerobios. Después de varios días de incubación, crecen colonias grises muy pequeñas, planas de 1mm de diámetro, y que muestran actividad alfa-hemolítica7,8. Con la tinción de Gram se visualizan bacilos Gram negativos filamentosos. Hasta la fecha hay 2 especies: S. sanguinegens y S. amnii. Ambos son anaerobios estrictos. En la mayoría de los casos, S. sanguinegens no se puede cultivar, como ocurrió en el presente caso. El uso de métodos de diagnóstico genéticos, permite una correcta y precisa identificación.

S. sanguinegens es sensible a clindamicina, amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, penicilinas, parte de las cefalosporinas de tercera generación y la mayor parte de los carbapenems, y resistente a vancomicina5,9.

Presentamos este caso por tratarse de la primera infección por S. sanguinegens descrita en la literatura científica en varones sin contacto sexual reciente.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.D. Harwich Jr., M. Serrano, J.M. Fettweis, J.M.P. Alves, M.A. Reimers, G.A. Buck, Vaginal Microbiome Consortium (additional members), et al.
Genomic sequence analysis and characterization of Sneathia amniisp. nov..
[2]
P.A. Hanff, J.A. Rosol-Donoghue, C.A. Spiegel, K.H. Wilson, L.H. Moore.
Leptotrichia sanguinegens sp. nov., a new agent of postpartum and neonatal bacteremia.
Clin Infect Dis, 20 (1995), pp. S237-S239
[3]
D.B. DiGiulio, R. Romero, H.P. Amogan, J.P. Kusanovic, E.M. Bik, F. Gotsch, et al.
Microbial prevalence, diversity and abundance in amniotic fluid during preterm labor: A molecular and culture-based investigation.
[4]
B. Bachy, P. Bémer, L. Tortellier, C. Giraudeau, A. Reynaud, S. Corvec.
Septic arthritis due to Sneathia species most closely related to Sneathia sanguinegens.
J Med Microbiol, 60 (2011), pp. 1693-1696
[5]
I. Kotaskova, P. Nemec, M. Vanerkova, B. Malisova, R. Tejkalova, M. Orban, et al.
First report of Sneathia sanguinegens together with Mycoplasma hominis in postpartum prosthetic valve infective endocarditis: A case report.
BMC Infect Dis, 17 (2017), pp. 563
[6]
M. Frølund, L. Falk, P. Ahrens, J.S. Jensen.
Detection of ureaplasmas and bacterial vaginosis associated bacteria and their association with non-gonococcal urethritis in men.
PLoS One, 14 (2019), pp. e0214425
[7]
E.R.K. Eribe, I. Olsen.
Leptotrichia species in human infections.
Anaerobe, 14 (2008), pp. 131-137
[8]
A.B. Onderdonk, M. Delaney, R. Fichorova.
The Human Microbiome during Bacterial Vaginosis.
Clin Microbiol Rev, 29 (2016), pp. 223-238
[9]
S.J. De Martino, I. Mahoudeau, J.P. Brettes, Y. Piemont, H. Monteil, B. Jaulhac.
Peripartum bacteremias due to Leptotrichia amnionii and Sneathia sanguinegens, rare causes of fever during and after delivery.
J Clin Microbiol, 42 (2004), pp. 5940-5943
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?