Información de la revista
Vol. 16. Núm. 2. P1.
Páginas 116-119 (Marzo - Abril 2020)
Visitas
4369
Vol. 16. Núm. 2. P1.
Páginas 116-119 (Marzo - Abril 2020)
Original breve
Acceso a texto completo
Satisfacción, cumplimento de expectativas y adherencia al fármaco biológico subcutáneo en pacientes con artritis reumatoide. Estudio ARCO
Satisfaction, fulfillment of expectations and adherence to subcutaneous biological drugs in patients with rheumatoid arthritis: ARCO study
Visitas
4369
Jaime Calvo-Aléna, Paloma Velab, Sagrario Bustabadc, Francisco Maceirasd, Loreto Carmonae, Luis Cea-Calvof,
Autor para correspondencia
luis.cea@merck.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Reumatología, Hospital Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
b Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Alicante, Alicante, España
c Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
d Servicio de Reumatología, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, La Coruña, España
e Instituto de Salud Musculoesquelética, Madrid, España
f Medical Affairs, Merck Sharp & Dohme de España, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Porcentajes de pacientes que declararon sentirse satisfechos o muy satisfechos a las preguntas del cuestionario del grupo EXPRESAR
Tabla 2. Cumplimiento de expectativas de eficacia y tolerabilidad según pauta de administración del biológico SC
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivos

En el estudio ARCO, la adherencia al biológico subcutáneo en pacientes con artritis reumatoide fue mejor con administración mensual. Evaluamos si la satisfacción y el cumplimiento de expectativas pueden relacionarse con la adherencia al tratamiento.

Pacientes y métodos

La adherencia se evaluó calculando el índice de posesión de medicación, y satisfacción y cumplimiento de expectativas mediante el cuestionario «EXPRESAR».

Resultados

En 346 pacientes, los porcentajes satisfechos/muy satisfechos con eficacia y tolerabilidad fueron ≥80 y 64,4%, sin diferencias entre pautas semanal, cada 2 semanas o mensual. Sobre el cumplimiento de expectativas, el 59,9% consideró el efecto del tratamiento mayor al esperado, y el 52,6% las molestias bastante/mucho menores a las esperadas, porcentaje mayor en pacientes con administración mensual (p=0,049). Los porcentajes de no-adherencia fueron del 15,6% (molestias mayores a las esperadas), 18,5% (molestias esperadas) y 11,1% (menores/sin molestias) (p=0,189).

Conclusiones

La satisfacción y el cumplimiento de expectativas fueron altos. El cumplimiento de expectativas de tolerabilidad fue mejor con administración mensual, lo que podría contribuir a una mejor adherencia.

Palabras clave:
Artritis reumatoide
Fármacos biológicos
Adherencia
Expectativas
Abstract
Objectives

In the ARCO study, adherence to subcutaneous biological agents by patients with rheumatoid arthritis improved with monthly administration. We assess whether adherence can be related to fulfillment of expectations and satisfaction with treatment.

Patients and methods

Adherence was assessed by calculating the Medication Possession Ratio, and satisfaction and fulfillment of expectations using the «EXPRESAR» group questionnaire.

Results

In 346 patients, those who were satisfied/very satisfied with efficacy and tolerability were ≥80% and 64.4%, with no differences between weekly, biweekly or monthly administration regimens. Regarding the fulfillment of expectations, 59.9% considered the effect of the treatment greater than expected and 52.6% reported lower/much lower than expected discomfort; the latter percentage was higher in patients with monthly administration (P=.049). The percentages for nonadherence were 15.6% (discomfort greater than expected), 18.5% (expected discomfort) and 11.1% (lower than expected or no discomfort) (P=.189).

Conclusions

Satisfaction and fulfillment of expectations were high. Fulfillment of expectations of tolerability was better with monthly administration, which could contribute to better adherence.

Keywords:
Rheumatoid arthritis
Biological drugs
Adherence
Expectations
Texto completo
Introducción

La artritis reumatoide (AR) precisa tratamiento crónico y la adherencia al mismo es importante para conseguir los mejores resultados terapéuticos1. Sin embargo, la adherencia a la medicación antirreumática es subóptima2, y se ha descrito que la falta de adherencia puede relacionarse con el tipo de medicación, la pauta de administración, las características psicológicas de los pacientes o las creencias en la medicación3,4.

Un aspecto menos estudiado es la relación de adherencia con expectativas y satisfacción de los pacientes con el tratamiento. En el estudio Adherence of Rheumatoid arthritis patients to subCutaneous and Oral drugs (ARCO), realizado en 364 pacientes con AR, hemos descrito que, durante los primeros 14 meses de tratamiento, un 14,3% fue no adherente al fármaco biológico subcutáneo (SC) prescrito5, y que el porcentaje no adherente fue menor en pacientes en pauta de administración mensual (6,4%) que en pacientes con tratamiento cada 2 semanas (14,4%) o semanal (17,4%). En el presente trabajo tenemos 2 objetivos: 1) describir la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas de los pacientes con el tratamiento, y 2) evaluar si hay diferencias que entre pautas de administración que puedan contribuir a una mejor adherencia, más allá de la pauta de administración en sí.

Métodos

ARCO fue un estudio multicéntrico retrospectivo en pacientes ≥18 años con AR que habían comenzado un tratamiento biológico SC 12-18 meses antes del estudio. La adherencia al biológico SC (objetivo primario) se evaluó calculando el índice de posesión de la medicación (Medication Possesion Ratio [MPR]), considerando no adherente un MPR80%. La información sobre el diseño y los resultados principales se han publicado previamente5. Los pacientes, además, rellenaron el cuestionario de satisfacción y expectativas desarrollado por el grupo EXPRESAR6, que evalúa la satisfacción del paciente con la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento mediante una escala Likert (desde «muy insatisfecho» a «muy satisfecho»), y el cumplimiento de expectativas desde «mucho mayor» hasta «mucho menor de lo esperado».

En este trabajo describimos la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas con el tratamiento, exploramos si existen diferencias entre pautas de administración del biológico SC, y si el porcentaje de no adherencia es distinto según la satisfacción y el cumplimiento de expectativas. Los pacientes se estratificaron de acuerdo a la pauta de administración del biológico SC en administración semanal, cada 2 semanas y mensual. Con respecto a la satisfacción se dividieron en «satisfechos/muy satisfechos» frente a «neutrales/no satisfechos», y con respecto al cumplimiento de expectativas, en «mucho/bastante mayor al esperado», «más o menos el esperado» o «bastante/mucho menor al esperado». Los datos descriptivos aparecen con medidas de tendencia central, dispersión y porcentajes. Las diferencias de porcentajes se analizaron con la prueba de la Chi-cuadrado o el test exacto de Fischer.

Resultados

Entre mayo de 2014 y septiembre de 2015 se reclutaron 364 pacientes (54,9 años [DE: 12,5]; 77,5% mujeres, mediana de duración de la AR 7,8 años [rango intercuartílico: 3,4-15,7]). El intervalo de administración del biológico SC fue semanal (n=161, 44,2%), cada 2 semanas (n=140; 38,5%) o mensual (n=63; 17,3%). Además del biológico SC, el 77,2% estaba en tratamiento con fármacos antirreumáticos orales y el 31,6% con antirreumáticos SC no biológicos. Los 346 pacientes que rellenaron el cuestionario del grupo EXPRESAR fueron de características similares.

El porcentaje de pacientes satisfechos/muy satisfechos con la eficacia fue muy elevado (próximo o mayor al 80% en todos los aspectos, excepto en el dolor en los pies [tabla 1]). El 64,4% se consideró satisfecho/muy satisfecho con la tolerabilidad (efectos secundarios o molestias). Los porcentajes satisfechos/muy satisfechos con la eficacia (pregunta 1) fueron muy similares en pacientes con pauta semanal, bisemanal o mensual, y los porcentajes satisfechos/muy satisfechos con los efectos secundarios o molestias fueron respectivamente, 63,9, 61,2 y 72,9% (p=0,176). El porcentaje de pacientes no adherentes al biológico SC fue del 14,7% en pacientes satisfechos con la eficacia y del 8,3% en neutrales/no satisfechos (p=0,339). Con respecto a los efectos secundarios, los porcentajes no adherentes fueron muy similares (13,1 vs. 15,4%, respectivamente; p=0,504).

Tabla 1.

Porcentajes de pacientes que declararon sentirse satisfechos o muy satisfechos a las preguntas del cuestionario del grupo EXPRESAR

  N.° (%) satisfecho o muy satisfecho 
1. ¿Se siente satisfecho con la eficacia?  301 (86,2) 
2. ¿Se siente satisfecho de cómo está controlando los síntomas?  301 (86,2) 
3. ¿Se siente satisfecho con el tratamiento en relación con el dolor en sus articulaciones en general?  291 (83,1) 
4. ¿Se siente satisfecho con el tratamiento en relación con el dolor en sus manos?  274 (78,8) 
5. ¿Se siente satisfecho con el tratamiento en relación con el dolor en sus pies?  239 (68,9) 
6. ¿Se siente satisfecho con el tratamiento en relación con la disminución de la inflamación de las articulaciones?  297 (85,1) 
7. ¿Se siente satisfecho con los efectos secundarios o molestias (p. ej., mareos, dolor de estómago)?  222 (64,4) 

La tabla 2 muestra el cumplimiento de expectativas. La mayoría declaró que el efecto había sido mayor al esperado, sin diferencias entre pautas de administración. Los porcentajes de no adherencia fueron del 15,5% entre los que consideraron el efecto mayor al esperado, del 12,6% entre los que lo consideraron similar y del 10,7% en los que lo describieron como menor al esperado (p=0,667).

Tabla 2.

Cumplimiento de expectativas de eficacia y tolerabilidad según pauta de administración del biológico SC

  Todos (n=346) %Pauta de administración
  Semanal (n=152) %  Cada 2 semanas (n=133) %  Mensual (n=60) %  Valor de p 
Considera que el efecto producido por el tratamiento para su artritis reumatoide ha sido:
Mucho/bastante mayor al esperado  59,9  59,2  57,2  66,7  0,573
Más o menos el esperado  32,1  33,6  33,8  25,0 
Bastante/mucho menor al esperado  8,1  7,4  9,0  8,3 
La presencia de molestias producidas por la administración del tratamiento ha sido:
Mucho/bastante mayor al esperado  13,0  15,8  11,5  10,1  0,048
Más o menos el esperado  34,4  38,2  35,3  23,3 
Bastante/mucho menor al esperado, o no se han producido molestias  52,6  46,0  53,2  66,6 

SC: subcutáneo.

La mitad de los pacientes consideraron que las molestias por la administración habían sido bastante/mucho menores a las esperadas o ausentes, y este porcentaje fue mayor en los pacientes con administración mensual (p=0,049, tabla 2). Los porcentajes que mencionaron que no se habían producido molestias fueron del 17,8% (administración semanal), del 29,3% (bisemanal) y del 35,0% (mensual, p=0,013). Los porcentajes de no-adherencia fueron del 15,6% en aquellos con molestias mayores a las esperadas, del 18,5% en aquellos con las molestias esperadas y del 11,1% en aquellos con molestias menores a las esperadas o sin molestias (p=0,189).

Discusión

En el estudio ARCO, reportamos una mejor adherencia al biológico SC de administración mensual5. En el presente trabajo profundizamos en posibles diferencias, desde el punto de vista de la experiencia del paciente, que puedan relacionarse con la adherencia, más allá de la propia pauta de administración. A pesar de no encontrar diferencias significativas en la adherencia con respecto a la satisfacción o al cumplimiento de expectativas, limitado por el tamaño de la muestra, la información aportada por los pacientes contiene datos de relevancia.

La satisfacción con el efecto terapéutico fue muy alta, sin diferencias entre pautas de administración, hallazgo congruente con la alta eficacia de los fármacos biológicos, similar entre ellos7, y coincide con una encuesta realizada recientemente en nuestro medio sobre 592 pacientes que mostró porcentajes de satisfacción con la eficacia del biológico SC de ≈80%8. Aunque también elevada (64%), la satisfacción con los efectos adversos fue menor, con pequeñas diferencias no significativas entre pautas de administración, aspecto de relevancia al tratarse de pacientes que en general precisan tratamiento crónico.

Las expectativas generadas a los pacientes cuando se comienza un tratamiento y su cumplimento, también son relevantes9. En nuestro estudio, el porcentaje que declaró molestias menores a las esperadas, o ausencia de molestias, fue mayor en pacientes en pauta mensual, que requiere menor número de inyecciones. Si este hallazgo es fruto del menor número de inyecciones en sí o de una mejor tolerabilidad del fármaco es algo que el estudio no puede dilucidar. El porcentaje de no adherencia fue del 11,1% en pacientes con molestias menores a las esperadas/ausencia de molestias, cifra discretamente inferior al 18,5 y 15,6% en pacientes con «las molestias esperadas» o mayores a las esperadas. La relación médico-paciente también se ha descrito como un factor importante para mejorar la adherencia: un buen conocimiento de la enfermedad y sentar expectativas con los pacientes en cuanto al efecto y tolerabilidad del tratamiento puede reportar beneficios en cuanto a mejor adherencia y resultados clínicos10.

Nuestro estudio tiene varias limitaciones. El tamaño muestral (n=346) no tiene potencia para encontrar diferencias significativas en los porcentajes de adherencia, aunque sugieren mejor adherencia en aquellos con mejor cumplimiento de expectativas de tolerabilidad. La mayoría de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la eficacia del tratamiento, lo que hace difícil valorar los porcentajes de adherencia estratificados por esta variable. En el momento de realizarse el estudio, los únicos fármacos biológicos SC eran anti-TNF alfa; en la actualidad hay biológicos SC con otros mecanismos de acción. Con todo, explorar aspectos vinculados al paciente (creencias en la medicación, expectativas, experiencia) es de interés para tomar medidas que mejoren la adherencia y los resultados clínicos11, y este trabajo aporta información interesante al respecto.

En conclusión, los pacientes con AR tratados con fármacos biológicos SC muestran una alta satisfacción y cumplimiento de expectativas con respecto a la eficacia del tratamiento. El porcentaje satisfecho con la tolerabilidad también es elevado, aunque menor. El cumplimiento de expectativas de tolerabilidad parece mejor con la pauta de administración mensual, lo que, junto al hecho en sí del menor número de inyecciones SC necesario, podría contribuir a una mejor adherencia al fármaco.

Financiación

El estudio ARCO fue financiado por Merck Sharp & Dohme de España.

Conflicto de intereses

Luis Cea-Calvo es empleado a tiempo completo en Merck Sharp & Dohme de España. El resto de autores declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los investigadores y a los pacientes que participaron en la cumplimentación de los cuestionarios necesarios para obtener esta información.

Bibliografía
[1]
L.R. Harrold, S.E. Andrade.
Medication adherence of patients with selected rheumatic conditions: A systematic review of the literature.
Semin Arthritis Rheum, 385 (2009), pp. 396-402
[2]
A. Scheiman-Elazary, L. Duan, C. Shourt, H. Agrawal, D. Ellashof, M. Cameron-Hay, et al.
The Rate of Adherence to Antiarthritis Medications and Associated Factors among Patients with Rheumatoid Arthritis: A Systematic Literature Review and Metaanalysis.
J Rheumatol, 43 (2016), pp. 512-523
[3]
A. Pasma, A. van’t Spijker, J.M. Hazes, J.J. Busschbach, J.J. Luime.
Factors associated with adherence to pharmaceutical treatment for rheumatoid arthritis patients: A systematic review.
Semin Arthritis Rheum, 43 (2013), pp. 18-28
[4]
E. Vangeli, S. Bakhshi, A. Baker, A. Fisher, D. Bucknor, U. Mrowietz, et al.
A Systematic Review of Factors Associated with Non-Adherence to Treatment for Immune-Mediated Inflammatory Diseases.
Adv Ther, 32 (2015), pp. 983-1028
[5]
J. Calvo-Alén, I. Monteagudo, G. Salvador, T.R. Vázquez-Rodríguez, J.V. Tovar-Beltrán, P. Vela, et al.
Non-adherence to subcutaneous biological medication in patients with rheumatoid arthritis: A multicentre, non-interventional study.
Clin Exp Rheumatol, 35 (2017), pp. 423-430
[6]
J. Carbonell, X. Badia.
Desarrollo y validación de un cuestionario de satisfacción con el tratamiento en pacientes con artritis reumatoide.
Reumatol Clin, 2 (2006), pp. 137-145
[7]
J.S. Smolen, R. Landewé, J. Bijlsma, G. Burmester, K. Chatzidionysiou, M. Dougados, et al.
EULAR recommendations for the management of rheumatoid arthritis with synthetic and biological disease-modifying antirheumatic drugs: 2016 update.
Ann Rheum Dis, 76 (2017), pp. 960-977
[8]
C.M. González, L. Carmona, J. de Toro, E. Batlle-Gualda, A.I. Torralba, M.J. Arteaga, et al.
Perceptions of patients with rheumatic diseases on the impact on daily life and satisfaction with their medications: RHEU-LIFE, a survey to patients treated with subcutaneous biological products.
Patient Prefer Adherence, 11 (2017), pp. 1243-1252
[9]
B. Dasgupta, B. Combe, I. Louw, J. Wollenhaupt, C.A. Zerbini, A. Beaulieu, et al.
Patient and physician expectations of add-on treatment with golimumab for rheumatoid arthritis: Relationships between expectations and clinical and quality of life outcomes.
Arthritis Care Res (Hoboken), 66 (2014), pp. 1799-1807
[10]
M.J. Voshaar, I. Nota, M.A. van de Laar, B.J. van den Bemt.
Patient-centred care in established rheumatoid arthritis.
Best Pract Res Clin Rheumatol, 29 (2015), pp. 643-663
[11]
C. Doyle, L. Lennox, D. Bell.
A systematic review of evidence on the links between patient experience and clinical safety and effectiveness.
Copyright © 2018. Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?