Información de la revista
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 189-190 (Marzo 2022)
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 189-190 (Marzo 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Tendencia creciente en la mortalidad por lupus eritematoso sistémico en América Latina como expresión de las desigualdades sociales en salud
Increasing Trend in Mortality From Systemic Lupus Erythematosus in Latin America as an Expression of Social Disparities in Health
Visitas
2633
Halbert Hernández-Negrína,
Autor para correspondencia
halberthn@gmail.com

Autor para correspondencia.
, David Padilla-Cuetob, Onan Martínez Moralesc
a Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
b Hospital Universitario Arnaldo Milián, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
c IPS Asistir Salud, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

A pesar de que las estrategias diagnósticas, terapéuticas y preventivas en el lupus eritematoso sistémico (LES) han mejorado en las 2 últimas décadas, su impacto sobre la mortalidad específica por esta enfermedad sigue siendo desconocido1,2. Este hecho ha motivado la utilización de los datos provenientes de los registros de mortalidad para realizar investigaciones costo-efectivas con un método estandarizado, sobre el comportamiento epidemiológico de la mortalidad por LES a nivel poblacional y en largos períodos de tiempo1,3–5. La evidencia resultante de estos estudios ha contribuido al mejor entendimiento de la enfermedad y a su reconocimiento como un importante problema de salud por las autoridades sanitarias de algunos gobiernos2,5,6. Sin embargo, América Latina vive una realidad muy diferente en materia de políticas y resultados de salud respecto al LES.

Recientemente, Scherlinger M et al. publicaron en la revista Autoimmunity Reviews las tendencias mundiales de la mortalidad por enfermedades autoinmunes sistémicas en el período 2001 a 2014. Utilizaron para ello la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud3. Su principal conclusión fue que la tasa estandarizada de mortalidad por LES en América Latina era 5 veces mayor que la de Europa, fenómeno que no se observó con el resto de las enfermedades autoinmunes sistémicas estudiadas. Así mismo, durante el período 2003-2014, en América Latina y Asia se constató una tendencia significativamente creciente en las tasas estandarizadas de mortalidad por LES, mientras que en Europa, América del Norte y Oceanía mostraron una tendencia decreciente y en África permanecieron estables3. Un análisis posterior de los mismos autores logró establecer una correlación inversa entre la riqueza de los países y la tasa estandarizada de mortalidad por LES1. Estas investigaciones confirmaron los hallazgos de 3 estudios anteriores sobre el tema que se basaron en registros de mortalidad con una metodología similar4,7,8.

La desigualdad domina al continente americano9. En este contexto, mucho se ha discutido sobre si la mayor severidad y mortalidad observada en pacientes latinoamericanos con LES es consecuencia de factores genéticos o expresión de la influencia sobre la salud de los determinantes sociales en que viven este grupo de pacientes. La gran mayoría de los estudios concluyen que la causa principal de estos resultados adversos se deben a desigualdades que afectan a grupos minoritarios donde confluyen factores individuales (pobreza, malnutrición, falta de adherencia al tratamiento, percepción adversa y comportamientos no adaptativos relacionados con la enfermedad), factores concernientes al sistema de salud (falta de acceso a los servicios especializados, aislamiento geográfico) y a la sociedad (falta de apoyo social, políticas públicas inadecuadas y bajo producto interno bruto)2,10,11.

Es importante destacar que las investigaciones mencionadas comparten las limitaciones inherentes a la calidad de las estadísticas de mortalidad de cada país y no brindan información sobre las causas de muerte, actividad de la enfermedad ni daño orgánico acumulado. A pesar de estas limitaciones metodológicas, sus resultados son relevantes porque identifican la punta del iceberg de este problema de salud en la región y obligan a la comunidad científica latinoamericana a reconocerlo y priorizarlo.

La escasa evidencia regional sobre la extensión del problema, sus factores asociados y las posibles intervenciones efectivas para abordarlo, son barreras que impiden la toma de decisiones oportunas, y aumentan las brechas entre los resultados sanitarios de los pacientes latinoamericanos con LES y los del resto del mundo.

A más de una década del informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud: Subsanar las desigualdades en una generación; la investigación y acción sobre los determinantes individuales y contextuales que moldean las desigualdades en salud, se ha consolidado9,12. Este argumento hace cada vez más claro que solo una aproximación ecológica desde la perspectiva de la epidemiología social, permitirá desentrañar las causas de las causas de esta tendencia epidemiológica en la región y abrirá las puertas a estrategias multinivel que permitan su control.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Bibliografía
[1]
M. Scherlinger, P. Mertz, F. Sagez, A. Meyer, A. Felten, E. Chatelus, et al.
Worldwide trends in all-cause mortality of auto-immune systemic diseases between 2001 and 2014.
Lupus Sci Med, 7 (2020), pp. A1-A131
[2]
C. Drenkard, S.S. Lim.
Update on lupus epidemiology: Advancing health disparities research through the study of minority populations.
Curr Opin Rheumatol, 31 (2019), pp. 689-696
[3]
M. Scherlinger, P. Mertz, F. Sagez, A. Meyer, A. Felten, E. Chatelus, et al.
Worldwide trends in all-cause mortality of auto-immune systemic diseases between 2001 and 2014.
Autoimmun Rev, 19 (2020), pp. 102531
[4]
R. Rezende, C. Vieira, R. Gismondi, E. Klumb.
Uptrend in mortality from systemic connective tissue diseases: A joinpoint regression analysis among the general population of Brazil, 1996-2016.
Joint Bone Spine, 86 (2019), pp. 800-802
[5]
E.Y. Yen, R.R. Singh.
Lupus - an unrecognized leading cause of death in young women: Population-based study using nationwide death certificates, 2000-2015.
Arthritis Rheumatol, 70 (2018), pp. 1251-1255
[6]
S. Manzi, S. Raymond, K. Tse, Y. Peña, A. Anderson, K. Arntsen, et al.
Global consensus building and prioritisation of fundamental lupus challenges: The ALPHA project.
Lupus Sci Med, 6 (2019), pp. e000342
[7]
H. Hernández Negrín.
Tendencias en la mortalidad por enfermedades autoinmunes sistémicas en Cuba, 2001-2014 [tesis].
Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, (2020),
[8]
C.R. Soares, K. Viana, F. Moraes-Santos, C.L. Vieira, F. Lamarão, M. Iglesias-Rodriguez.
Mortality rate and premature mortality due to systemic erythematosus lupus in Latin America US and England and Wales.
Value Health, 18 (2015), pp. A805-A881
[9]
Comisión de la Organización Panamericana de la Salud sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas.
Sociedades justas: equidad en la salud y vida digna. Informe de la Comisión de la Organización Panamericana de la Salud sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas.
OPS, (2019),
[10]
Z. Tazi Mezalek, W. Bono.
Challenges for lupus management in emerging countries.
La Presse Med, 43 (2014), pp. e209-e220
[11]
E.E. Carter, S.G. Barr, A.E. Clarke.
The global burden of SLE: Prevalence, health disparities and socioeconomic impact.
Nat Rev Rheumatol, 12 (2016), pp. 605-620
[12]
Organización Mundial de la Salud.
Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud: Informe final de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud.
OMS, (2009),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?