Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 607-610 (Diciembre 2021)
Visitas
2829
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 607-610 (Diciembre 2021)
Original breve
Acceso a texto completo
Estado actual de la reumatología en el sector sanitario público de Cataluña
Rheumatology Manpower in the Public System in Catalonia (Spain)
Visitas
2829
Dolors Grados Canovasa,
Autor para correspondencia
dgrados@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Melania Martínez-Morillob, Alejandro Olivé Marquesb, Alexandra Retameroc, Joan M. Nollad,e, Núria Guanyabensf,g
a Servicio de Reumatología, Hospital d’Igualada, Consorci Sanitari de l’Anoia, Igualada, Barcelona, España
b Servicio de Reumatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Servicio de Farmacia, Hospital d’Igualada, Consorci Sanitari de l’Anoia, Igualada, Barcelona, España
d Servicio de Reumatología, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
e Presidente de la Sociedad Catalana de Reumatología
f Servicio de Reumatología, Hospital Clínic, Barcelona, España
g Expresidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Encuesta individual y jefes de servicio
Tabla 2. Hospitales en Cataluña que carecen de reumatólogo
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Determinar el estado actual de la reumatología en Cataluña, y actualizar la información respecto a los estudios previos.

Material y métodos Diseño

Estudio observacional, descriptivo y transversal. Recogida de datos de enero a junio de 2017.

Muestra

Reumatólogos que ejercen actividad asistencial pública en Cataluña. Se envió un cuestionario en línea recabando información tanto de forma individual como colectiva de los servicios de reumatología.

Resultados

Se obtuvo información de 34 hospitales y de 109 reumatólogos: 39 varones y 70 mujeres; edad media: 47±9 años. El número de reumatólogos aumentó un 8% en los últimos 5 años. La obtención del título fue en 101 (92,7%) casos por vía MIR. Noventa y seis (88,1%) facultativos tenían dedicación completa. Un 50% de los reumatólogos ejercían además en el sector privado. La actividad asistencial suponía un 76% de la jornada laboral. Se constató que 24 (70%) servicios de reumatología dependían jerárquicamente de otra especialidad. En 6 hospitales de Cataluña no disponen de reumatólogo.

Conclusiones

El número de reumatólogos aumentó respecto hace 5 años. La edad media de los reumatólogos es avanzada y existe un claro predominio femenino en la especialidad. Un gran número de unidades de reumatología dependen de otros servicios. La actividad reumatológica se centra en Barcelona.

Palabras clave:
Recursos humanos
Carga de trabajo
Reumatología
Cataluña
Abstract
Objective

To determine the current state of Rheumatology in Catalonia and to update the information regarding previous studies.

Material and methods Design

Observational, descriptive and cross-sectional study. Data collection from January to June 2017.

Sample

Rheumatologists practising public healthcare activity in Catalonia. An online questionnaire was sent to gather individual data and data from rheumatology services/sections.

Results

Information was obtained on 109 rheumatologists: 39 men and 70 women; mean age: 47±9 years. The number of rheumatologists has increased by 8% over the past 5 years. One hundred and one (92.7%) doctors qualified as rheumatologists through the MIR. Rheumatology practice was mostly in a hospital setting: 68 (62.4%) physicians. Ninety-six (88.1%) rheumatologists were full-time practitioners. Fifty-four (50%) rheumatologists also practiced in the private sector. Clinical practice was predominant: 76% of daily time was devoted to this area. Of note, it was found that most of the rheumatology services, 24 (705), were dependent hierarchically on other services, namely internal medicine and orthopaedic surgery. There are still 6 hospitals in Catalonia without a rheumatologist.

Conclusions

The number of rheumatologists in the public health sector of Catalonia has increased over the past 5 years. The mean age of rheumatologists is advanced and there is a clear predominance of female practitioners in the specialty. Many rheumatology services depend on other services. Rheumatology activity is primarily focussed in the city of Barcelona.

Keywords:
Manpower
Workload
Rheumatology
Catalonia
Texto completo
Introducción

La reumatología se ha expandido en los últimos años y las innovaciones en inmunología, epigenética y metabolismo óseo son constantes1, por ello, la Societat Catalana de Reumatología (SCR) patrocina cada 5-7 años estudios que reflejan el estado de la especialidad en el momento actual, y nos permite compararlo con estudios realizados previamente, aportando información y posibilidades de mejoría en años posteriores2–5.

Métodos

Estudio observacional, descriptivo y transversal, con recogida de datos de enero a junio de 2017. Fueron objeto de estudio los reumatólogos que ejercen actividad asistencial pública en Cataluña. Se obtuvo información mediante un listado de centros incluidos en el Servei Català de la Salut (SCS): Institut Català de la Salut (ICS) y Xarxa Hospitalaria d’Utilització Pública (XHUP).

Se envió un cuestionario en línea, recabando información de forma individual y colectiva (se contactó con todos los hospitales). Se realizaron 2 encuestas (tabla 1), una individual y una a los responsables de cada servicio. Cada responsable de unidad envió el correo electrónico de nuevo a todos los reumatólogos de su equipo. El correo se envió hasta en 3 ocasiones.

Tabla 1.

Encuesta individual y jefes de servicio

Respuestas individuales 
- Nombre 
- Fecha de nacimiento 
- Especialidad vía MIR: Sí/No 
- Año de obtención del título 
- Desde la obtención del título ¿Ha precisado prestación de paro?: nunca/menos de 6 meses/entre 6 meses y un año/más de un año 
- Áreas de interés (respuesta múltiple): reumatología pediátrica, fibromialgia, metabolismo óseo, enfermedades sistémicas, artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis por micro cristales, ecografía, infección osteoarticular, otros 
- ¿Cree que el sueldo es adecuado para la tarea que realiza?: Sí/No 
- ¿Imparte clases en la universidad?: Sí/No. Indique clases y universidad 
- ¿Hace reumatología en consulta privada?: Sí/No 
- Tipo de contrato: jefe de servicio, adjunto con plaza, adjunto interino, adjunto eventual, becario-médico colaborador, otros 
- ¿Dónde trabaja?: hospital, centro de atención primaria, centro de investigación, otros 
- Horas semanales de contrato 
- Porcentajes de dedicación: asistencia/investigación/docencia/otros 
Respuesta jefes de servicio/sección 
- Nombre del centro 
- Número de reumatólogos/colaboradores que trabajan en ese centro 
- ¿Cuántas plazas se han amortizado en los últimos 5 años? 
- ¿La unidad de reumatología es un servicio independiente? en caso negativo, ¿De qué servicio depende? 
- ¿Es un centro acreditado para formar residentes de reumatología? ¿Y de otras especialidades? 
- ¿Dispone de? 
• Enfermera especializada 
• Ecógrafo propio 
• Capilaroscopio 
• Microscopio de luz polarizada 
• Planta de hospitalización propia 
• Hospital de día polivalente 
- ¿Cómo es la relación con atención primaria?: consultorías en persona, consultorías virtuales, sin relación (únicamente interconsultas) 
- Tipo de consultas monográficas: uveítis, reumatología pediátrica, metabolismo óseo, artritis de inicio, fibromialgia, artritis psoriásica, espondiloartritis, ecografías, sistémicas, otros 
- ¿Han hechos estudios subvencionados por la industria farmacéutica en los 2 últimos años? 
- ¿Hacen algún tipo de investigación?: Sí/No; básica, traslacional, clínica 

Se obtuvo información acerca del número de habitantes de las diferentes regiones sanitarias mediante el IDESCAT (anuario estadístico de Cataluña): la población residente en Cataluña a 1 de enero de 2017 era de 7.496.276 habitantes.

Las variables cualitativas se expresaron en valor absoluto y porcentaje. Las variables cuantitativas se expresaron con media y desviación estándar (DE) si eran normales, y mediana y rango intercuartílico si no lo eran.

Dado que el trabajo fue descriptivo no se consideró que precisará pasar por el comité de investigación/ética y los profesionales aceptaban participar en el estudio al realizar la encuesta.

Resultados

A través de los listados de hospitales y de las respuestas obtenidas en el periodo de estudio se estimó que había 141 reumatólogos contratados en los hospitales públicos de Cataluña, con lo que obtuvimos un 69,5% de participación estimada.

Resultados individuales

Se obtuvo información de 109 reumatólogos (39 varones/70 mujeres) que ejercían en 34 hospitales. La media de edad fue de 47±9 años. La distribución por edades fue: 8 (7,3%) menores de 35 años, 70 (64,2%) entre 36 y 54 años y 31 (28,4%) mayores de 54 años. La obtención del título de especialista fue en 101casos (92,7%) por la vía MIR y en 8 (6,4%) por otras vías, siendo todos estos mayores de 54 años.

En 68 casos (62,4%) la práctica reumatológica se desarrollaba en el ámbito hospitalario, 2 (1,8%) ejercían en atención primaria y 39 (35,8%) en ambos. Noventa y seis (88,1%) facultativos tenían dedicación completa (más de 30h/semana) y 13 (11,9%) una dedicación parcial. Cincuenta y cuatro (49,5%) facultativos ejercían simultáneamente en el sector privado.

La asistencia suponía el 75,2% de la jornada laboral, la investigación el 9,2% y la docencia el 8,3%; un 5,5%se dedicaba a otras funciones.

Las áreas de interés fueron: artritis reumatoide (84%), espondiloartritis (70%), metabolismo óseo (52%), enfermedades sistémicas (48%), ecografía (46%), artritis por microcristales (37%), infección osteoarticular (14%), reumatología pediátrica (12%) y fibromialgia (10%).

Noventa y tres reumatólogos (85,3%) consideraban que no recibían un sueldo adecuado. La mitad ha precisado solicitar la prestación de desempleo en algún momento.

Tenían vinculación con la universidad 31 reumatólogos (28,4%) si bien no en todos los casos ejercían como profesores asociados o permanentes.

Resultados por centros

En 10 de los 34 (30%) hospitales donde se dispone de al menos un reumatólogo, los servicios de reumatología eran independientes; en los 24 (70,6%) restantes, las unidades dependían de otro servicio: 19 (79,1%) medicina interna y 5 (20,8%) cirugía ortopédica y traumatología. Ocho hospitales (23,5%) estaban acreditados para formar residentes de reumatología vía MIR; en más de un 80% de los centros se realizaba docencia a otras especialidades.

En cuanto a gabinetes de exploraciones complementarias, 29 (85%) disponían de ecógrafo propio, 20 (60%) de capilaroscópio y 22 (65%) de microscopio de luz polarizada. En 16 de las unidades (53%) se disponía de enfermera de reumatología. Ocho centros (24%) podían realizar hospitalización propia; 32 unidades (94%) tenían hospital de día para infusión de tratamientos intravenosos.

Se realizan consultas monográficas de: ecografía (41%), artritis psoriásica (38%) y fibromialgia (29%), artritis de inicio (21%), metabolismo óseo (21%), enfermedades sistémicas (21%), uveítis (21%), reumatología pediátrica (17%) y espondiloartritis (17%).

En 29 hospitales (85,3%) existe la posibilidad de realizar consultoría con atención primaria del área de referencia (en línea o telefónica); en 15 (44,1%) se realizan consultorías presenciales y en 5 (14,7%) no hay posibilidad de contacto directo, únicamente se reciben derivaciones.

Durante los 2 años anteriores a la encuesta en 25 centros (73,5%) se había realizado algún ensayo clínico patrocinado por la industria.

Respecto a la distribución territorial, 82 (75,2%) médicos ejercían en la provincia de Barcelona, 12 (11,0%) en Tarragona, 10 (9,2%) en Girona y 5 (4,6%) en Lleida. Un reumatólogo ejercía en 2 provincias simultáneamente.

El número de habitantes por reumatólogo distribuido por provincias fue de 47.896 en Barcelona, 79.018 en Tarragona, 85.442 en Lleida y 67.392 en Girona. Cabe destacar que la mayoría de los reumatólogos se concentran en las grandes ciudades. En 6 hospitales de Cataluña no se dispone de reumatólogo, todos hospitales comarcales (tabla 2).

Tabla 2.

Hospitales en Cataluña que carecen de reumatólogo

Región Sanitaria Alt Pirineu/Arán 
Hospital Comarcal del Pallars 
Espitau Val D’aran 
Regió Sanitaria de Girona 
Hospital de Campdevànol 
Hospital Comarcal de Blanes 
Regió Sanitaria de Barcelona 
Fundació Hospital Comarcal Sant Antoni Abat 
Centre Hospitalari (Bages/Manresa) 
Discusión

El aumento del número de reumatólogos en Cataluña es creciente, fue del 8,5% respecto a un estudio realizado 6 años antes5. Cabe destacar que la curva de crecimiento fue más lenta que en otros estudios: 40% (1997-2005) y 20% (1990-1997)3,4.

Se observa un aumento progresivo en el número de mujeres reumatólogas, que superan el número de varones, tendencia ya observada previamente5. Puede existir un sesgo de selección por la menor participación de los reumatólogos varones en el presente estudio, desconocemos el motivo. No se recogieron las jubilaciones.

En relación con la edad, se observa un aumento progresivo de esta, no obstante, se ha estancado en los últimos 5 años manteniéndose en 47 años, igual que en el estudio del año 2012. La participación en la encuesta de los menores de 35 años fue baja, probablemente por no tener un contrato hospitalario.

En Canadá6,7 se han realizado encuestas similares, obteniendo un 68% de respuestas, porcentaje similar al del presente trabajo. La edad media fue de 50 años, y el 70% dedicaban su jornada a la actividad asistencial. Datos similares al presente trabajo.

Se prevé una falta de reumatólogos en las próximas décadas, basándose en la evaluación de la oferta y la demanda. En EE. UU. se identificaron una serie de factores que podían influir en la falta de reumatólogos: el número creciente de reumatólogos que se jubilan, la feminización de la especialidad y el hecho de contratar a tiempo parcial a los reumatólogos más jóvenes8.

En la actualidad la única vía disponible para obtener el título de especialista en reumatología es a través del sistema MIR. En los próximos años se jubilarán los reumatólogos formados por otras vías, por lo que se prevé que en la próxima encuesta el 100% de reumatólogos sean formados por vía MIR.

En el año 2017 se ofertaron 56 plazas MIR de reumatología en toda España, 2 más que en el año 2012. En Cataluña se ofertaron 10 plazas, todas ellas en la provincia de Barcelona, números iguales que en el estudio previo5.

La reumatología privada se realiza principalmente en Cataluña y Madrid9. Un 50% de los reumatólogos que han contestado nuestra encuesta compaginan su trabajo en la sanidad pública con la privada, quedaron excluidos de la encuesta los que únicamente trabajan en la privada. Este dato coincide con lo publicado por la comisión de práctica privada de la SER10, donde estiman que el 52% de los reumatólogos catalanes trabajan en reumatología privada y con los datos publicados por Alegre C11 que obtienen un 42%.

Como en otros años, la actividad se centra en la provincia de Barcelona, estando prácticamente en Lleida, Tarragona y Girona (discreta mejoría). Hay 6 hospitales sin reumatólogo, en 2012 eran 10 los hospitales sin esta especialidad.

Las limitaciones del estudio son inherentes a la falta de un censo completo de los reumatólogos en Cataluña, a la presencia de preguntas nuevas no existentes en estudios previos y al no poder diferenciar entre tipos de hospital/área de referencia. El número de respuestas no fueron las deseables, restando algo de fortaleza al estudio.

Recientemente EULAR ha publicado un artículo12 con los puntos clave que deberían considerarse en un futuro para este tipo de encuestas. Se sugiere tener en cuenta el equilibrio entre reumatólogos nuevos frente a los jubilados, el tipo de enfermedad reumática, el tiempo utilizado para las visitas y el equilibrio entre previsión y demanda.

En conclusión, el número de reumatólogos ha aumentado, aunque ligeramente en los últimos años, la media de edad es avanzada y los reumatólogos son mayoritariamente mujeres. Un gran número de servicios de reumatología dependen de otros servicios. En Cataluña la práctica de la reumatología se centra en Barcelona. Existen 6 hospitales sin reumatólogo.

Financiación

Las doctoras Dolors Grados Canovas y Melania Martínez-Morillo recibieron una beca interna en junio de 2016 de la Societat Catalana de Reumatologia (España) de 6.000 euros en total para la elaboración del manuscrito.

Agradecimientos

Se agradece la colaboración a todos los reumatólogos que han participado, así como a la Sociedad Catalana de Reumatología por la concesión de una beca para la realización del mismo.

Bibliografía
[1]
S. YikLim, M.B. Bolster.
Challenges in optimizing medical education for rheumatologists.
Rheum Dis Clin North Am, 45 (2019), pp. 127-144
[2]
J.M. Nolla.
Estado de la reumatología asistencial en Cataluña.
Rev Esp Reumatol, 17 (1990), pp. 144-146
[3]
J.M. Nolla, C. Gómez Vaquero.
Estado de la asistencia reumatológica en el sector sanitario público de Cataluña.
Rev Esp Reumatol, 24 (1997), pp. 298-301
[4]
V. Ortiz-Santamaría, A. Olivé.
Estado de la asistencia reumatológica en el sector sanitario público de Cataluña.
Reumatol Clin, 1 (2005), pp. 211-217
[5]
D. Grados, A. Olivé, S. Marsal.
Asistencia reumatológica en el sector sanitario público de Cataluña: año 2012.
Reumatol Clin, 10 (2014), pp. 85-88
[6]
C.E. Barber, L. Jewett, E.M. Badley, D. Lacaille.
Stand Up and Be Counted: Measuring and Mapping the Rheumatology Workforce in Canada.
J Rheumatol, 44 (2017), pp. 248-257
[7]
D.F. Battafarano, M. Ditmyer, M.B. Bolster, J.D. Fitzgerald, C. Deal, A.R. Bass, et al.
2015 American College of Rheumatology Workforce Study: Supply and Demand Projections of Adult Rheumatology Workforce, 2015-2030.
Arthritis Care Res, 70 (2018), pp. 617-626
[8]
A. Kilian, L.A. Upton, D.F. Battafarano, S.U. Monrad.
Workforce Trends in Rheumatology.
Rheum Dis Clin North Am, 45 (2019), pp. 13-26
[9]
P. Lázaro y de Mercado, A.J. Blasco Bravo, I. Lázaro y de Mercado, S. Castañeda, J.C. López Robledillo.
La Reumatología en la Comunidad de Madrid: disponibilidad actual de reumatólogos y necesidades futuras aplicando un modelo predictivo.
Reumatol Clin, 9 (2013), pp. 353-358
[10]
B. Yoldi Muñoz, A. Gómez Centeno, J.V. Moreno Muelas.
Estado de la reumatología privada en España.
Reumatol Clin, 13 (2017), pp. 313-317
[11]
C. Alegre.
Private Rheumatology in Catalonia.
Spain. Reumatol Clin, 15 (2019), pp. 170-172
[12]
C. Dejaco, P. Putrik, J. Unger, D. Aletaha, G. Bianchi, J.W. Bilsmaa, et al.
2018EULAR’points to consider’ for the conduction of workforce requirement studies in rheumatology.
RMD Open, 4 (2018), pp. e000780
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?