Información de la revista
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 439-440 (Agosto - Septiembre 2022)
Vol. 18. Núm. 7.
Páginas 439-440 (Agosto - Septiembre 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Plasma atmosférico no-térmico generado con gas helio como promotor de la cicatrización de herida por biopsia de glándulas salivales en el síndrome de Sjögren. Presentación de dos casos
Non-Thermal Atmospheric Plasma Generated with Helium Gas as a Promoter of Wound Healing by Salivary Gland Biopsy in Sjögren's Syndrome. Presentation Two Cases
Visitas
1312
Norma Guadalupe Ibáñez-Manceraa,b,
Autor para correspondencia
nibanezm951@profesor.uaemex.mx

Autor para correspondencia.
, Víctor Hugo Toral-Rizoa, Edith Lara-Carrilloa, Régulo López-Callejasc
a Clínica Orocentro, Facultad de Odontología, UAEMex, Toluca de Lerdo, México
b CICS-UST del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México
c Plasma Physics Laboratory, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Ocoyoacac, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmume caracterizada por la destrucción de glándulas exocrinas1. Su diagnóstico se basa en varias características; de estas, la sialadenitis linfocítica focal que se observa en la biopsia de glándulas salivales menores (BGSM) es el criterio que presenta mayor especificad y sensibilidad para el diagnóstico1-3. Posterior a la toma de biopsia se colocan puntos de sutura4 7días. Durante este periodo pueden causar tensión del tejido, dolor, acumulación de microorganismos e inflamación crónica5.

En física, al ionizar un gas se obtiene el cuarto estado de la materia, que se conoce como plasma, y este se puede generar de manera no-térmica a presión atmosférica (PANT). Existen reportes que muestran una reducción en el tiempo de reparación de heridas utilizando PANT generado con gas helio6,7. Para la generación del PANT se utiliza una configuración coaxial «reactor tipo aguja»: la boquilla tiene 1mm de radio que contiene un electrodo interno de cobre cubierto con un cerámico, y el electrodo externo es de acero inoxidable. El PANT es producido por un generador de radiofrecuencia a 13,56MHZ y el gas utilizado es helio, con un flujo de 0,5lpm.

Se presentan los casos de dos pacientes con criterios clínicos de SS, femeninos de 51 y 76años, con hiposalivación que restringía las funciones bucales. En ambos se realizó BGSM4 bajo consentimiento informado, y en lugar de la colocación de puntos de sutura se realizaron dos aplicaciones de 3min cada una de PANT a una distancia de 5mm de la herida (fig. 1).

Figura 1.

Casos a los que se les realizó BGSM. Caso 1: 1a)Incisión quirúrgica y aplicación inicial de PANT. 1b)Incisión en proceso de reparación después de las dos aplicaciones de PANT (1h posterior a la toma de biopsia). 1c)Mucosa labial en la zona de la toma de biopsia regenerada a los dos días. Caso 2: 2a)Incisión quirúrgica. 2b)Incisión en proceso de reparación después de las dos aplicaciones de PANT (1h posterior a la toma de biopsia). 2c)Mucosa labial regenerada a los 3días de la toma.

(0,17MB).

Caso 1. Se refirió asintomático una hora posterior a la aplicación de PANT y mostró reparación de la herida a los 2días. Caso 2. Se refirió asintomático 24h posterior a la aplicación de PANT y mostró reparación de la herida a los 3días.

Debido a las complicaciones que se pueden presentar a causa de la sutura, varios autores han realizado investigaciones utilizando otros medios para sustituir la sutura. En un estudio que realizaron cirugías orales utilizando diodo láser para favorecer la cicatrización encontraron reparación tisular 10días después de los procedimientos quirúrgicos8, mientras que en los dos casos reportados las heridas por BGSM presentaron una evolución rápida hacia la cicatrización utilizando PANT. Con la cicatrización de la herida en menos de 3días se logró evitar las complicaciones posquirúrgicas, como infecciones y dehiscencia de la herida, las cuales suelen ser más comunes en pacientes con hiposalivación por los efectos a causa de la disminución del flujo salival5. Los cambios de sensibilidad en la zona de la biopsia son referidos por gran parte de los pacientes. En un estudio evaluaron los síntomas posteriores a la BGSM de parótida y mucosa labial, y para esta última localización los pacientes refirieron cambios en la sensibilidad de la zona posquirúrgica con duración de entre una semana y 6meses9. Los pacientes aquí reportados se refirieron asintomáticos antes de 24h, recuperando en ese periodo la funcionabilidad del tejido. Con el seguimiento de los pacientes se realizó exploración de la zona de la toma de biopsia, identificando que recuperó las características de normalidad; esto puede ser resultado de la aplicación de PANT, ya que este libera radicales libres que estimulan las angiogénesis y los fibroblastos, dando lugar a un proceso de reparación tisular organizado6,7,10.

En conclusión, con los casos presentados el PANT mostró ser una alternativa útil y segura para los pacientes, ya que la regeneración tisular se observó en un máximo de 72h después de la toma de biopsia, evitando de esta forma complicaciones posquirúrgicas.

Bibliografía
[1]
A. Caraba, F.C. Babalic, S. Iurciuc, M. Iurciuc.
The utility of major salivary gland ultrasonographic parameters in the diagnosis of Sjögren syndrome.
Dis Markers., 2019 (2019), pp. 1716848
[2]
Y.-H. Chiu, T. Lee, E. Chao, I.-F. Chen, F-Ch Liu, Ch-H. Chiu, et al.
Application of classification criteria of Sjogren syndrome in patients with sicca symptoms: Real-world experience at a medical center.
J Formosan Med Assoc., 119 (2019), pp. 480-487
[3]
V. Lacombre, C. Lacout, P. Lozac’h, A. Ghali, A. Gury, Ch. Lavigne, et al.
Unstimulated whole saliva flow for diagnosis of primary Sjögren's syndrome: Time to revisit the threshold?.
Arthritis Res Ther., 22 (2020), pp. 38
[4]
V.F.M. Trevisani, S.G. Posoto, M. Fernandes, M. Lopes, S. Fialho.
Recommendations from the Brazilian society of rheumatology for the diagnosis of Sjögren's syndrome (Part I): Glandular manifestations (systematic review).
Adv Rheumatol., 59 (2019), pp. 58
[5]
J. Vinke, H.J. Kaper, A. Vissink, P.K. Sharma.
Dry mouth: Saliva substitutes which adsorb and modify existing salivary condition films improve oral lubrication.
[6]
R. López-Callejas, R. Peña-Eguiluz, R. Valencia-Alvarado, A. Mercado-Cabrera, B.G. Rodríguez-Méndez, J.H. Serment-Guerrero, et al.
Alternative method for healing the diabetic foot by means of a plasma needle.
Clin Plasma Med., 9 (2018), pp. 19-23
[7]
M. Betancourt-Ángeles, R. Peña-Eguiluz, R. López-Callejas, N.A. Domínguez-Cadena, A. Mercado-Cabrera, J. Muñoz-Infante, et al.
Treatment in the healing of burns with a cold plasma source.
Int J Burn Trauma., 7 (2017), pp. 142-146
[8]
N. Derikvand, Z. Chinipardaz, S. Ghasemi, N. Chiniforush.
The versatility of 980nm diode laser in dentistry: A case series.
J Lasers Med Sci., 7 (2016), pp. 205-208
[9]
K. Delli, E.F. Dagal, H. Bootmas, A. Vissink, F.K. Spijkervet.
Patient-reported change of sensibility and pain after parotid and labial gland biopsy applied for primary Sjögren's syndrome diagnostics: One-year follow-up study.
Clin Exp Rheumatol., 112 (2018), pp. S173-S176
[10]
P. Brun, S. Pathak, I. Castagliuolo, G. Palú, P. Brun, M. Zuin, et al.
Helium generated cold plasma finely regulates activation of human fibroblast-like primary cells.
PLoS One., 9 (2014), pp. e104397
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?