Original
El papel de enfermería en una unidad monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal, una visión de 360°Role of nursing in a specialized unit of inflammatory bowel disease, a view of 360°

https://doi.org/10.1016/j.eii.2016.09.004Get rights and content

Resumen

La OMS propugna el paradigma de educación en los autocuidados, liderado esencialmente por los profesionales de enfermería debido a su perfil clínico y de educación. Hay pocos estudios donde se valore la figura enfermera en unidades multidisciplinares de atención a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Nuestro objetivo es mostrar las distintas visiones del papel y las competencias de enfermería en la unidad multidisciplinar de EII del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Estudio cualitativo, basado en la teoría crítica. Se utiliza un método etnográfico (microetnográfico) desde un enfoque descriptivo. La técnica de recogida de datos es una entrevista personalizada semiestructurada y registrada a través de una cámara web junto con un registro de voz. La codificación y análisis de la información se realizaron de forma manual. De 10 participantes, 8 colaboraron. La vinculación con la UACC oscila entre uno y 12 años.

Destacan roles de gestión de casos, educativo, de coordinación, de acompañamiento y finalmente un rol de investigación, existiendo diferencias según la vinculación con la unidad. En el análisis por competencias encontramos: conocimientos en la enfermedad inflamatoria, las enfermedades crónicas, la farmacología asociada y el conocimiento del rol autónomo. En habilidades destacan: comunicación, relación de ayuda, manejo del enfermo crónico y del estrés, agrupabilidad y empatía. Actitudes: de escucha, abierta, tranquilizadora, educativa y receptiva.

El conocimiento de nuestro entorno nos proporciona oportunidades de cambio, y esto nos lleva a plantearnos nuevas líneas de investigación que demuestren los beneficios de la gestión enfermera en este tipo de unidades integrales.

Abstract

The WHO is advocating for the educational paradigm of self-care, led essentially by nursing professionals due to their clinical profile and training. There are few studies which value the role of the nurse in multidisciplinary units for patients with Inflammatory Bowel Disease (IBD). Our goal is to show the different views of the role and competencies of nursing in the IBD Unit at Vall d’Hebron Hospital.

A qualitative study, critical theory. The ethnographic method (microethnographic), from a descriptive focus. Semi-structured and registered personalised interviews through the use of webcams and voice registration. The codification and analysis of the information was undertaken manually. Of 10 participants, 8 collaborated. The connection to the UACC Unit is between one to twelve years.

Roles highlighted: case management, training, coordination, nurse availability and finally, the role of investigation, existing differences according to the link to the unit.

In analysis by competency we find: knowledge of inflammatory disease, chronic diseases, pharmacology and knowledge of the role of nursing. Skills: Communication, advocacy, management of chronic patients and stress, grouping, and empathy. Attitudes: listening, openness, calming, educational and receptive.

Knowing how nurses are considered permits opportunities for change, and this leads to setting out new lines of research which demonstrate the benefits of nurse management in IBD units.

Section snippets

Introducción

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se define como un grupo de trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida que afectan al aparato gastrointestinal, y que engloba 2 enfermedades: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa1. Aunque las causas de la EII no se conocen, todo indica que se trata de una enfermedad de mecanismo inmunitario, posiblemente desencadenada por una combinación de factores genéticos y ambientales2.

La EII afecta principalmente a personas jóvenes en

Material y método

Considerando nuestros objetivos, se ha optado por una metodología cualitativa debido a que nuestra intención es penetrar profundamente en la complejidad de este hecho social. Nos interesa trabajar con pocos casos para profundizar en el significado que tiene el objeto de estudio (enfermería) para el grupo.

Trabajaremos bajo el paradigma de la teoría crítica, modelo que plantea que la realidad es aprehensible y que esta realidad va cambiando con el tiempo debido a factores sociales, políticos,

Resultados

Han participado en el estudio: los 3 gastroenterólogos de la UACC, 2 enfermeros (uno de investigación y la enfermera que creó la unidad), la supervisora de la unidad y 2 pacientes en tratamiento con biológicos. Un total de 8 entrevistas, de 10 propuestas. Las no realizadas fueron una por incompatibilidad de horarios y la segunda por negativa a participar.

El tiempo de vinculación con la unidad oscila entre 14 meses y 12 años (tabla 1).

Descripción del rol de la enfermera en la unidad: todos

Discusión

Nos gustaría destacar la coincidencia prácticamente exacta de la definición global que se ha obtenido de las competencias de la enfermera de la unidad a través de las entrevistas realizadas, y la definición de la enfermera clínica que se propone en el proyecto COM_VA (proyecto donde se definen y evalúan las competencias asistenciales del profesional de enfermería en el ámbito hospitalario)9, 10.

Si nos centramos en la definición de la primera competencia que se describe, «cuidar», encontramos

Conclusiones

Destacamos la descripción global de nuestro papel por parte del personal sanitario, que se ajusta al consenso de la N-ECCO. Nos definen como profesionales con un amplio abanico de competencias como conocimiento de la enfermedad, de la farmacología asociada, habilidades en comunicación, en manejo del estrés, actitud de ayuda, de respeto, capacidad de detección de necesidades, de aprendizaje.

Sin embargo, no encontramos la misma sintonía cuando hablamos de conceptos novedosos como los que se

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (21)

There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text