Original
Osteonecrosis asintomática de la cadera en los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humanaAsymptomatic osteonecrosis of the hip in HIV-infected patients

https://doi.org/10.1016/j.eimc.2009.06.003Get rights and content

Resumen

Introducción

La osteonecrosis de la cadera (OTNC) en los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha relacionado con el uso de corticoides, dislipidemia, alcoholismo, lipodistrofia, el tratamiento antirretroviral (ARV) y con la propia infección por VIH. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de la OTNC asintomática en los pacientes infectados por VIH y su asociación con los distintos factores de riesgo.

Métodos

De un total de 1.200 pacientes de la consulta de VIH del Hospital Xeral-Cíes de Vigo, se seleccionaron aquéllos con diagnóstico de VIH previo a enero de 2006 y edad entre 20 y 70 años que acudieron a consulta entre los meses de marzo y mayo de 2008. Los pacientes diagnosticados de OTNC o con síntomas se excluyeron. Se efectuó una resonancia magnética (RM) de las caderas.

Resultados

Se incluyeron 97 pacientes de raza blanca, con una mediana de edad de 44 años, de los cuales 68 eran hombres. Se detectó OTNC en 4 enfermos (4,1%), 2 de éstas eran bilaterales. Los 4 pacientes eran varones, con una mediana de edad de 44,5 años. Se registraron múltiples factores de riesgo de OTNC en cada paciente. El nadir de linfocitos CD4 (p=0,034), la proporción de pacientes con estadio C (p=0,039) y el número de pacientes con tratamiento corticoideo previo (p=0,042) fueron significativamente diferentes entre los pacientes con OTNC y aquéllos con RM normal.

Conclusiones

La prevalencia de OTNC asintomática fue del 4,1%. Los factores de riesgo más importantes de OTNC fueron el tratamiento con corticoides, un nadir de linfocitos CD4 bajo y el diagnóstico de enfermedad definitoria de sida. El tratamiento con ARV no se asoció con osteonecrosis.

Abstract

Background

Osteonecrosis (ON) of the hip in human immunodeficiency virus (HIV)-infected patients has been related to corticosteroid use, dyslipidemia, alcoholism, lipodystrophy, antiretroviral drug use, and HIV infection, itself. The aim of this study was to evaluate the prevalence of silent ON of the hip in HIV-infected patients and its association with several risk factors.

Methods

From a total of 1200 patients followed up at the HIV clinic of Xeral-Cies Hospital in Vigo (Spain), we selected those diagnosed with HIV infection before January 2006, aged 20–70 years, who came to the clinic during the period of March to May 2008. Patients with a diagnosis of ON of the hip and those with current symptoms were excluded. A magnetic resonance imaging (MRI) study of the hips was performed.

Results

Ninety-seven Caucasian patients (68 men) with a median age of 44 years were included. ON of the hip was detected in 4 patients (4.1%), with bilateral involvement in 2 patients. All 4 patients were men, with a median age of 44.5 years. Several risk factors for ON of the hip were recorded in each patient. CD4 lymphocyte nadir (P=0.034), percentage of patients with CDC stage C (P=0.039), and number of patients with previous corticosteroid treatment (P=0.042) were significantly different between patients with ON of the hip and those with normal MRI findings.

Conclusions

The prevalence of asymptomatic ON of the hip in HIV-infected patients was 4.1%. The most important risk factors for developing this condition were corticosteroid treatment, lower CD4 lymphocyte nadir, and AIDS-defining disease. Antiretroviral treatment was not associated with osteonecrosis.

Section snippets

Introducción

Desde la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en 1996, la historia natural de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha modificado drásticamente, de forma que en los pacientes con acceso a este tratamiento la mortalidad se aproxima cada vez más a la de la población general1. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes ha permitido que surjan diversas complicaciones no descritas inicialmente y que podrían estar

Material y métodos

De un total de 1.200 pacientes controlados en la consulta de seguimiento del VIH del Hospital Xeral-Cíes de Vigo se seleccionaron de forma consecutiva aquellos pacientes que acudieron a consulta entre los meses de marzo y mayo de 2008, que cumpliesen los criterios de inclusión. Los participantes firmaron un documento de consentimiento informado.

Con el objetivo de valorar la posible influencia de los factores relacionados con la infección por VIH y del tratamiento ARV sobre el desarrollo de la

Resultados

Durante el período de estudio se invitó a participar a 123 pacientes, de los cuales 26 rechazaron la realización de la prueba (10 por incompatibilidades de horario, 7 por referir claustrofobia y el resto por motivos personales no especificados). En total, se incluyeron 97 pacientes: 29 mujeres y 68 hombres. En cuanto a la distribución por grupos de tratamiento ARV, 23 pertenecían al primer grupo, 24 al segundo y 50 al tercero. La mediana de edad fue de 44 años (rango: 24–67). Todos los

Discusión

La prevalencia de OTNC asintomática en los pacientes infectados por VIH que se ha observado en nuestro medio fue del 4,1%, muy semejante a la descrita por Miller et al en el año 200212, hecho que apoya la idea de que esta enfermedad podría ser un problema de relevancia en este grupo de enfermos.

En función de los resultados que se han obtenido, es probable que exista una relación entre el grado de progresión de la infección por VIH y el riesgo de desarrollar osteonecrosis de la cabeza del fémur.

Agradecimientos

Los autores de este estudio agradecen especialmente a Purificación, Mercedes y Sofía, enfermeras de la consulta de seguimiento de VIH del Hospital Xeral de Vigo, porque sin ellas no hubiera sido posible este trabajo.

Bibliografía (28)

  • F. Gutiérrez et al.

    Avascular necrosis of the bone in HIV-infected patients: Incidence and associated factors

    Aids

    (2002)
  • J.C. Keruly et al.

    Increasing incidence of avascular necrosis of the hip in HIV-infected patients

    J Acquir Immune Defic Syndr

    (2001)
  • C.G. Morse et al.

    The incidence and natural history of osteonecrosis in HIV-infected adults

    Clin Infect Dis

    (2007)
  • K.D. Miller et al.

    High prevalence of osteonecrosis of the femoral head in HIV-infected adults

    Ann Intern Med

    (2002)
  • Cited by (6)

    • Outcomes Following Primary Total Hip or Knee Arthroplasty in Substance Misusers

      2015, Journal of Arthroplasty
      Citation Excerpt :

      This study describes the influence of drug misuse on perioperative outcomes following primary THA or TKA. Although individuals who misuse drugs are thought to be at increased risk of inflammatory arthropathies, the indication for surgery in this population is complicated by a higher risk of infection [7,8]. The results of this study show that patients who misuse drugs face prolonged hospital lengths of stay and higher odds of leaving against medical advice, mortality and complications following primary THA or TKA.

    • Musculoskeletal disorders in hiv-infected patients

      2011, Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica
    • Pelvic and acetabular fracture management in intravenous drug users

      2021, Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery
    View full text