Elsevier

Medicina Clínica

Volume 134, Issue 1, 23 January 2010, Pages 13-16
Medicina Clínica

Original breve
Adaptación y validación de la versión española de una medida específica de la calidad de vida en los pacientes con lupus eritematoso sistémico: el Lupus Quality of LifeAdaptation and validation of the Spanish version of a disease-specific quality of life measure in patients with systemic lupus erythematosus: The Lupus Quality of Life

https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.04.045Get rights and content

Resumen

Fundamento y objetivo

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta la calidad de vida. Hay varios instrumentos específicos que miden la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), pero ninguno se ha adaptado al español. El objetivo de este trabajo fue adaptar y validar en la población española una medida específica de la CVRS en los pacientes con LES.

Pacientes y métodos

La adaptación se basó en el método de traducción y retrotraducción de la versión inglesa del LupusQoL (Lupus Quality of Life) y su aplicación en 115 adultos con LES.

Resultados

El análisis factorial identificó 5 dominios del LupusQoL; la fiabilidad evidenció un alto coeficiente en el alfa de Cronbach de 0,977 y en el método de las 2 mitades de Guttman de 0,936; las correlaciones significativas del LupusQoL con el Medical Outcome Survey muestran alta validez convergente del cuestionario, mientras que las correlaciones con el Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index y el System Lupus International Collaborating Clinics fueron bajas, lo que evidencia su validez discriminante.

Conclusión

La versión española del LupusQoL cuenta con estables propiedades psicométricas para medir la CVRS en las personas con LES en ámbitos clínicos y de investigación en la población hispanoparlante.

Abstract

Background and objective

Systemic Lupus Erythematosus (SLE) is an auto-immune disease that seriously affects quality of life. There are various specific instruments that measure health-related quality of life (HRQOL), but none of them has been adapted to Spanish. We intended to adapt and validate in a Spanish population a specific HRQOL measure in patients with SLE.

Patients and methods

The adaptation was carried out using the translation and back-translation method of the English version of the LupusQoL, with its subsequent application to 115 adults with SLE.

Results

The factorial analysis identified 5 domains of the LupusQoL; the reliability tests showed a high Cronbach α coefficient of 0.977 and a high Guttman two-halves coefficient of 0.936; the significant correlations of the LupusQoL with the SF-36 showed a high convergent validity of the questionnaire; in addition, the correlations with the SLEDAI and SLICC were low, which showed its discriminated validity.

Conclusion

The Spanish version of the LupusQoL has stable psychometric properties to measure HRQOL in people with SLE in clinical and research settings in a Spanish-speaking population.

Section snippets

Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad autoinmunitaria de carácter crónico, cursa en forma de brotes y remisiones, y presenta síntomas variables, impredecibles e inespecíficos1. La eficacia en el tratamiento ha permitido el aumento en la supervivencia, pero el uso de medicamentos no exentos de toxicidad, sumado a las propias manifestaciones de la enfermedad, hacen que la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con LES se vea afectada de manera significativa.

Pacientes y método

Participantes. Un total de180 cuestionarios se repartieron entre los pacientes de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada. Los pacientes debían cumplir al menos 4 de los criterios del American College of Rheumatology5 para el LES. Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado. Un total de 115 pacientes (el 87,8% eran mujeres y el 12,2% eran varones) completaron los cuestionarios. La media de la edad fue de 39,89 años (desviación típica [DT] de

Estructura de la versión española del Lupus Quality of Life: análisis factorial

Se realizó el análisis factorial exploratorio de los componentes principales con rotación varimax de la versión española del LupusQoL con el fin de comprobar la estructura del instrumento y sus dominios. Los factores se seleccionaron mediante la aplicación de la regla de Kaiser (conservar factores con valor propio mayor a 1) y mediante el análisis del gráfico de sedimentación. Los resultados mostraron 5 factores, los cuales explicaban el 74,76% de la variancia total de los datos, lo que produjo

Discusión

Dado que evaluar la CVRS en los pacientes con LES es de fundamental importancia, este estudio muestra el proceso de adaptación y validación al español de un instrumento con este fin, denominado LupusQoL. El análisis factorial de la versión española del LupusQoL muestra un cuestionario compuesto por 5 dominios: salud física, salud emocional, imagen corporal, carga a los otros y relaciones sexuales. La mayor diferencia con la versión inglesa reside en que ésta reflejaba 8 dominios, mientras que

Financiación

El Ministerio de Educación y Ciencia concedió a este estudio el proyecto SEJ2007-61857/PSIC, gracias al cual se ha podido desarrollar.

Agradecimientos

Los autores agradecen al Dr. Norberto Ortego Centeno y al Dr. Juan Jiménez Alonso su apoyo y colaboración.

Bibliografía (10)

  • J. Seguí et al.

    Psychiatric and psychosocial disorders in patients with systemic lupus erythematosus: A longitudinal study of active and inactive stages of the disease

    Lupus

    (2000)
  • S. Vinaccia et al.

    Calidad de vida en pacientes con lupus eritematoso sistémico

    Rev Colom de Psicol

    (2006)
  • K. McElhone et al.

    A review of health-related quality of life in systemic lupus erythematosus

    Lupus

    (2006)
  • P. Panopalis et al.

    Quality of life in systemic lupus erythematosus

    Clin Develop Imm

    (2006)
  • E.M. Tan et al.

    The 1982 revised criteria for the classification of systemic lupus erythematosus

    Arthritis Rheum

    (1982)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text