Artículo original
Manifestaciones otorrinolaringológicas en pacientes con granulomatosis de Wegener (granulomatosis con poliangeitis)Ear, nose and throat manifestations of Wegener's granulomatosis (granulomatosis with polyangiitis)

https://doi.org/10.1016/j.otorri.2011.12.002Get rights and content

Resumen

Introducción y objetivos

La granulomatosis con poliangeitis (GPA), previamente llamada granulomatosis de Wegener, es una vasculitis de pequeños vasos que con frecuencia se asocia a manifestaciones clínicas de cabeza y cuello, y en ocasiones constituyen los síntomas de presentación de la enfermedad. El objetivo de nuestro estudio fue identificar la afección otorrinolaringológica asociada a dicha enfermedad y proponer un protocolo diagnóstico de los pacientes con sospecha clínica o confirmada de la misma.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo que incluyó los pacientes diagnosticados de GPA que recibieron asistencia por el Servicio de Otorrinolaringología de un hospital público de tercer nivel de Cantabria. El período de inclusión fue de 20 años. Se recogieron de la historia clínica diferentes variables clínicas concernientes al área de cabeza y cuello.

Resultados

Veinticinco pacientes con edades comprendidas entre 30 y 81 años de edad fueron incluidos en nuestro estudio. El 88% de los mismos presentaron manifestaciones otorrinolaringológicas en algún momento de la evolución de la enfermedad, y en un 28% constituyeron la forma de presentación de la misma. Los síntomas nasosinusales fueron los más frecuentes (52%), seguido de los otológicos (32%). Un paciente desarrolló un carcinoma de nasofaringe 3 años después del tratamiento con ciclofosfamida.

Conclusiones

Los pacientes con GPA presentan con frecuencia manifestaciones clínicas de cabeza y cuello. Es necesario realizar una exploración sistemática otorrinolaringológica en los pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de GPA, tanto para contribuir al diagnóstico de la enfermedad, si esta no estuviese confirmada, como para establecer el grado de afección sistémica de pacientes con esta vasculitis.

Abstract

Introduction and objectives

Granulomatosis with polyangiitis (GPA), previously called Wegener's granulomatosis, is a small vessel vasculitis often associated with clinical head and neck manifestations, which are sometimes the presenting symptoms of the disease. The aim of our study was to identify ear, nose and throat (ENT) manifestations associated with GPA and propose a work-up for the management and diagnosis for patients with suspicion or confirmed diagnosis of this ENT pathology.

Patients and methods

Retrospective review of the medical records of all patients diagnosed with GPA who were seen at the Department of Otolaryngology from a tertiary public hospital in Cantabria (Spain) over a 20-year period. Clinical and laboratory data, in particular those concerning ENT manifestations, were retrieved from the patients’ medical records.

Results

Twenty-five patients (age range: 30-81 years) were included in the study. Of these, 88% had ENT manifestations at some point in the course of the disease. In 28% of the cases, ENT features were the presenting manifestations. The most frequent ENT manifestations were sinonasal symptoms (52%), followed by otological manifestations (32%).

Conclusions

Patients with GPA often present with clinical ENT manifestations. Consequently, routine ENT physical examination must be performed in patients with suspected vasculitis to establish a diagnosis of GPA or to better determine the degree of organ system involvement in patients with GPA.

Section snippets

Introducción

La granulomatosis con poliangeitis (GPA), previamente llamada granulomatosis de Wegener (GW)1, es una enfermedad sistémica autoinmune de etiología desconocida caracterizada por una inflamación granulomatosa necrotizante y vasculitis que afecta sobre todo a pequeños vasos sanguíneos2. La prevalencia de la GPA oscila entre los 3 casos por 100.000 habitantes en EE. UU.3 y 16 casos por 100.000 habitantes en el sur de Suecia4. Un estudio europeo colaborativo sugiere que la incidencia de GPA tiene un

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo, que incluía a los pacientes diagnosticados de GPA en un hospital terciario público de la Comunidad de Cantabria, entre enero de 1991 y abril de 2011. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se recogieron los principales datos clínicos relacionados con la afección de cabeza y cuello.

El diagnóstico de GPA se basó en la presencia de lesiones clínicas sospechosas de la enfermedad (p. ej. manifestaciones de cabeza y cuello junto a

Resultados

Se revisaron las historias clínicas de 70 pacientes afectos de granulomatosis o vasculitis sistémicas. Fueron excluidos 30 por padecer una enfermedad distinta a la GPA, así como 15 pacientes que no habían sido evaluados por ningún especialista de ORL. De los 25 pacientes que cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio, 16 eran varones (64%) y 9 mujeres (36%). La edad al diagnóstico osciló entre 30 y 81 años con una media de 57 años. Un 88% de los pacientes presentaron

Discusión

La GPA afecta de forma característica al tracto respiratorio superior, siendo también frecuente la afectación del tracto respiratorio inferior y los riñones, completando todo ello la triada clásica de esta enfermedad. La afección pulmonar abarca desde la presencia de nódulos pulmonares asintomáticos a infiltrados pulmonares y hemorragias alveolares fulminantes13. La afectación renal más habitual es la presencia de glomerulonefritis segmentaria necrotizante, aunque también es frecuente la

Conclusiones

Los pacientes con GPA presentan con frecuencia manifestaciones de cabeza y cuello. Es necesario realizar una exploración sistemática ORL en los pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de GPA que contribuya a la realización de un diagnóstico precoz de dichas manifestaciones para evitar complicaciones secundarias que empeoren la calidad de vida de los pacientes con GPA.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (31)

  • M.A. González-Gay et al.

    The epidemiology of the primary systemic vasculitides in northwest Spain: implications of the Chapel Hill Conference definitions

    Arthritis Rheum

    (2003)
  • W. Koldingsnes et al.

    Epidemiology of Wegeneŕs granulomatosis in northern Norway

    Arthritis Rheum

    (2000)
  • R.A. Watts et al.

    Prevalence and incidence of Wegeneŕs granulomatosis in the UK general practice research database

    Arthritis Rheum

    (2009)
  • C. García-Porrua et al.

    Unilateral submandibular swelling as unique presentation of Wegener's granulomatosis

    Rheumatology (Oxford)

    (2001)
  • J. Hernández-Rodríguez et al.

    Surgical interventions and local therapy for Wegeneŕs granulomatosis

    Curr Opin Rheumatol

    (2010)
  • Cited by (25)

    • A destructive centrofacial granuloma: Case report

      2022, Annals of Medicine and Surgery
    • Laryngotracheal stenosis of autoimmune aetiology

      2017, Acta Otorrinolaringologica Espanola
    • Granulomatosis with polyangiitis and facial palsy: Literature review and insight in the autoimmune pathogenesis

      2016, Autoimmunity Reviews
      Citation Excerpt :

      Subsequently, patients require maintenance therapy in quiescent phases, with methotrexate and azathioprine being useful, as well as frequent boluses of glucocorticoids to control reactivations. Monoclonal antibodies against CD20 (rituximab) can also be useful [22–24]. A prompt initiation of treatment is essential for improving the prognosis of facial nerve involvement in GPA patients [26–28,32,36,56].

    View all citing articles on Scopus
    View full text