Original
Vinculación de la afectación artrósica, la discapacidad funcional y la calidad de vida mediante un modelo de ecuación estructuralAssociation between arthritis, functional disability and quality of life using a structural equation

https://doi.org/10.1016/j.recot.2012.01.001Get rights and content

Resumen

Objetivos

Establecer un modelo conceptual que vincule la afectación artrósica, la discapacidad funcional en las actividades cotidianas y la calidad de vida (CdV).

Métodos

Estudio multicéntrico, observacional y transversal. Se registró clínicamente la afectación artrósica (presencia/ausencia), según la localización; se valoró la discapacidad mediante el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud y se determinó la CdV mediante el cuestionario EQ-5D-3L. El vínculo entre la artrosis, la discapacidad y la CdV se evaluó mediante la modelización de ecuación estructural (SEM).

Resultados

Pacientes: 965 pacientes con artrosis (edad media = 64 años; 75% mujeres). Artrosis: zonas medias afectadas: 2,8. Zonas afectadas con más frecuencia: rodillas (67%); columna lumbar (60%) y cervical (45%). CdV: la mayoría de los pacientes no refirió problemas graves en los 5 dominios evaluados. Discapacidad: «otras actividades» (media = 1,2); «alcanzar» (media = 1,1) y «caminar» (media = 1,0) fueron las categorías que mostraron mayor discapacidad. La SEM presentó la artrosis, la discapacidad y la CdV como variables relacionadas latentes. Aunque el 92% de la CdV explicó la discapacidad, solo el 5% de la discapacidad se debió a la presencia/ausencia de artrosis. El modelo global que describió la artrosis como causante de discapacidad y discapacidad que afectaba a la CdV, tuvo un buen ajuste general (CMIN/DF = 5,42; RMR = 0,026; RMSEA = 0,069).

Conclusiones

La discapacidad funcional puede explicar la disminución de la CdV. En teoría, la artrosis se relaciona estrechamente con la discapacidad y la CdV, pero el modelo no consiguió explicar por completo este vínculo. Como las técnicas estadísticas requieren buenos modelos de medición para determinar correctamente las relaciones, los registros clínicos convencionales parecen insuficientes para este propósito. Se precisan otras mediciones válidas de la afectación artrósica para proporcionar pruebas de su efecto directo en la discapacidad y la CdV.

Abstract

Objectives

To establish a conceptual model that links arthritis, functional disability in activities of daily living, and quality of life (QoL).

Methods

A multicentre, cross-sectional, observation study was performed. The location of the arthritis (presence/absence) was recorded. Disability was measured using the Health Assessment Questionnaire Disability Index and the QoL determined using the EQ-5D-3 Level questionnaire. The relationship between the arthritis, disability, and the QoL was evaluated using the structural equation model (SEM).

Results

Patients: 965 patients with arthritis (mean age=64 years, with 75% females). Arthritis: mean areas affected: 2.8. Areas most frequently affected: knees (67%); lumbar spine (60%) and cervical spine (45%). QoL: The majority of patients did not mention serious problems in the five domains assessed. Disability: «other activities» (mean=1.2); «reach» (mean=1.1) and «walking» (mean=1.0) were the categories that demonstrated greater disability. The SEM showed arthritis, disability and QoL as associated latent variables. Although 92% of the QoL explained the disability, only 5% of the disability was due to the presence/absence of arthritis. The global model that describes arthritis as a cause of disability, and disability was affecting the QoL, had a reasonable goodness of fit (CMIN/DF=5.42; RMR=0.026; RMSEA=0.069).

Conclusions

Functional disability can explain the decrease in QoL. In theory, arthritis is closely related with disability and QoL, but the model did not mange to fully explain this link. As statistical techniques required good measurement models to correctly determine relationships, conventional medical records seem to be insufficient for this purpose. Other valid measurements of arthritis are needed to provide tests of its direct effect on disability and QoL.

Section snippets

Introducción

La artrosis es una enfermedad generalizada de desarrollo lento, con una prevalencia que aumenta con la edad1. Del 30 al 40% de las personas mayores de 60 años tiene artrosis de rodilla, y es probable que ello contribuya a la discapacidad de la población general, porque limita su capacidad para caminar, levantarse de una silla y subir las escaleras, siendo la indicación más frecuente para artroplastia total de cadera y rodilla2, 3, 4, 5. Entre 1995 y 2005 el número de personas afectadas por

Diseño del estudio

Estudio multicéntrico, observacional y transversal16. Se exigió que los pacientes otorgasen el consentimiento informado por escrito antes de participar en el estudio. El ensayo se llevó a cabo de conformidad con las normas del comité de ética local y el Ministerio de Sanidad Español, con las buenas prácticas clínicas, así como los principios de la Declaración de Helsinki. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid,

Características demográficas

Se analizaron los datos clínicos de 965 pacientes. La mayoría de los pacientes (75%) eran mujeres, con una media de edad de 64 años (DE = 11 años); en su mayor parte eran amas de casa (40,4%) o personas jubiladas (30,6%).

Características clínicas

El intervalo medio desde el diagnóstico de la artrosis fue de 9 años y el número medio de zonas corporales afectadas de 2,81 (mediana = 2; DE = 1,61). Las zonas afectadas con más frecuencia fueron las rodillas, columna lumbar y columna cervical. Respecto al tratamiento de la

Discusión

Los resultados del presente estudio observacional y prospectivo, revelan que la mayoría de los pacientes incluidos tenían 2 o más zonas afectadas por artrosis, siendo las localizaciones más frecuentes: la rodilla, y la columna lumbar y cervical. En lo que respecta a la CdV, la mayoría de los pacientes no refirió problemas graves en los 5 dominios evaluados (movilidad, cuidado personal, actividad diaria, dolor/malestar y ansiedad/depresión). En cuanto a la discapacidad, las 2 categorías con

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su

Nivel de evidencia

Nivel de evidencia III.

Conflicto de intereses

JCA, AD y JS declaran no tener ningún conflicto de interés. MTC y GC declaran ser empleados de Merck Sharp & Dohme de España S.A. Madrid, España.

Agradecimientos

Este proyecto iniciado por investigadores se financió con una beca de Merck Sharp & Dohme. La redacción médica fue realizada por Pipeline Biomedical Resources S.L.

Bibliografía (44)

  • C.M. McDonough et al.

    The contribution of osteoarthritis to fuctional limitations and disability

    Clinics Geriatr Med

    (2010)
  • D.T. Felson et al.

    Osteoarthritis: new insights. Part 1: the disease and its risk factors

    Ann Intern Med

    (2000)
  • Y. Zhang et al.

    Epidemiology of osteoarthritis

    Rheum Dis Clin N Am

    (2008)
  • D.T. Felson et al.

    An update on the epidemiology of knee and hip osteoarthritis with a view to prevention

    Arthritis Rheum

    (1998)
  • J.G. Wright et al.

    The patient-specific index: asking patients what they want

    J Bone Joint Surg Am

    (1997)
  • J.R. Lieberman et al.

    Differences between patients’ and physicians’ evaluations of outcome after total hip arthroplasty

    J Bone Joint Surg Am

    (1996)
  • R.C. Lawrence et al.

    Estimates of the prevalence of arthritis and other rheumatic conditions in the United States. Part II

    Arthritis Rheum

    (2008)
  • E. Loza et al.

    Economic burden of knee and hip osteoarthritis in Spain

    Arthritis Rheum

    (2009)
  • L. Carmona et al.

    The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey

    Ann Rheum Dis

    (2001)
  • B. Bruce et al.

    The Stanford health assessment questionnaire: a review of its history, issues, progress, and documentation

    Journal of Rheumatology

    (2003)
  • J.F. Fries et al.

    Progress in assessing physical function in arthritis: PROMIS short forms and computerized adaptive testing

    J Rheumatol

    (2009)
  • I. Haq et al.

    Osteoarthritis

    Postgrad Med J

    (2003)
  • J.F. Fries et al.

    The dimensions of health outcomes: the Health Assessment Questionnaire, disability and pain scales

    Journal of Rheumatology

    (1982)
  • J.F. Fries et al.

    Measurement of patient outcome in arthritis

    Arthritis and Rheumatism

    (1980)
  • M.M. Van Groen et al.

    Application of the Health assessment questionnaire disability index to various rheumatic diseases

    Qual Life Res

    (2010)
  • nivi,...
  • Cordero-Ampuero J, Darder A, Santillana J, Caloto MT, Nocea G. Evaluation of expected outcome of osteoarthritis...
  • P.J. Ferrando et al.

    El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología

    Papeles del Psicólogo

    (2010)
  • Arbuckle JL. Amos Users’ Guide. Version 3.6. Chicago 1997, SmallWaters...
  • B. Wheaton et al.

    Assessing reliability and stability in panel models

    Sociological Methodology

    (1977)
  • J.B. Schreiber et al.

    Reporting Structural Equation Modeling and Confirmatory Factor Analysis Results: A Review

    The Journal of Educational Research

    (2006)
  • J.A. Pérez et al.

    Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez

    Psicothema

    (2000)
  • Cited by (5)

    • Impact of Sensory Impairments on Functional Disability in Adults with Arthritis

      2016, American Journal of Preventive Medicine
      Citation Excerpt :

      Individuals with functional disabilities suffer greater morbidity and utilize more healthcare services than individuals without disabilities.11–13 As a leading cause of disability, arthritis is a chronic condition estimated to affect more than 50% of people aged ≥65 years in the U.S.,14,15 many of whom experience progressive and severe functional limitations.15–19 SI2–6 and arthritis15–19 have each been independently associated with increased functional disability and impaired mobility.

    • Quality of life in Mexican patients with primary neurological or musculoskeletal disabilities

      2016, Disability and Health Journal
      Citation Excerpt :

      Despite the difficulties the disabled undoubtedly face, those surveyed for this study reported a fairly satisfactory QOL. This coincides with some previous reports on samples of patients with physical11,14,16,32 and/or other forms of disability.15,33 Results to the contrary have also been reported.15,17,19,34

    Este trabajo se presentó en parte en el 13 Congreso Europeo Anual de la ISPOR, celebrado en Praga del 6 al 9 de noviembre de 2010 (resumen PMS61).

    View full text