Original
Factores relacionados con la calidad de vida al año de la artroplastia total de cadera y rodilla: estudio multicéntrico en CataluñaQuality of life-associated factors at one year after total hip and knee replacement: A multicentre study in Catalonia

https://doi.org/10.1016/j.recot.2013.04.002Get rights and content

Resumen

Objetivo

Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes antes y después de su artroplastia total de rodilla (ATR) y cadera (ATC), y los factores relacionados al año.

Metodología

Estudio prospectivo cuasi-experimental. Se seleccionaron hospitales de diferente nivel de complejidad y volumen en Cataluña y los pacientes con indicación de ATC o ATR. Se administraron el SF-36 y el WOMAC, variables demográficas, psicosociales y una pregunta sobre percepción de cambio a los pacientes por entrevista telefónica. Se calcularon las diferencias estandarizadas en las puntuaciones del SF-36 y WOMAC antes y después de la cirugía (tamaños del efecto [TE]) según percepción de cambio. Se analizaron los factores relacionados con la CVRS al año, a partir de modelos lineales generales ajustados.

Resultados

A pesar de que a nivel global, los pacientes (n = 672) presentaron mejoría en la mayoría de dimensiones de CVRS, un 9% percibió poca mejoría al año, siendo sus puntuaciones muy parecidas en el basal y seguimiento (TE pequeñas: 0,0-0,4). Las mujeres, pacientes con bajo apoyo social, con puntuaciones más bajas (peores) en la salud mental percibida y CVRS basal, y que declaran que su enfermedad es más grave, percibieron peor CVRS al año (p < 0,05).

Conclusiones

Se han identificado los factores relacionados con el peor pronóstico de la artroplastia consistentes con otros estudios publicados. La valoración de la CVRS puede ser un instrumento clave para identificar casos de posible no mejoría, y poder valorar las alternativas o aplicar alguna intervención previa y mejorar así la eficiencia del proceso asistencial.

Abstract

Aims

To assess the health related quality of life (HRQOL) and associated factors of patients before, and one year after, total knee (TKA) and hip (THA) arthroplasty.

Methods

A quasi-experimental prospective study conducted in hospitals with different levels of complexity and volume in Catalonia, and on patients with an indication of a TKA or THA. Demographic and psychosocial variables were recorded, and the SF-36 and WOMAC, and a question on perception of change after surgery were administered to patients by telephone interview. The standardised differences (effect size) of perceived change using the SF-36 and WOMAC scores before and after surgery were calculated. The factors associated with HRQOL one year after surgery were analysed using adjusted general linear models.

Results

Although there was an overall improvement in most HRQOL domains of patients (n=672), 9% saw little improvement after surgery, with their scores at baseline and follow-up being very similar (small size effect: 0.0-0.4). Women, patients with low social support, with lower scores (worse) in perceived mental health and baseline HRQOL, and who declared that their condition was more severe, perceived a poorer HRQOL one year after surgery (P<.05).

Conclusions

Factors associated to a worse prognosis one year after an arthroplasty have been identified and are consistent with other published studies. The assessment of HRQOL can be a key instrument for identifying possible patients without improvement, in order to assess alternatives to an intervention, or apply other interventions in order to improve the efficiency of the healthcare process.

Section snippets

Introducción

La estrategia más utilizada para analizar la efectividad clínica de las artroplastias es la supervivencia de la prótesis, en general contemplada como el tiempo desde que el paciente es intervenido de una artroplastia primaria, y se le coloca una prótesis hasta que es necesaria una siguiente cirugía para recambiar la prótesis porque esta falla. Así, en los registros de artroplastias internacionales que incluyen el seguimiento de la mayoría de la población atendida en un territorio o país, se

Diseño y selección de la muestra

Se trata de un estudio prospectivo cuasi-experimental (antes-después) en el que a cada paciente se le realizó un seguimiento mediante entrevista telefónica antes y al año de su ATC o ATR (enero 2007-julio 2008). Se seleccionaron 7 hospitales públicos por conveniencia con diferente nivel asistencial y volumen de actividad. Se solicitó la colaboración de los servicios de COT y el consentimiento informado a los pacientes para poder entrar en el estudio y realizarles una entrevista telefónica en 2

Características de los participantes

Se realizó una entrevista basal antes de la cirugía a 922 pacientes, y una entrevista al año a 956 pacientes (tasa de respuesta del 60%, en relación a los 1.549 pacientes reclutados con consentimiento informado). Un total de 672 pacientes pudieron contestar a ambas entrevistas telefónicas (basal y seguimiento al año). De los 672 pacientes finalmente incluidos en los análisis, un 73% eran mujeres, un 75% tenían estudios primarios o menos y una edad media de 70 años en el momento de la entrevista

Discusión

A pesar de que la mayoría de los pacientes percibieron mejoría al año de la cirugía, un 9% de los pacientes en este estudio percibió estar igual o peor, y un 22% percibió poca mejoría. Las puntuaciones de la CVRS de estos grupos de pacientes fueron similares en la medición basal y al año de la cirugía. Así, se ha evidenciado que las mujeres, personas con nivel de estudios primarios y bajo apoyo social, así como los que perciben más gravedad y peor salud mental percibida previa a la

Nivel de evidencia

Nivel de evidencia ii.

Protección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en

Financiación

El presente trabajo ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (PI052850 y PI1100166).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

El equipo de investigación agradece a los profesionales que participaron en el reclutamiento de los pacientes, y a otros investigadores del FIS su colaboración en el proyecto. Por último, agradecer a los pacientes su inestimable colaboración al dedicar su tiempo a este estudio.

Bibliografía (23)

  • G. Vilagut et al.

    El cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos

    Gac Sanit

    (2005)
  • V. Serra-Sutton et al.

    Arthroplasty registers: a review of international experiences

    Int J Technol Assess Health Care

    (2009)
  • A. Auerbach

    Healthcare quality measurement in orthopaedic surgery: current state of the art

    Clin Orthop Relat Res

    (2009)
  • G. Garallick et al.

    Swedish Hip Arthroplasty Register (SHAR). Annual Report 2009

    (2010)
  • Annual Report 2011. The Swedish Knee Arthroplasty Registry (SKAR). Lund (Sweden): Swedish Knee Arthroplasty Registry....
  • Rolfson O. Patient-reported outcome measures and health-economic aspects of total hip arthroplasty. A study of the...
  • V. Serra-Sutton et al.

    Futuro de la cirugía ortopédica: demanda por la sociedad. En: Anestesia en cirugía ortopédica y traumatología

    (2011)
  • P.M. Fayers

    Quality of life. Assessment, analysis and interpretation

    (2000)
  • P.N. Baker et al.

    The effect of surgical factor on early patient-reported outcome measures (PROMS) following total knee replacement

    J Bone Joint Surg Br

    (2012)
  • G.H. Guyatt et al.

    Measuring health-related quality of life

    Ann Int Med

    (1993)
  • J. Martí-Valls et al.

    Efectividad y costes de la intervención de prótesis total de cadera en siete hospitales de Cataluña

    Med Clin

    (2000)
  • Cited by (0)

    Los nombres de los componentes del Grupo de Trabajo de Evaluación de las Artroplastias en Cataluña están relacionados en el anexo 1.

    View full text