Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XLVI Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología
Virtual, 20-24 octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
3. MESA OSTEOPOROSIS: ¿QUÉ HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?
Texto completo

CO11 - INCIDENCIA DE FRACTURAS CLÍNICAS POR FRAGILIDAD EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS CON ARTRITIS REUMATOIDE. ESTUDIO MULTICÉNTRICO CASO-CONTROL

C. Gómez Vaquero1, J.M. Olmos2, J.L. Hernández2, D. Cerdà3, C. Hidalgo Calleja4, J.A. Martínez López5, L. Arboleya6, F.J. Aguilar del Rey7, S. Martínez Pardo8, I. Ros Vilamajó9, X. Surís Armangué10, D. Grados11, Ch. Beltrán Audera12, E. Suero-Rosario13, I. Gómez Gracia14, A. Salmoral Chamizo14, I. Martín-Esteve13, H. Flórez15, A. Naranjo16, S. Castañeda17, S. Ojeda Bruno16, S. García Carazo18, A. García Vadillo17, L. López Vives19, À. Martínez-Ferrer20, H. Borrell Paños19, P. Aguado Acín18, R. Castellanos-Moreira15, C. Tebé21 y N. Guañabens15

1Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Marqués de Valdecilla. Santander. 3Hospital Moisès Broggi. Sant Joan Despí. 4Hospital Universitario de Salamanca. 5Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. 6Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 7Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 8Hospital Universitario Mutua Terrassa. 9Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. 10Hospital General de Granollers. 11Hospital d'Igualada. 12Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 13Hospital General Mateu Orfila. Maó. 14Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 15Hospital Clínic de Barcelona. 16Hospital Universitario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. 17Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. 18Hospital Universitario La Paz. Madrid. 19Hospital de Sant Rafael. Barcelona. 20Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. 21Servicio de Asesoría en Estadística. Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge-IDIBELL. Grupo de trabajo OsteoResSER de la Sociedad Española de Reumatología.

Objetivos: Estimar la incidencia de fracturas clínicas por fragilidad en una población de mujeres posmenopáusicas con artritis reumatoide (AR) y compararla con la de la población general. Estudiar los factores que determinan el desarrollo de fracturas en estas pacientes.

Métodos: Se incluyeron 330 mujeres posmenopáusicas con AR en 19 servicios de Reumatología españoles, seleccionadas al azar del registro de pacientes de cada centro. El grupo control lo constituyeron 660 mujeres posmenopáusicas seleccionadas al azar y pareadas por edad de la Cohorte Camargo, reclutadas entre 2006 y 2009 para evaluar de forma prospectiva la incidencia fracturas por fragilidad. Se excluyeron mujeres afectas de otras enfermedades metabólicas óseas. Se registraron todas las fracturas presentadas entre enero 2013 y diciembre 2017, 5 años. Se identificaron por revisión de historia clínica, completada con anamnesis para indagar sobre el mecanismo de acción de la fractura, fragilidad o traumatismo. Para el estudio de factores determinantes de fracturas, se recogieron variables sociodemográficas y relacionadas con la AR y su tratamiento, factores de riesgo y prevención farmacológica de fracturas y antecedentes patológicos y tratamientos relacionados con el riesgo de fractura.

Resultados: La mediana de la edad de las AR fue de 64 [IC95%: 56-70] años, sin diferencias con las controles. La mediana de evolución de la enfermedad fue de 8 [IC95%: 3-16] años. El 78% y el 76% tenían FR y AAPCC+, respectivamente. El 69% se encontraba en remisión o baja actividad, según DAS28. El 85% había realizado tratamiento con glucocorticoides y metotrexato. Durante los 5 años de estudio, el 40% realizó tratamiento con al menos un FAME biológico. Las pacientes tenían índice de masa corporal y densidad mineral ósea (DMO) menores y mayor prevalencia de fractura previa (29%/17%), tratamiento con glucocorticoides (85%/2%), osteoporosis (28%/23%) y tratamiento antirresortivo u osteoformador que las controles (33%/27%). Se identificaron 105 fracturas (87 por fragilidad y 18 traumáticas) en 75 pacientes. 54 pacientes y 47 controles tuvieron al menos una fractura mayor (FM) (p < 0,001). La incidencia de FM fue de 3,55 por cien personas-año en AR y de 0,72 en controles. En ambos casos, las fracturas más frecuentes fueron las vertebrales, seguidas por las de antebrazo. Los factores de riesgo de fractura que se asociaron a la presentación de una FM fueron edad, fractura personal previa y fractura de cadera parental, duración del período posmenopáusico, DMO en tercio proximal de fémur y dosis acumulada de glucocorticoides en pacientes y edad, edad en la menopausia y DMO en columna lumbar en controles. De las variables relacionadas con la AR, se asociaron a la presentación de una FM la presencia de erosiones y tener mayor discapacidad y actividad media en los 5 años de estudio, medidas por HAQ y PCR. No había diferencia entre AR de más o menos de 10 años de evolución. El antecedente de fractura previa en las pacientes con AR multiplica el riesgo de tener una FM (HR: 10,37 [IC95%: 2,95-36,41]).

Conclusiones: Entre 3 y 4 de cada 100 mujeres posmenopáusicas con AR presenta una fractura mayor por fragilidad al año, cuatro veces más que la población general. Los factores de riesgo de fractura clásicos, la actividad y la discapacidad asociadas a la AR, la dosis acumulada de glucocorticoides y, fundamentalmente, el antecedente de fractura previa se asocian a la presentación de fracturas por fragilidad.

Comunicaciones disponibles de "MESA OSTEOPOROSIS: ¿QUÉ HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?"

Listado de sesiones

Idiomas
Reumatología Clínica
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?