Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 100-102 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9106
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 100-102 (Marzo - Abril 2016)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.reuma.2015.05.014
Acceso a texto completo
Afectación articular secundaria a infección por virus de Epstein-Barr
Joint involvement secondary to Epstein-Barr virus
Visitas
9106
Carlos Manuel Feced Olmosa,
Autor para correspondencia
carlosfeced@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Meritxell Fernández Matillab, Montserrat Robustillo Villarinoc, Isabel de la Morena Barrioc, Juan José Alegre Sanchoc
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Sección de Reumatología, Hospital Arnau de Vilanova , Valencia, España
c Sección de Reumatología, Hospital Peset , Valencia, España
Este artículo ha recibido
9106
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Presentación y cuadro clínico de los pacientes
Resumen

Describimos un grupo de pacientes con infección por virus de Epstein-Barr (VEB) y manifestaciones articulares. Entre febrero del 2011 y enero del 2012 se ha recogido un total de 6 casos en nuestra sección. Dos de ellos se presentaron con un patrón similar a la artritis reumatoide, en forma de poliartritis simétrica de pequeñas y grandes articulaciones. Tres presentaron poliartralgias de ritmo inflamatorio y solamente una de las pacientes presentó una oligoartritis asimétrica de grandes articulaciones. Todas fueron mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 75 años (4 de ellas en edad fértil). En todas se realizó el diagnóstico de exclusión de otras posibles etiologías y se obtuvieron IgM negativas para el resto de virus de la familia Herpesviridae. En nuestra serie, la afección articular por VEB fue más frecuente en mujeres en edad fértil, con una presentación clínica heterogénea, predominando la forma de artralgias inflamatorias. La presentación en forma de poliartritis simétrica puede cronificarse y hacer necesario el uso de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Palabras clave:
Virus de Epstein Barr
Artritis
Abstract

We describe a group of patients with Epstein-Barr virus (EBV) infection and joint involvement. Between February 2011 and January 2012, there were six cases in our unit. Two presented with a pattern similar to rheumatoid arthritis, three had polyarthralgia with an inflammatory pattern and only one patient had asymmetrical oligoarthritis of large joints. They were all women aged between 25 and 75 (4 were of child-bearing potential). Diagnosis in all the cases was made by exclusion of other possible causes and negative IgM were obtained for the rest of the “Herpesviridae” family viruses. In our series, EBV joint involvement was more common in women of childbearing potential. Clinical presentation was heterogeneous but was predominantly in the form of inflammatory joint pain. When it presents in the form of symmetrical polyarthritis, it can become chronic and require the use of disease-modifying anti-rheumatic drugs.

Keywords:
Epstein Barr virus
Arthritis
Texto completo
Introducción

Los virus pueden actuar como adyuvantes en el desarrollo de autoinmunidad no específica, estimulando la respuesta inmunitaria innata (mastocitos, células dendríticas, receptores «toll-like» y receptores de complemento)1. Muchos virus han sido implicados en la patogénesis de diferentes artropatías inflamatorias2-5. Aunque se han descrito manifestaciones articulares en relación con la rubéola, HTLV-1, parvovirus B192 o hepatitis B/C1, las publicaciones acerca de la afección articular que produce el VEB son escasas. Presentamos una serie de pacientes con alteraciones articulares inflamatorias secundarias a este virus.

Observación clínica

Entre febrero del 2011 y enero del 2012 recogimos en nuestra sección 6 casos de afección articular por VEB, con las características descritas en la tabla 1. El inicio clínico fue en los 3 meses previos, sin pródromos ni manifestaciones extraarticulares. En las 3 pacientes con artritis se obtuvo líquido sinovial inflamatorio, sin microcristales y con cultivos negativos. La función hepática, renal, iones, CPK, orina y hemograma fueron normales. Todas las pacientes presentaron negatividad para el FR, anticuerpos anticitrulinados, anticuerpos antinucleares, anticuerpos extraíbles del núcleo, antígeno leucocitario humano B27, Mantoux y Booster. Las serologías de virus de las hepatitis B y C, parvovirus B19, virus de la inmunodeficiencia humana, virus del herpes simple 1 y 2, citomegalovirus, VEB y virus de la varicela zóster no indicaron infección actual. El estudio radiológico de tórax, manos, pies y rodillas fue normal.

Tabla 1.

Presentación y cuadro clínico de los pacientes

  Sexo y edad  Estación de presentación  Forma de presentación  PCR (mg/dl)  Serología IgM/IgG del VEB al inicio del estudio  Tiempo de negativización IgM  Tiempo de resolución clínica desde inicio estudio  Tratamiento 
Caso 1  M 25  Invierno  PARIPGA  23  IgM+/IgG +  3 meses  1 mes  AINE 
Caso 2  M 30  Primavera  PASPGA  32  IgM+/IgG +  Positiva tras 12 meses  Control síntomas con FAME 4 meses  Requirió FAME por no control de enfermedad con AINE/corticoides 
Caso 3  M 32  Invierno  OAGA  45  IgM+/IgG +  11 meses  2 meses  AINE/tanda corta de corticoides orales 
Caso 4  M 37  Primavera  PARIPGA  17,5  IgM+/IgG +  Positiva tras 12 meses  2,5 meses  AINE 
Caso 5  M 54  Primavera  PASPGA  75  IgM+/IgG +  6 meses  Control síntomas con FAME 3 meses  Requirió FAME por no control de enfermedad con AINE/corticoides 
Caso 6  M 75  Invierno  PARIPGA  51  IgM+/IgG +  Positiva tras 12 meses  1,5 meses  AINE/tanda corta de corticoides orales 

AINE: antiinflamatorios no esteroideos; FAME: fármacos modificadores de la enfermedad (se utilizaron metotrexato o leflunomida); Ig: inmunoglobulina; M: mujer; OAGA: oligoartritis asimétrica de grandes articulaciones; PARIPGA: poliartralgias de ritmo inflamatorio de pequeñas y grandes articulaciones; PASPGA: poliartritis simétrica de pequeñas y grandes articulaciones; PCR: proteína C reactiva; VEB: virus de Epstein-Barr.

Discusión

El VEB pertenece a la familia de los herpes virus. Cerca del 98% de la población de 40 años ha sido infectada a lo largo de su vida por este virus1,6,7. Causa la mononucleosis infecciosa y se asocia a linfomas B, T, de Hodgkin y carcinomas nasofaríngeos. Las publicaciones acerca de la afección articular que produce se limitan a cuadros de artralgias o monoartritis de rodilla en el contexto de una mononucleosis infecciosa8.

En la infección aguda, las concentraciones plasmáticas de IgM anti-viral capside antigen (VCA) del VEB aumentan rápidamente, descendiendo en pocos meses. Los anticuerpos IgG anti-VCA persisten de por vida, con títulos estables1. Los resultados se han de interpretar en un contexto clínico apropiado, ya que la positividad de IgM anti-VCA puede darse en infecciones por otros virus de la misma familia. Es necesario excluir otras patologías autoinmunes y/o infecciosas, ya que puede positivizarse en casos de respuesta inmunitaria intensa. En nuestros pacientes, definimos el caso como secundario a infección por VEB ante una afección articular inflamatoria con Ig M VCA+ tras excluir otras patologías y la infección por virus de la misma familia. Existe controversia acerca del tiempo necesario para la negativización de la IgM.

La determinación serológica de virus como el VEB, capaces de producir clínica articular, puede ser clave en el diagnóstico de las artritis indiferenciadas (término utilizado cuando un paciente no cumple criterios para una enfermedad reumática en particular)9, al permitir identificar la etiología o el factor desencadenante del cuadro. Mediante hibridación in situ de ARN y ADN se ha detectado la presencia de citomegalovirus, parvovirus B19, VEB y otros virus de la familia herpes en el líquido sinovial de pacientes con diferentes formas de artritis9. Esto refuerza el posible papel primario de estos virus en las artropatías inflamatorias3. Además, existen publicaciones que avalan el posible papel del VEB como desencadenante de la artritis reumatoide10 o la artritis idiopática juvenil.

Conclusión

Presentamos la primera serie de pacientes con manifestaciones articulares inflamatorias asociadas a la infección aguda por VEB, excluyendo otros diagnósticos alternativos. Nuestros casos fueron mujeres, sobre todo en edad fértil y con una tendencia estacional (invierno y primavera). Las pacientes con poliartritis simétrica precisaron tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, por lo que dicha presentación parece suponer un signo de mal pronóstico con tendencia a la cronicidad. Son necesarias series más amplias para caracterizar adecuadamente esta afectación articular.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K.H. Costenbader, E.W. Karlson.
Epstein-Barr virus and rheumatoid arthritis: Is there a link?.
Arthritis Res Ther, 8 (2006), pp. 204
[2]
J.M. Senabre Gallego, N. Fernández Llanio, S. Muñoz, C. Chalmeta Verdejo, J.J. Alegre Sancho.
Poliartritis aguda por parvovirus B19.
Rev Sociedad Val Reuma., 1 (2006), pp. 24-26
[3]
Y. Mehraein, C. Lennerz, S. Ehlhardt, K. Remberger, A. Ojak, K. Zang.
Latent Epstein-Barr virus (EBV) infection and cytomegalovirus (CMV) infection in synovial tissue of autoimmune chronic arthritis determined by RNA- and DNA-in situ hybridization.
Mod Pathol, 17 (2004), pp. 781-789
[4]
A. Krause, T. Kamradt, G.R. Burmester.
Potential infectious agents in the induction of arthritides.
Curr Opin Rheumatol, 8 (1996), pp. 203-209
[5]
Y. Takahashi, C. Murai, S. Shibata, Y. Munakata, T. Ishii, K. Ishii, et al.
Human parvovirus B19 as a causative agent for rheumatoid arthritis.
Proc Natl Acad Sci USA, 95 (1998), pp. 8227-8232
[6]
Linde A. Epstein-Barr virus. En: Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Pfaller MA, Yolken RH, editores. Manual of Clinical Microbiology. Vol. 2. 8th ed. Washington DC: ASM Press; 2003. p. 1331-1340.
[7]
O.A. Odumade, K.A. Hogquist, H. Balfour H..
Progress and problems in understanding and managing primary Epstein-Barr virus infections.
Clin Microbiol Rev, 24 (2011), pp. 193
[8]
Naides SJ. Artritis vírica. En: Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sergent JS, Sledge CB, editores. Kelley tratado de reumatología. Elsevier; 2006; p. 1695.
[9]
H-D. Stahl, B. Hubner, B. Seidl, U.G. Liebert, I.M. van der Heijden, B. Wilbrink, et al.
Detection of multiple viral DNA species in synovial tissue and fluid of patients with early arthritis.
Ann Rheum Dis, 59 (2000), pp. 342-346
[10]
M.A. Yazbek, C.L. Barros-Mazon Sd Rossi, A.C. Londe, L.T. Costallat, M.B. Bértolo.
Association analysis of anti-Epstein-Barr nuclear antigen-1 antibodies, anti-cyclic citrullinated peptide antibodies, the shared epitope and smoking status in Brazilian patients with rheumatoid arthritis.
Clinics, 66 (2011), pp. 1401-1406
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.