Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Marzo - Abril 2015)
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 129-130 (Marzo - Abril 2015)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Artritis reumatoide, un nuevo enfoque del riesgo cardiovascular
Rheumatoid arthritis, a new focus on cardiovascular risk
Visitas
9195
Erardo Meriño-Ibarra
Autor para correspondencia
erardomerino@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Concepción Delgado-Beltrán
Sección de Reumatología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Los sujetos con artritis reumatoide (AR) tienen una mayor prevalencia de los factores de riesgo tradicionales y tienen un 68% más de riesgo de desarrollar infarto cardiaco1 que la población general, persistiendo este aumento del riesgo aun cuando el análisis se ajusta para los factores de riesgo coronario tradicionales1,2. Las recomendaciones EULAR3 para la valoración del riesgo cardiovascular en sujetos con AR propone la aplicación de modelos de valoración de riesgo, por ejemplo, tipo Framingham. Por otro lado, EULAR recomienda especial atención a los sujetos con AR de larga evolución (más de 10 años), positividad del factor reumatoide o de los anticuerpos anti-PCC y aquellos con presencia de manifestaciones extraarticulares3.

El reumatólogo, en su práctica diaria, debe realizar diferentes índices: para diagnóstico, clasificación, actividad de la enfermedad, progresión radiológica, riesgo de fracturas por fragilidad (FRAX y otros), calidad de vida del paciente, etc., a lo cual sumamos la valoración del riesgo coronario.

Recientemente, se ha publicado la 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines4, en la cual se plantea la «extensa y consistente» evidencia acerca del beneficio del uso de estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en sujetos con niveles de cLDL por encima de 70mg/dL. Se identifican 4 grupos de sujetos que se beneficiarían del uso de estatinas: 1) sujetos con enfermedad cardiovascular clínica; 2) sujetos con cLDL ≥ 190mg/dL; 3) diabéticos entre 40-75 años de edad con cLDL entre 70-189mg/dL y sin enfermedad cardiovascular clínica, y 4) sujetos sin enfermedad cardiovascular clínica o diabetes, con cLDL entre 70-189mg/dL y un riesgo estimado a 10 años ≥ 7,5%4.

Dado que la AR tiene un riesgo cardiovascular similar a la diabetes mellitus5, que el uso de estatinas aporta un efecto antiinflamatorio, modesto aunque significativo6, y que el uso de fármacos antiinflamatorios (coxibs y no coxibs) se asocia a mayor riesgo coronario7, proponemos que los sujetos con AR sin enfermedad cardiovascular clínica, con cLDL entre 70-189mg/dL y sin límite superior para la edad sean considerados en el grupo 3 de los 4 grupos anteriormente identificados, lo cual implica el uso de estatinas en «moderada intensidad»4 para la mayoría de los pacientes con AR; no obstante, en sujetos con AR de larga evolución, factor reumatoide/anti-PCC positivos o manifestaciones extraarticulares que cumplan al menos 2 de estos criterios podría considerarse el uso de estatinas en régimen de «alta intensidad»4. Estas recomendaciones pueden extenderse a sujetos con espondiloartritis, incluida la psoriásica8.

En sujetos con artropatías inflamatorias se ha demostrado que el uso de estatinas modifica el perfil lipídico plasmático y el riesgo coronario de forma similar que en sujetos sin artropatías inflamatorias y esta reducción se extiende a la AR, la espondilitis y la artritis psoriásica9; incluso en aquellos sujetos con AR que utilizan estatinas, la interrupción del tratamiento está asociada a un incremento del riesgo de muerte cardiovascular10.

A pesar de los beneficios en el riesgo cardiovascular que, a nuestro juicio, aportarían las estatinas en sujetos con artropatías inflamatorias, siempre debe tenerse en cuenta la posibilidad de miopatía y sobre todo de hepatotoxicidad que pueden producir en sujetos que además utilizan otros fármacos hepatotóxicos.

En conclusión, recomendamos que todos los sujetos con artropatía inflamatoria, especialmente AR, mayores de 40 años de edad, con cLDL entre 70-189mg/dL y sin enfermedad cardiovascular clínica reciban estatinas a dosis moderadas y en aquellos con riesgo especialmente alto (con 2 o más de estas condiciones: AR de larga evolución, factor reumatoide/anti-PCC positivos, manifestaciones extraarticulares) reciban estatinas a régimen de alta intensidad.

Bibliografía
[1]
J.A. Avina-Zubieta, J. Thomas, M. Sadatsafavi, A.J. Lehman, D. Lacaille.
Risk of incident cardiovascular events in patients with rheumatoid arthritis: A meta-analysis of observational studies.
Ann Rheum Dis., 71 (2012), pp. 1524-1529
[2]
I.D. Del Rincon, K. Williams, M.P. Stern, G.L. Freeman, A. Escalante.
High incidence of cardiovascular events in a rheumatoid arthritis cohort not explained by traditional cardiac risk factors.
Arthritis Rheum., 44 (2001), pp. 2737-2745
[3]
M.J. Peters, D.P. Symmons, D. McCarey, B.A. Dijkmans, P. Nicola, T.K. Kvien, et al.
EULAR evidence-based recommendations for cardiovascular risk management in patients with rheumatoid arthritis and other forms of inflammatory arthritis.
Ann Rheum Dis, 69 (2010), pp. 325-331
[4]
N.J. Stone, J.G. Robinson, A.H. Lichtenstein, C.N. Bairey Merz, C.B. Blum, R.H. Eckel, et al.
2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.
Circulation., 129 (2014), pp. S1-S45
[5]
V.P. Van Halm, M.J. Peters, A.E. Voskuyl, M. Boers, W.F. Lems, M. Visser, et al.
Rheumatoid arthritis versus type 2 diabetes as a risk factor for cardiovascular disease: A cross-sectional study.
Ann Rheum Dis., 68 (2009), pp. 1395-1400
[6]
D.W. McCarey, I.B. McInnes, R. Madhok, R. Hampson, O. Scherbakov, I. Ford, et al.
Trial of Atorvastatin in Rheumatoid Arthritis (TARA): Double-blind, randomised placebo-controlled trial.
Lancet., 363 (2004), pp. 2015-2021
[7]
S. Trelle, S. Reichenbach, S. Wandel, P. Hildebrand, B. Tschannen, P.M. Villiger, et al.
Cardiovascular safety of non-steroidal anti-inflammatory drugs: Network meta-analysis.
BMJ., 34 (2011), pp. 2-52
[8]
M.J. Peters, I.E. van der Horst-Bruinsma, B.A. Dijkmans, M.T. Nurmohamed.
Cardiovascular risk profile of patients with spondylarthropathies, particularly ankylosing spondylitis and psoriatic arthritis.
Semin Arthritis Rheum., 34 (2004), pp. 585-592
[9]
A.G. Semb, T.K. Kvien, D.A. DeMicco, R. Fayyad, C.C. Wun, J.C. LaRosa, et al.
Effect of intensive lipid-lowering therapy on cardiovascular outcome in patients with and those without inflammatory joint disease.
Arthritis Rheum., 64 (2012), pp. 2836-2846
[10]
M.A. De Vera, H. Choi, M. Abrahamowicz, J. Kopec, D. Lacaille.
Impact of statin discontinuation on mortality in patients with rheumatoid arthritis: A population-based study.
Arthritis Care Res (Hoboken)., 64 (2012), pp. 809-816
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?