Información de la revista
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 417-418 (Noviembre - Diciembre 2011)
Vol. 7. Núm. 6.
Páginas 417-418 (Noviembre - Diciembre 2011)
Reumatología clínica en imágenes
Acceso a texto completo
Artritis tuberculosa en paciente de 2 años de edad
Tuberculous arthritis in a 2 year old toddler
Visitas
19784
Estíbaliz Iglesias Jiménez
Autor para correspondencia
estibaliziglesias@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Marisol Camacho Lovillo, Dolores Falcón Neyra, Olaf Neth
Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas e Inmunodeficiencias, Hospital Infantil Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Caso clínico

Paciente de 2 años de edad, de origen rumano, sin antecedentes de interés, que consultó por cojera de miembro inferior derecho de 3 meses de evolución. La niña estaba afebril y en la inspección se observó rechazo a la deambulación y al apoyo de dicha extremidad. En la exploración se apreció limitación y dolor a la rotación externa y abducción de la cadera. En la radiografía simple se observó desestructuración de la cabeza femoral (fig. 1). Ante la sospecha de osteomielitis se solicitó una resonancia magnética que mostró hallazgos compatibles con artritis séptica coxofemoral con osteomielitis proximal del fémur (fig. 2a y b).

Figura 1.

Radiografía simple caderas: desestructuración cabeza femoral derecha.

(0,09MB).
Figura 2.

A) RM de cadera. B) RM de cadera derecha: osteoartritis séptica coxo-femoral derecha con osteomielitis femoral coexistente que afecta a la mitad proximal del fémur.

(0,43MB).

Dada la evolución tórpida, el origen de la paciente y los hallazgos radiológicos se amplió el estudio, realizándose Mantoux que resultó positivo (22mm) y radiografía de tórax en la que se observó consolidación en lóbulo pulmonar superior izquierdo. La TC torácica fue compatible con tuberculosis pulmonar (fig. 3). Se decidió realizar una artrotomía de cadera con limpieza de la zona y toma de muestras. En la tinción de Zhiel-Nielsen se objetivaron bacilos ácido alcohol ressitentes, iniciándose tratamiento con cuádruple terapia (isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol). Tras 2 semanas de tratamiento la paciente comenzó a apoyar la extremidad y transcurrido un mes volvió a caminar. Pasados 2 meses, la exploración articular era normal. El cultivo confirmó la presencia de Mycobacterium tuberculosis sensible a isoniazida y rifampicina por lo que, tras 2 meses de cuádruple terapia, se suspendieron el etambutol y la pirazinamida y se continuó tratamiento con dos fármacos durante 10 meses más.

Figura 3.

TC de tórax: adenopatías mediastínicas calcificadas con consolidación en segmento apicoposterior del lóbulo superior izquierdo, también calcificada.

(0,09MB).

Doce meses después de completar el tratamiento la paciente está asintomática, la marcha y la exploración de la cadera no presentan alteraciones, pero en la radiografía persiste una alteración de densidad a nivel de cabeza femoral, sin colapso de ésta.

Comentarios

La tuberculosis osteoarticular constituye un 10-20% de todos los casos de tuberculosis extrapulmonar y un 2% de todos los casos de tuberculosis1. La vía más frecuente es la hematógena y afectando preferentemente a la columna y menos frecuentemente a la cadera o rodilla en forma de monoartritis. Como en el caso de nuestra paciente, los síntomas constitucionales suelen estar ausentes, lo que produce un retraso en el diagnóstico2. En zonas endémicas suele manifestarse en el primer año tras la infección pulmonar3. El aumento de cepas multirresistentes obliga a tratamientos con cuatro fármacos y a la identificación del perfil de sensibilidad de la cepa4,5.

Bibliografía
[1]
Teo Hel, W.C.G. Peh.
Skeletal tuberculosis in children.
Pediatr Radiol., 34 (2004), pp. 853-860
[2]
M.P. Golden, H.R. Vikram.
Extrapulmonary tuberculosis: an overview.
Am Fam Physician., 72 (2005), pp. 1761-1768
[3]
McDonald M, Sexton DJ. Skeletal tuberculosis. UpToDate® online 18.2.
[4]
S.M. Newton, A.J. Brent, S. Anderson, E. Whittaker, B. Kampmann.
Paediatric tuberculosis.
Lancet Infect Dis., 8 (2008), pp. 498-510
[5]
S. Swaminathan, B. Rekha.
Peditric tuberculosis:global overview and challenges.
Clin Infect Dis., 50 (2010), pp. S184-194
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?