Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 78-80 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3133
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 78-80 (Marzo - Abril 2016)
Original breve
DOI: 10.1016/j.reuma.2015.04.002
Acceso a texto completo
Causas de mortalidad por enfermedades reumáticas en Jerez de los Caballeros (Badajoz) durante el siglo xix
Causes of mortality due to rheumatic diseases in Jerez de los Caballeros (Badajoz) during the 19th century
Visitas
3133
Diego Peral Pacheco, Francisco Javier Suárez-Guzmán
Autor para correspondencia
fcojsuarez@telefonica.net

Autor para correspondencia.
Grupo de Investigación de Humanidades Médicas de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España
Este artículo ha recibido
3133
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Enfermedades reumáticas en Jerez de los Caballeros durante el siglo xix
Tabla 2. Enfermedades reumáticas: edad
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se han recopilado 26.203 defunciones en Jerez de los Caballeros (Badajoz) durante el siglo xix, agrupándolas según la clasificación de Bertillon, para estudiar las causas de muerte por enfermedades reumáticas, mediante el análisis de los Libros de Defunción del Archivo Parroquial y legajos del Archivo Municipal. Se halla un total de 31 fallecidos, siendo el segmento entre 65-74 años el que presenta las mayores cifras. La escasez de registros puede ser debida a la inexactitud de los diagnósticos. El mes con mayor mortalidad es septiembre.

Palabras clave:
Enfermedades reumáticas
Jerez de los Caballeros
Historia de la Medicina
Mortalidad
Abstract

A total of 26,203 of the deaths in Jerez de los Caballeros (Badajoz) during the 19th century were collected and grouped according to the Bertillon's Classification, in order to study the causes of death from rheumatic diseases. An analysis was made using the Death Registers, those located in the Parish Archives, and files of the Municipal Archives. There were a total of 31 deaths due to rheumatic diseases, with the 65-74 years age group being most frequent. The lack of records may be due to the inaccuracy of the diagnoses. September was the month of increased mortality.

Keywords:
Rheumatic diseases
Jerez de los Caballeros
History of the Medicine
Mortality
Texto completo
Introducción

La información se procesa según la Tercera Clasificación Internacional de Enfermedades de Jacques Bertillon de 1899. Él describió las reglas que se deben seguir para resolver las dudas que surgen al clasificar las causas de muerte1.

Esta clasificación sirve como patrón para las siguientes revisiones promulgadas por la CIE, siendo la más utilizada por los historiadores de la medicina. Su uso tiene innumerables ventajas, como la universalidad geográfica, que permite hacer comparaciones entre diversos países2.

El problema metodológico sobre cómo emprender el análisis de la mortalidad (el diagnóstico retrospectivo) a partir de las expresiones diagnósticas que se recogen en las actas de defunción de los libros de registro parroquiales y civiles es abordado a través del estudio semántico documental, que presenta una serie de dificultades3.

El objetivo es estudiar las causas de mortalidad por enfermedades reumáticas en Jerez de los Caballeros (Badajoz) durante el siglo xix, siendo este un tema muy poco abordado y estudiado desde el punto de vista reumatológico, de ahí su importancia para estos especialistas.

Material y métodos

Hemos analizado el Archivo Parroquial (APJC), que reúne los Libros de Defunción de las 4 parroquias de la localidad, recopilando 26.203 defunciones; en 7.665 no consta la causa del fallecimiento, y sí en 18.538. En su estudio sobre la población sevillana del siglo xix, Álvarez Santaló refiere: «Los registros parroquiales son la base verdadera y la razón de este estudio»4.

Resultados

Se ha recopilado un total de 31 muertes, el 0,1% del total de las defunciones de la población. Dentro del apartado 2 de la clasificación de Bertillon, «Otras enfermedades generales», en los puntos 26 y 27 hallamos las enfermedades reumáticas (tabla 1).

Tabla 1.

Enfermedades reumáticas en Jerez de los Caballeros durante el siglo xix

Grupo  N.° de casos 
Reumatismo: 29
Reumatismo 
Cerebral 
Articular 
Agudo complicado con afección cerebral 
Agudo 
Reuma articular crónica 
Pleuresía reumática 
Meningitis reumática 
Peritonitis reumática 
Pericarditis reumática 
Endocarditis reumática 
Apoplejía reumática 
Dolores reumáticos 
Crónicos 
Afectado reumático 
Diátesis reumática 
Fiebre reumática 
Gota: 2
Gota 
Total  31 

Fuente: APJC. Libros de Difuntos. 1800-1900.

Los reumatismos causaban problemas a la hora del diagnóstico diferencial con la gota, ya que «…muchos autores ven en estas 2 enfermedades una verdadera identidad, con la única diferencia que reservan el nombre de reumatismo a la afección de las grandes articulaciones, y el de la gota para indicar que el mismo principio se dirige sobre articulaciones pequeñas»5.

Hemos reunido en la tabla 2 los diferentes grupos de edades. En el caso de los adultos, cada categoría es agrupada en periodos de 10 años, solo en el primer tramo, 8-14 años, el número de años es menor. En el caso de los párvulos (fallecidos hasta los 7 años de edad6) los dividimos en 2 categorías: 1-3 años y 4-7 años.

Tabla 2.

Enfermedades reumáticas: edad

Edad (años)  N.° de casos 
1-3  6,5 
4-7  3,2 
8-14  0,0 
15-24  12,9 
25-34  9,7 
35-44  16,1 
45-54  6,5 
55-64  16,1 
65-74  22,6 
75-84  0,0 
85-94  3,2 
Sin edad  3,2 
Totales  31  100,0 

Fuente: APJC. Libros de Difuntos. 1800-1900.

Como es lógico, la mayoría de los cuadros reumáticos se dan en mayores de 34 años, aunque hay 3 difuntos menores de 8 años, sin duda motivados por errores diagnósticos o de nomenclatura por parte de los facultativos o de los sacerdotes, encargados de las anotaciones en los Libros de Difuntos.

El mes con mayor mortalidad es septiembre: 8 defunciones, el 25,8%, siendo a finales del verano y durante el otoño cuando se producen más muertes, 19, el 61,3%, si bien tomando en cuenta todas las patologías en Jerez durante el siglo xix sería la época estival la que presentaba las mayores cifras de mortalidad7.

Discusión

Muchos autores han estudiado los Registro Parroquiales. En la época preestadística su importancia es excepcional. Mas la calidad o fiabilidad de los mismos sigue siendo objeto de debate.

Las enfermedades reumáticas suponen un pequeñísimo porcentaje del total de las defunciones de la población jerezana a lo largo del siglo xix. Este hecho pude ser debido a las dificultades diagnósticas de los profesionales de la época. El que aparezcan niños entre los difuntos apoya esta afirmación. Aunque existen referencias a enfermedades reumáticas desde hace miles de años, es durante el siglo xxcuando se describen con exactitud y detalle8. Todo esto puede explicar la escasez de registros durante el período de estudio. Hay que tener en cuenta que los diagnósticos eran muy imprecisos y vagos, siendo muchas veces las causas de la muerte signos o síntomas más que patologías en sí.

Comparando nuestros resultados con los de otras poblaciones cercanas, comprobamos que en Badajoz capital, entre 1871 y 1880, se describen 23 casos de reumatismo, de un total de 9.312 defunciones, el 0,25%9. Mientras que en Almendralejo aparecen 21 reumatismos y 2 gotas en todo el siglo xix, sobre 26.837 fallecidos, el 0,1%10. En cuanto a Villanueva del Fresno, la autora describe un reumatismo entre 1800 y 1870, sobre 6.394 óbitos, apenas un 0,02%11. Otro ejemplo lo tenemos en Llerena, también entre 1800 y 1870, arrojando 5 casos de reumatismo y un de gota, respecto a 11.659 muertos, un 0,05%12. Y, por último, en la población de los Santos de Maimona, sobre un total de 29.885 registros, se hallaron 22 casos de reumatismo y 3 de gota, el 0,1%13. Como se ve en los trabajos con un número de fallecidos similar al nuestro, los resultados son idénticos, mientras que los que presentan un volumen de defunciones menor arrojan cifras bastante inferiores, a excepción de Badajoz. Debemos resaltar que los estudios con menos casos reumatológicos también abarcan un arco temporal más reducido, por lo cual podría ser objeto de nuevos trabajos el ampliar ese período y comprobar si las cifras se asemejan a las nuestras.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Bertillon.
Nomenclatura de las enfermedades.
Imprenta de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, (1899),
[2]
M. Arbaiza Vilallonga.
Causas sociales de la mortalidad durante la industrialización vizcaína (1877-1930).
Asclepio., (1997), pp. 245-283
[3]
J.L. Barona-Vilar.
Teorías médicas y clasificación de las causas de muerte.
Boletín de la Asociación de Demografía Histórica (número monográfico sobre Expresiones Diagnósticas y Causas de Muerte)., 11 (1993), pp. 49-64
[4]
L.C. Álvarez Santaló.
La población de Sevilla en el primer tercio del siglo xix.
Diputación Provincial de Sevilla, (1974), pp. 31
[5]
Fabré D. Diccionario de los diccionarios de medicina franceses y extranjeros, o tratado completo de medicina y cirugía prácticos. Tomo VII. Madrid. 1864; 322
[6]
V. Pérez Moreda.
La crisis de mortalidad en la España interior siglos xvi-xix.
Siglo XXI de España Editores, (1980), pp. 36
[7]
Suárez-Guzmán FJ. La salud pública en Jerez de los Caballeros en el siglo xix. Tesis Doctoral Inédita. Badajoz. 2014
[8]
A. Iglesias-Gamarra, G. Quintana, J.F. Restrepo Suárez.
Prehistoria, historia y arte de la reumatología. Inicio de las palabras reuma, artritis reumatoide, artritis juvenil, gota y espondilitis anquilosante.
Rev Colomb Reumatol, 13 (2006), pp. 21-47
[9]
Risco Santiago E. Las causas de mortalidad en Badajoz Capital: 1871-1880. Tesis de Licenciatura. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Badajoz. 1999; 75-77
[10]
Amador Fernández MÁ. La salud pública y la Medicina en Almendralejo en el siglo xix. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Badajoz. 2006; 203
[11]
Barajas Álvarez M. Las causas de mortalidad en Villanueva del Fresno 1800-1870. Tesis de Licenciatura. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Badajoz. 2000; 49
[12]
Maldonado Vizuete JÁ. Causas de mortalidad en Llerena: 1800 y 1870. Trabajo de Grado. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Badajoz. 2004; 35
[13]
Pineda Núñez LF. Las causas de mortalidad en Los Santos de Maimona (1800-1992). Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Facultad de Medicina. Badajoz. 2002; 77-78
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.