Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 2-3 (Enero - Febrero 2014)
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 2-3 (Enero - Febrero 2014)
Editorial
Acceso a texto completo
Editorial
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

El Dr. Francisco J. Blanco es reumatólogo en el Hospital Universitario A Coruña (España), director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó la especialidad de Reumatología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (1989-1992). Ha sido investigador becado en la Universidad de California San Diego-La Jolla durante los años 1993 y 1994, doctorándose en la Universidad de A Coruña en el año 1998. El Dr. Blanco lidera un grupo de investigación que estudia los mecanismos moleculares y celulares de destrucción y reparación del cartílago articular en la artrosis, así como la búsqueda de biomarcadores útiles para el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta terapéutica de las enfermedades reumáticas. Es secretario general de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI). Asimismo, es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), de la Red de Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER) y es director del Nodo de la Red Nacional de Proteómica del Instituto de Salud Carlos III (Proteo-Red/ISCIII). El Dr. Blanco dirige en la Universidad de A Coruña la «Catedra-Bioibérica» que estudia la degradación y reconstrucción del cartílago articular y desde el año 2013 es el coordinador nacional de la Plataforma Biología y Enfermedad del proyecto internacional Human Proteomic Project (HPP).

La Dra. M. José López-Armada es investigadora del Programa FIS Miguel Servet del ISCIII. Se licenció en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1990. Entró en el mundo de la investigación de la mano del Dr. Egido; con él, desarrollo su tesis doctoral que fue premio extraordinario en 1995. Su contacto con la Reumatología se inició en 1996, en el laboratorio de Reumatología del Dr. Herrero-Beaumont, siendo socia de la Sociedad Española de Reumatología (SER) desde 1997.

En el año 2000, se incorporó como investigadora del Programa Ramón y Cajal al grupo de Reumatología dirigido por el Dr. Francisco J. Blanco en el Hospital Universitario de A Coruña. En la actualidad lidera el grupo de investigación en Envejecimiento e Inflamación en el INIBIC. Durante este período ha editado un total de 40 publicaciones indexadas en PubMed, 6 capítulos de libros y ha presentado alrededor de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha obtenido cerca de 14 proyectos como investigador principal. En relación con su actividad de gestión, es evaluadora de la ANECA desde 2006, así como de diferentes revistas científicas. Miembro de la Comisión de Investigación del INIBIC y del Comité Ético de Experimentación Animal del CHUAC. Finalmente, en relación con su actividad docente, colabora con la Universidad de A Coruña en el desarrollo de 2 másteres y sus respectivos programas de doctorado. Ha sido tutora y directora del trabajo de 7 investigadores predoctorales que hasta el momento ha derivado en 4 tesis doctorales.

En la actualidad, su línea de trabajo se centra en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a los procesos implicados en el envejecimiento, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de intervenciones farmacológicas o sobre hábitos de vida que retrasen de forma significativa el deterioro de los procesos relacionados con la edad.

El Dr. Benjamín Fernández-Gutiérrez se licenció en Medicina por la Universidad del País Vasco en el año 1985. Realizó la residencia en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos (1987-1991). Disfrutó de una beca de ampliación de estudios del Fondo de Investigación Sanitaria durante los años 1991-1992. Es facultativo especialista en Reumatología del Hospital Clínico San Carlos desde el año 1992. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. Ha sido el tutor de residentes de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos desde 1997 hasta 2012. Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UCM desde 2005. Investigador visitante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares los años 2005 y 2006. Profesor titular de Universidad acreditado desde el año 2012.

El Dr. Benjamín Fernández-Gutiérrez lidera un grupo de investigación que estudia los mecanismos fisiopatológicos de la reparación e inmunomodulación mediada por células madre mesenquimales en la artrosis y artritis reumatoide. Asimismo su grupo de investigación estudia los mecanismos genéticos y epigenéticos relacionados con la patología musculoesquelética. Miembro de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), miembro de la SER y de la OARSI. Es el investigador principal del grupo del Hospital Clínico San Carlos integrado en la RIER. Responsable de la Sala Blanca del Hospital Clínico San Carlos.

Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?