Información de la revista
Vol. 9. Núm. 5.
Páginas 326-327 (Septiembre - Octubre 2013)
Vol. 9. Núm. 5.
Páginas 326-327 (Septiembre - Octubre 2013)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
El ranelato de estroncio mejora la osteointegración de una prótesis de cadera
Strontium ranelate improves osteointegration of a hip prosthesis
Visitas
10320
Piedad León Rubio
Autor para correspondencia
piedad.leonrubio@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Baturone Castillo
Centro de Enfermedades del Aparato Locomotor, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La movilización aséptica de una prótesis es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía ortopédica, que en ocasiones obligan a reintervenir al paciente.

Presentamos el caso de una mujer de 83 años con antecedentes de osteoporosis, posmenopáusica en tratamiento semanal con bifosfonatos y aporte diario de calcio y vitamina D y fractura de cadera derecha a los 64 años, intervenida con colocación de prótesis cementada. Acudió a consulta por coxalgia derecha mecánica, con claudicación en la marcha de meses de evolución. En la exploración destacaron limitación y dolor a la rotación de la cadera derecha. Se realizó una radiografía de cadera (fig. 1) y, ante la sospecha de movilización aséptica de la prótesis, se realizó una gammagrafía ósea en 3 fases que muestra captación en el tercio distal (fig. 2a), confirmando así el diagnóstico. Iniciamos tratamiento con ranelato de estroncio más aporte de calcio y vitamina D. Transcurridos 2 meses, la paciente mejoró significativamente y desapareció la claudicación para la marcha que presentaba con anterioridad. A los 6 meses se repitió la gammagrafía ósea, que mostró una reducción cercana a la normalidad de la hipercaptación isotópica que mostraba al inicio (fig. 2b).

Figura 1.

Radiografía de prótesis de cadera.

(0,09MB).
Figura 2.

a) Gammagrafía ósea que muestra la movilización de la prótesis a nivel de la diáfisis femoral (flecha). b) Mismo paciente tras 6 meses de tratamiento con ranelato de estroncio.

(0,07MB).

Debido al envejecimiento de la población, existe un incremento de pacientes sometidos a cirugía de remplazo articular. La fijación estable y duradera de las prótesis depende, entre otros factores, de la técnica quirúrgica empleada, de las características de la superficie del implante que contacta con el hueso y de la cantidad y la calidad ósea del paciente. Una de las complicaciones más frecuentes es la movilización de las prótesis, especialmente en pacientes con osteoporosis. Es, por tanto, esperable que tratamientos dirigidos a mejorar la microarquitectura del hueso y a incrementar la masa ósea faciliten la osteointegración de las prótesis1.

El ranelato de estroncio, utilizado para prevenir fracturas osteoporóticas2, se ha mostrado eficaz para mejorar la osteointegración de prótesis en animales3,4. Sin embargo, no se conocen hasta la fecha estudios que evalúen sus efectos en humanos para esta misma finalidad. Por tanto, el caso aquí presentado aporta datos que sugieren que el ranelato de estroncio puede resultar benéfico para la osteointegración en una prótesis de cadera. La mejoría sustancial de los síntomas apenas 2 meses de haber iniciado el tratamiento junto a la normalización de la gammagrafía ósea a los 6 meses resultan prometedores y sugieren su potencial aplicación en cirugía ortopédica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Albrektsson, C. Johansson.
Osteoinduction, osteoconduction and osseointegration.
Eur Spine J, 10 (2001), pp. S96-S101
[2]
J.Y. Reginster, E. Seeman, M.C. De Vernejoul, S. Adami, J. Compston, C. Phenekos, et al.
Strontium Ranelate reduces the risk of nonvertebral fractures in postmenopausal women with osteoporosis Treatment Of Peripheral Osteoporosis (TROPOS) stydy.
J Clin Endocrinol Metab, 90 (2005), pp. 2816-2822
[3]
L. Maïmoun, T.C. Brennan, I. Badoud, V. Dubois-Ferriere, R. Rizzoli, P. Ammann.
Strontium ranelate improves implant osteointegration.
Bone, 46 (2010), pp. 1436-1441
[4]
Y. Li, G. Feng, Y. Gao, E. Luo, X. Liu, J. Hu.
Strontium ranelate treatment enhances hydroxyapatitecoated titanium screws fixation in osteoporotic rats.
J Orthop Res, 28 (2010), pp. 578-582
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?