Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 108-111 (Marzo - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6172
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 108-111 (Marzo - Abril 2015)
Revisión
DOI: 10.1016/j.reuma.2014.07.003
Acceso a texto completo
Manifestaciones trombóticas en el síndrome SAPHO. Revisión de la literatura
Thrombotic manifestations in SAPHO syndrome. Review of the literature
Visitas
6172
Tatiana Elizabeth Carranco-Medinaa,c,
Autor para correspondencia
tatyeli21@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Hidalgo-Callejaa,b,c, Ismael Calero-Paniaguaa,c, María Dolores Sánchez-Gonzáleza,b,c, Alba Quesada-Morenoa, Ricardo Usategui-Martínb,c, Laura Pérez-Garridoa, Susana Gómez-Castroa,b,c, Carlos Alberto Montilla-Moralesa,b,c,d, Olga Martínez-Gonzáleza,b, Javier del Pino-Montesa,b,c,d
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca (USAL), Salamanca, España
c Instituto de investigación biomédica de Salamanca (IBSAL), Salamanca, España
d Red temática de investigación cooperativa en envejecimiento y fragilidad (RETICEF), España
Este artículo ha recibido
6172
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Características demográficas y clínicas de los casos analizados
Resumen

El síndrome SAPHO (sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis) comprende un conjunto de manifestaciones cutáneo-osteoarticulares. Se han descrito algunas complicaciones graves que pueden aparecer durante la evolución de la enfermedad, como la trombosis venosa, principalmente en pacientes que desarrollan afectación inflamatoria grave de la pared torácica anterior. El objetivo de la presente revisión fue analizar los casos descritos en la literatura médica relacionados con la presencia de complicaciones trombóticas en pacientes diagnosticados de síndrome SAPHO e intentar establecer los probables factores de riesgo y su posible mecanismo patogénico. Se analizaron 11 artículos publicados de casos clínicos aislados o series de casos, con un total de 144 pacientes, que describen en total 15 casos de trombosis venosa. Se exponen las características clínicas de estos pacientes, se evalúa si cumplen los criterios de clasificación ASAS para espondiloatritis axial y periférica, y se resalta la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento precoces.

Palabras clave:
Síndrome SAPHO
Trombosis
Vena subclavia
Vena cava superior
Abstract

SAPHO (synovitis, acne, pustulosis, hyperostosis and osteitis) syndrome is a cluster of osteo-cutaneous manifestations that can lead to serious complications such as thrombosis of the subclavian vein or superior vena cava, mainly in patients with significant inflammatory involvement of the anterior-chest-wall. The objective of this study was to review the cases published in the medical literature related with the presence of thrombotic complications in patients diagnosed with SAPHO syndrome and to try to determine their possible pathogenic mechanism and risk factors. We analyzed 11 published reports of isolated clinical cases or case series, a total of 144 patients, which described a total of 15 cases of venous thrombosis. The clinical characteristics of these patients, evaluated to determine whether they meet the ASAS criteria for axial and peripheral spondyloarthritis, is analyzed the need for early diagnosis and treatment is highlighted.

Keywords:
SAPHO syndrome
Thrombosis
Subclavian vein
Superior vena cava
Texto completo
Introducción

El síndrome SAPHO es un conjunto de manifestaciones cutáneo-osteoarticulares que aparecen de forma simultánea o sucesiva a lo largo de la vida de un paciente. El término SAPHO es un acrónimo de las manifestaciones más frecuentes: sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis. Su etiología es desconocida y afecta a niños y adultos jóvenes, con similar distribución por sexos. La mayoría de autores lo clasifican dentro de las espondiloartritis. Probablemente se trata de una artropatía reactiva secundaria a una infección por un agente de baja virulencia. La afectación de la pared anterior del tórax puede ser tan pronunciada como para causar el síndrome del desfiladero torácico superior venoso, con compresión de las venas subclavia y cava superior1–3. Esta compresión vascular puede conducir a la trombosis de las venas en su salida en la pared torácica debido a la hiperostosis y/o la compresión extrínseca por una masa de partes blandas en el mediastino4.

Revisión bibliográfica

Se ha realizado una revisión de la literatura médica mediante Pubmed, utilizando como criterios de búsqueda: síndrome SAPHO y trombosis [SAPHO syndrome AND thrombosis]. Se han encontraron 11 artículos publicados que describen un total de 15 casos de trombosis venosa3–13. Uno de ellos es una serie retrospectiva de 120 casos, y únicamente describen un caso de trombosis de la vena subclavia3.

Resultados

La trombosis venosa como asociación/complicación de síndrome SAPHO aparece descrita en 15 casos publicados. En 14 de ellos la trombosis se localizó en las venas subclavias, en 5 de forma bilateral. Cuatro de estos 14 pacientes presentaron, además, obstrucción a otros niveles: 2 en la vena cava superior, uno en la vena yugular y uno a nivel de la vena ilíaca derecha5–7. Coloe et al., describen un paciente que presentó obstrucción iliofemoral bilateral complicada con embolismo pulmonar8.

De acuerdo a la distribución por sexos, 10 eran varones y 5 mujeres. La edad media de los pacientes fue de 44,6 años. La duración de los síntomas tanto articulares como cutáneos fue superior 10 años. Ocho pacientes presentaron manifestaciones cutáneas, 6 en forma de pustulosis palmo-plantar y 2 con acné severo5,6,8,9. Dentro de las manifestaciones osteoarticulares, de los 9 pacientes que presentaron afectación de la pared torácica anterior (osteocondritis)4,5,7–13, 4 casos tenían asociada además artritis periférica (hombros)4,5,7 y 2 afectación de la columna lumbar5,11,13. Los 5 restantes presentaron afectación axial, 4 de columna lumbar y uno a nivel de columna cervical. Cuatro de los pacientes presentaron sacroilitis (clínica y radiográfica)5.6,8,11. La detección de reactantes de fase aguda elevados (VSG y PCR) en la analítica sérica fue una constante, en prácticamente todos los pacientes, y en 9 pacientes se disponía de la determinación de HLA-B27, resultando positivo en 2 casos y negativo en el resto (tabla 1).

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas de los casos analizados

Referencia  Edad  Sexo  M. cutáneas  T. evolución10 años  Trombosis  Sacroilitis  HLAB-27 
Haenel LC4  67  No  —  Basílica, axilar y subclavia izquierda  No  Negativo 
Van Holsbeeck M5  46  P-P  —  Subclavia, cefálica y yugular derecha  No  Negativo 
Van Holsbeeck M5  43  P-P  —  Subclavia bilateral  Unilateral  Negativo 
Kawabata T6  42  P-P  Sí  Cava superior, subclavia bilateral  Bilateral  Positivo 
Legoupil N7  44  No  Sí  Ilíaca derecha  No  Positivo 
Coloe J8  15  Acné  —  Iliofemoral bilateral  Bilateral  — 
Lazzarin P9  48  P-P  Sí  Subclavia derecha  No  Negativo 
Köhler H10  53  No  Sí  Subclavia bilateral  No  — 
Köhler H10  51  No  Sí  Subclavia izquierda  No  — 
Köhler H10  44  No  Sí  Subclavia bilateral  No  — 
Köhler H10  66  P-P  Sí  Subclavia bilateral  No  — 
Cunningham T11  45  P-P  Sí  Subclavia derecha  Unilateral  Negativo 
Jirik FR12  17  Acné    Subclavia izquierda  No  Negativo 
Rosero A13  56  No  Sí  Subclavia izquierda  No  Negativo 

M: mujer; P-P: pustulosis palmoplantar; V: varón.

De los artículos analizados solo 8 pacientes (53%) cumplen criterios ASAS: 6 para espondiloartritis axial5,11 y uno para espondiloartritis periférica5. Hayem G et al.3 describieron afectación de la columna dorso-lumbar en 40 pacientes, sacroilitis en 48 pacientes. La presencia de HLA-B27 se detectó en 11 pacientes. Estos datos les llevan a confirmar que el síndrome SAPHO forma parte del grupo de las espondiloartritis. En esta publicación no se aporta información suficiente para analizar cuántos de estos pacientes cumplen los criterios ASAS para espondiloartritis axial: lumbalgia crónica de más de 3 meses, en pacientes menores de 45 años, más la presencia de HLA-B27 positivo o sacroilitis en imagen y alguna característica de espondiloartritis. Tampoco para espondiloartritis periférica, si bien es cierto que muchos de ellos podrían englobarse en esas categorías clínicas.

La trombosis fue la manifestación inicial en 6 casos. El caso número 15 fue atendido por nuestro servicio en el año 2012, estando en la actualidad con buena respuesta al tratamiento con metotrexato y glucocorticoides como puede observarse en las gammagrafías realizadas pre y postratamiento13 (figs. 1 y 2). La gammagrafía ósea fue, en este caso, muy importante tanto para el diagnóstico como para la valoración de la respuesta al tratamiento.

Figura 1.

Tomografía computarizada de tórax donde se observa la hiperostosis clavicular y anquilosis de las articulaciones esterno-claviculares. Fuente: con autorización de Rosero A et al.13.

(0,16MB).
Figura 2.

Gammagrafía ósea con Tc99 donde se muestra la evolución favorable después del tratamiento. Fuente: con autorización de Rosero A et al.13.

(0,2MB).

En las radiografías de tórax se objetivó hiperostosis clavicular en 10 pacientes, en 2 de los cuales se observó una masa en mediastino superior5. A 8 casos además se les realizó tomografía axial computarizada (TAC) donde se confirmaba la hiperostosis, se apreciaba esclerosis en la clavícula y el manubrio esternal y, en algún caso, además erosiones en la articulación esternoclavicular, masa retromediastiníca, y trombosis en diferentes niveles, como el caso ya descrito en nuestro hospital13. Uno de los pacientes fue explorado con RM en la que se apreció una masa de tejido blando localizada en los últimos cuerpos vertebrales lumbares con obstrucción de la vena ilíaca derecha7. La gammagrafía con Tc99 se realizó en 7 casos; se observó una captación aumentada del trazador en la clavícula, articulación esternoclavicular y manubrio esternal (signo de la cabeza de toro) captación muy sugestiva y casi patognomónica del síndrome SAPHO.

Desde el punto de vista terapéutico la mayoría de los pacientes recibieron tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En 2 ocasiones se utilizaron glucocorticoides por vía oral; en un caso con afectación grave, fue necesaria la administración de terapia biológica anti-TNF-alfa8. En la mayoría de los pacientes se utilizaron anticoagulantes orales durante 6 meses, no siendo necesaria la anticoagulación crónica al tratarse de una compresión extrínseca de los vasos y 2 casos necesitaron tratamiento quirúrgico debido a la recurrencia de la trombosis5,9.

Discusión

La patogenia del síndrome SAPHO aún no está clara, ni siquiera hay datos concluyentes sobre el mecanismo etiopatogénico de la complicación trombótica, pero se cree que el mecanismo más importante es la compresión venosa por la hiperostosis o por la masa de tejido blando que lo rodea. También existe la hipótesis de que el estado de inflamación sistémico puede contribuir a la hipercoagubilidad. Algunos autores han señalado que la disfunción del sistema inmune en el síndrome SAPHO puede acompañarse de una hiperestimulación de la respuesta inmune innata. El aumento en la producción de interleucina IL-8 y TNF-alfa por parte de los neutrófilos y la disminución de IL-10 apoyarían esta teoría. Estas citocinas parecen tener un papel clave en el reclutamiento de fagocitos hacia sitios inflamatorios y en la patogénesis de la osteítis14. Aunque se ha publicado algún caso acompañado de anticoagulante lúpico, no se considera que el síndrome antifosfolipídico sea una causa asociada a la, ya de por sí infrecuente, presencia de trombosis venosa en el síndrome SAPHO5.

La trombosis venosa como complicación del síndrome SAPHO es poco frecuente. Tras el análisis de los casos publicados, no es posible establecer factores de riesgo predictores de la trombosis. La gran mayoría de los pacientes tenían más de 10 años de evolución de los síntomas, el 73% eran varones; existía una elevación de la VSG, la PCR, las alfa y las gammaglobulinas. Desde el punto de vista radiológico se observaba importante hiperostosis. Dado el escaso número de pacientes y la ausencia de comparación con otras series de síndrome SAPHO, no pueden proponerse estos hallazgos como factores de riesgo para el desarrollo de trombosis. Por lo cual es necesario estudiar de forma más profunda estos datos para en un futuro ser capaces de identificar los posibles factores de riesgo de trombosis.

Conclusión

La trombosis venosa es una complicación infrecuente del síndrome SAPHO, cuya patogenia está poco clara. Pueden contribuir a su desarrollo el tiempo de evolución, el sexo masculino, la elevación de reactantes de fase aguda y el grado de hiperostosis. Se cree que la hiperostosis o la inflamación de los tejidos blandos adyacentes puede tener relación con la compresión venosa, además de que la inflamación sistémica puede contribuir a un estado de hipercoagulabilidad, pero no existen suficientes datos para confirmar esta hipótesis, por lo que en la actualidad no está totalmente clara su fisiopatología, ni tampoco sus factores de riesgo. Sin embargo, son necesarios estudios más amplios que incluyan datos más completos de los pacientes, que investiguen posibles factores de riesgo vascular y de trombofilia, para poder establecer que los pacientes con síndrome SAPHO presentan riesgo de trombosis y prevenirla.

Dado que en algún caso la trombosis ha sido el primer síntoma de la enfermedad, es necesario tener un alto grado de sospecha en estos pacientes; así el síndrome SAPHO debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las trombosis/compresión de la vena subclavia o de la vena cava superior, especialmente si se acompañan de dolor de características inflamatorias de la pared anterior del tórax.

Por último, añadir que es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoces del síndrome SAPHO para evitar importantes complicaciones a largo plazo como la trombosis venosa, que puede comprometer la vida del paciente.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.T. Nguyen, A. Borchers, C. Selmi, S.M. Naguwa, G. Cheema, M.E. Gershwin.
The SAPHO syndrome.
Semin Arthritis Rheum, 42 (2012), pp. 254-265
[2]
R. Depasquale, N. Kumar, R.K. Lalam, B.J. Tins, P.N. Tyrrell, J. Singh, et al.
SAPHO: What radiologists should know.
Clin Radiol, 67 (2012), pp. 195-206
[3]
G. Hayem, A. Bouchaud-Chabot, K. Benali, S. Roux, E. Palazzo, O. Silbermann-Hoffman, et al.
SAPHO syndrome: a long term follow-up study of 120 cases.
Semin Arthritis Rheum, 29 (1999), pp. 159-171
[4]
L.C. Haenel, W.R. Bradway, P.J. Costantini.
Thrombophlebitis complicating sternocostoclavicular hyperostosis.
Postgrad Med, 68 (1980), pp. 113-115
117-118
[5]
M. Van Holsbeeck, W. Martel, J. Dequeker, A. Favril, J. Gielen, J. Verschakelen, et al.
Soft tissue involvement, mediastinal pseudotumor, and venous thrombosis in pustulotic arthro-osteitis. A study of eight new cases.
Skeletal Radiol, 18 (1989), pp. 1-8
[6]
T. Kawabata, Y. Morita, A. Nakatsuka, H. Kagawa, M. Kawashima, T. Sei, et al.
Multiple venous thrombosis in SAPHO syndrome.
Ann Rheum Dis, 64 (2005), pp. 505-506
[7]
N. Legoupil, G. Révelon, J. Allain, M.C. Voisin, A. Rahmouni, X. Chevalier, et al.
Iliac vein thrombosis complicating SAPHO syndrome: MRI and histologic features of soft tissue lesions.
Joint Bone Spine, 68 (2001), pp. 79-83
[8]
J. Coloe, S. Diamantis, F. Henderson, D.S. Morrel.
Synovitis-acne-pustulosishyperostosis-osteitis (SAPHO) syndrome complicated by seven pulmonary emboli in a 15-year old patient.
J Am Acad Dermatol, 62 (2010), pp. 333-336
[9]
P. Lazzarin, L. Punzi, G. Cesaro, P. Sfriso, P. de Sandre, G. Padovani, et al.
Thrombosis of the subclavian vein in SAPHO syndrome. A case-report.
Rev Rhum Engl Ed, 66 (1999), pp. 173-176
[10]
H. Köhler, E. Uehlinger, J. Kutzner, T.B. West.
Sternocostoclavicular hyperostosis: Painful swelling of the sternum, clavicles, and upper ribs. Report of two new cases.
Ann Int Med, 87 (1977), pp. 192-197
[11]
T. Cunningham, J. Farrell, D. Veale, O. Fitzgerald.
Anterior mediastinal fibrosis with superior vena caval obstruction complicating the synovitis-acne-pustulosis-hyperostosis-osteomyelitis syndrome.
Br J Rheumatol, 32 (1993), pp. 408-410
[12]
F.R. Jirik, H.B. Stein, A. Chalmers.
Clavicular hyperostosis with enthesopathy, hypergammaglobulinemia, and thoracic outlet syndrome.
Ann Intern Med, 97 (1982), pp. 48-50
[13]
A. Rosero, R. Ruano, M. Martín, C. Hidalgo, J. García-Talavera.
Acute venous thrombosis as complication and clue to diagnose a SAPHO syndrome case. A case report.
Acta Reumatol Port, 38 (2013), pp. 203-206
[14]
M. Hurtado-Nedelec, S. Cholete-Martín, D. Chapeton, J.P. Hugot, G. Hayem, B. Gerar.
Genetic susceptibility factors in a cohort of 38 patients with SAPHO syndrome: A study of PSTPIP2, NOD2, and LPIN2 genes.
J Rheumatol, 37 (2010), pp. 401-409
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.