Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 262-263 (Julio - Agosto 2014)
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 262-263 (Julio - Agosto 2014)
Reumatología clínica en imágenes
Acceso a texto completo
Periostitis reactiva de la mano
Reactive periostitis of the hand
Visitas
...
María Ángeles Blázquez Cañamero
Autor para correspondencia
mariblazquez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Walter Alberto Sifuentes Giraldo, Javier Bachiller Corral
Servicio de Reumatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Mujer de 29 años, que consulta por tumefacción y dolor en el quinto dedo de la mano izquierda, de 3 meses de evolución. No presentaba antecedentes médicos de interés y no refería traumatismo previo en el dedo. A la exploración, presentaba una tumoración de 1,5×0,5cm en el pulpejo y la región subungueal, de consistencia indurada, adherida a planos profundos, con eritema leve y dolor a la palpación. El estudio radiológico mostraba una lesión nodular osificada, bien delimitada, de bordes irregulares, adherida al periostio de la falange distal del dedo afectado, sin erosión de la cortical (fig. 1). La analítica, incluyendo bioquímica, hemograma y reactantes de fase aguda, fue normal. Se realizó la exéresis de la lesión y el estudio histopatológico reveló que estaba constituida por tejido fibroso con fibroblastos con núcleos prominentes sin atipia en su periferia y depósitos de osteoide inmaduro rodeados por un ribete osteoblástico en su zona central (fig. 2). Dichos hallazgos fueron compatibles con el diagnóstico de periostitis reactiva florida de la mano (PRFM). No hubo recidivas de la lesión.

Figura 1.

Radiografías anteroposterior (A) y lateral (B) del quinto dedo de mano izquierda en las que se observa una lesión nodular osificada adherida al periostio de la falange distal, sin erosión de la cortical.

(0,08MB).
Figura 2.

Microfotografía de la lesión en la que se observa producción de osteoide inmaduro (asterisco), con abundantes osteoblastos (flechas) que se originan de un estroma fibroso (cabezas de flecha) (hematoxilina-eosina, 10×).

(0,65MB).

La PRFM es una entidad benigna rara caracterizada por una exuberante producción osteoblástica en un estroma fibroso proliferativo originada a nivel del periostio de los dedos1. Su patogenia es desconocida, pero se considera que corresponde más a un proceso reactivo que a una neoplasia, estando presente el antecedente traumático hasta en un 50% de los casos2. Aunque fue descrita en 19333, existe hasta la fecha importante confusión en la literatura debido a sus diferentes denominaciones, que incluyen fascitis paraostal, fascitis osificante, seudotumor fibro-óseo, tumor óseo seudomaligno de los tejidos blandos de los dedos y fascitis nodular, siendo PRFM la más aceptada2,4. Se localiza con mayor frecuencia en la falange proximal, seguida por la falange media, metacarpianos y falange distal, siendo rara en el primer dedo2. Ocurre generalmente en mujeres durante la segunda y tercera décadas de vida, y clínicamente se caracteriza por tumefacción, dolor y eritema del dedo afectado2,5. Las radiografías muestran aumento de partes blandas y neoformación ósea perióstica, que puede tener un aspecto lamelar o de hueso maduro5. La cortical generalmente está intacta, aunque se han descrito ocasionalmente erosiones6. El diagnóstico diferencial incluye infecciones (tenosinovitis séptica, absceso de partes blandas con alcance óseo, osteomielitis cortical), miositis osificante, tumores benignos como el de células gigantes de la vaina tendinosa y el osteocondroma, y malignos como el osteosarcoma paraostal y periostal, el sarcoma sinovial y el condrosarcoma periostal1,5. El tratamiento recomendado es la escisión local, que es curativa en la mayoría de los casos5. En conclusión, aunque la PRFM es una lesión infrecuente, conviene tenerla en cuenta debido a que puede simular otros procesos más graves, como las neoplasias óseas malignas.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Valencia González, F. Leyva Rodríguez, G. Gómez Bajo, F. López Barea, C. Casado Pérez.
Periostitis reactiva florida: caso clínico y actualización del tema.
Cir Plást Iberolatinoam, 35 (2009), pp. 61-68
[2]
G.F. Rogers, M.A. Brzezienski.
Florid reactive periostitis of the middle phalanx: A case report and review of the literature.
J Hand Surg Am, 24 (1999), pp. 1014-1018
[3]
T.B. Mallory.
A group of metaplastic and neoplastic bone -and cartilage-containing tumors of soft parts.
Am J Pathol, 9 (1933), pp. 765-776
[4]
J. Solana, M. Bosch, I. Español.
Florid reactive periostitis of the thumb: A case report and review of the literature.
Chir Main, 22 (2003), pp. 99-103
[5]
R. Vinglas, S.B. Schnall.
Florid reactive periostitis of the hand.
Am J Orthop (Belle Mead NJ)., 39 (2010), pp. 396-398
[6]
N.A. Jambhekar, S.S. Desai, A. Puri, M. Agarwal.
Florid reactive periostitis of the hands.
Skeletal Radiol, 33 (2004), pp. 663-665
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?