Información de la revista
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 310 (Julio - Agosto 2020)
Vol. 16. Núm. 4.
Páginas 310 (Julio - Agosto 2020)
In Memoriam
Acceso a texto completo
Profesor Luis R Espinoza
Visitas
2621
Juan D Cañetea,
Autor para correspondencia
jcanete@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Rubén Queiro Silvab
a Reumatólogo, Hospital Clinic de Barcelona
b Reumatólogo, Hospital Central de Asturias
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Philip Helliwell y Dafna Gladman nos han comunicado a los miembros del GRAPPA (Group of Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis) la triste noticia del fallecimiento del Profesor Luis R. Espinoza (Chief of Rheumatology at Louisiana State University in New Orleans) el pasado 29/3/2020, a punto de cumplir 77 años.

El Profesor Espinoza fue pionero en la investigación de la artritis psoriásica. Estuvo en Leeds con Verna Wright en los años 70, después de la fundamental publicación de Moll y Wright sobre artritis psoriásica. Fue jefe de reumatología en Montreal, Canadá; después se trasladó a Tampa (Florida) y finalmente se estableció en Nueva Orleans. Mientras trabajó en Tampa, al inicio de los años 80, editó un libro sobre artritis psoriásica junto con Frank Vasey, en el que introdujeron los famosos criterios de “Vasey y Espinoza”, basados en observaciones clínicas muy precisas y que resultaron ser un claro avance sobre los criterios de Moll y Wright.

El profesor Espinoza siguió trabajando en artritis psoriásica, tanto en la práctica clínica como en el laboratorio. Fue fundador de GRAPPA y contribuyó a muchos de sus estudios. Una de las facetas más importantes de su modélica trayectoria profesional y humana ha sido su amistad y colaboración con reumatólogos de todo el mundo y, siendo peruano, con una especial dedicación a los reumatólogos latinoamericanos. Fue mentor de una generación de jóvenes reumatólogos latinoamericanos de GRAPPA a los que animó y apoyó para ampliar el conocimiento de la reumatología y la artritis psoriásica en Latinoamérica. También compartió y enriqueció la idea que teníamos un pequeño grupo de reumatólogos miembros del GRAPPA, entre ellos destacaba el Dr. JL Fernández Sueiro, de crear un grupo español dedicado específicamente a la investigación en artritis psoriásica,

Siempre fue una persona amable, receptiva y colaboradora, que valoraba el esfuerzo y la trayectoria de las personas. Su invitación para participar como ponente en el Congreso Peruano de Reumatología, celebrado en Cuzco el 2010, la recordaremos siempre por la oportunidad de compartir su amistad y maestría en un escenario tan maravilloso.

El Profesor Espinoza fue Editor Jefe en Clinical Rheumatology (Springer) desde 2013 a 2018, consiguiendo elevar sustancialmente la calidad de los artículos publicados y su factor de impacto. Asimismo, fue promotor y presidente en 2009, y lo era en la actualidad, de PANLAR, y recibió numerosos reconocimientos y premios por su distinguida carrera por las más prestigiosas asociaciones médicas de EEUU y Latinoamérica.

Aparte de su dedicación a la artritis psoriásica, también a las enfermedades sistémicas y a las autoinflamatorias, hay que resaltar su brillante y constante aportación al conocimiento de la relación entre infecciones y enfermedades reumáticas, que ha quedado reflejada en sus numerosas publicaciones así como en una magnífica obra editorial (Luis R Espinoza, Editor. Infections and the Rheumatic Diseases, Springer Nature, 2019). En sus propias palabras, el objetivo del libro es “resaltar la relevancia e importancia de los agentes infecciosos en la etiología y patogénesis de las enfermedades musculoesqueléticas, así como el papel que juegan afectando el curso natural, la expresión de la enfermedad, progresión y la respuesta clínica a terapias convencionales y biológicas”. Un legado brillante y oportuno en la época que vivimos. Descanse en paz,

Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?