Información de la revista
Vol. 3. Núm. SE2.
Páginas 1 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. SE2.
Páginas 1 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Prólogo: Las espondiloartropatías, enfermedades constituyentes de la reumatología
Spondyloarthropathies, Constitutive Diseases of Rheumatology
Visitas
6386
Josep Blanch i Rubióa
a Presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo




Las espondiloartropatías son unas de las enfermedades clásicamente reumatológicas, forman parte del "núcleo duro" de nuestra especialidad, en el sentido de que son constituyentes y constitutivas de la reumatología. Su importancia medida es notable: las espondiloartritis en su conjunto tienen una prevalencia igual o incluso superior a la de la artritis reumatoide. A lo que se debe añadir que muchos de los pacientes con espondiloartritis presentan una enfermedad discapacitante, con el consiguiente impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.

Ya desde hace tiempo, la Sociedad Española de Reumatología, en su afán por liderar el conocimiento en las enfermedades del aparato locomotor, ha demostrado especial interés y dedicación a las espondiloartropatías. Prueba de ello fue la celebración hace 2 años de un simposio monográfico dedicado a ellas y la gestación de un documento de consenso sobre el uso de antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF*) en estas enfermedades1.

Como continuación de la línea emprendida, se ha organizado con notable éxito el II Simposio de Espondiloartropatías de la Sociedad Española de Reumatología, en la ciudad de Mérida, el 24 de febrero de 2007. En el curso del simposio se ha presentado la actualización del documento de consenso sobre el uso de antagonistas del TNF* en las espondiloartropatías como elemento clave.

Este número monográfico de Reumatología Clínica está destinado a difundir y poner "negro sobre blanco" las ponencias presentadas en el simposio, lo que espero y deseo que sea de utilidad a todos los interesados en la asistencia e investigación sobre las espondiloartritis. Cabe destacar, por su importancia, la actualización del documento de consenso de la SER sobre el uso de los antagonistas del TNF* en la espondiloartritis. Este documento es fruto del trabajo de un grupo de especialistas expertos en su manejo. Quisiera aprovechar estas líneas para felicitarles por el trabajo realizado. Felicitación que deseo hacer extensiva, en nombre propio y de la Junta Directiva de la SER, a todos los autores de los diferentes artículos que constituyen este número monográfico, al Comité Científico del Simposio y en especial al Dr. E. Chamizo Carmona como responsable local. Sin todos ellos, y sin el esfuerzo del personal de la Sociedad y contando con la imprescindible colaboración de la industria farmacéutica, este simposio y el presente número monográfico de Reumatología Clínica que tiene entre sus manos no habrían sido posibles. A todos ellos, muchas gracias.

Bibliograf¿a
[1]
Primer documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de antagonistas del TNF alfa en las espondiloartritis. Reumatol Clin. 2005;1:32-7.
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?