Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 261 (Julio - Agosto 2015)
Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 261 (Julio - Agosto 2015)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Réplica al artículo «Comparación de datos demográficos, presentación clínica, tratamiento y desenlace de pacientes lúpicos tratados en un centro público y otro privado de salud en Santa Fe, Argentina»
Reply to the article “Comparing demographics, clinical presentation, treatments and outcome between sle patients treated in a public and private health system in Santa Fe, Argentina”
Visitas
...
María Marcela Schmid, Susana Graciela Roverano
Autor para correspondencia
susanarove@yahoo.com.ar

Autor para correspondencia.
, Sergio Oscar Paira
Sección Reumatología, Hospital Provincial José María Cullen, Santa Fe, Argentina
Contenido relaccionado
Maria Claudia Godoy Carrillo, Alejandra Meneses-Saco
Información del artículo
Texto completo
Sr. Editor:

Agradecemos los comentarios vertidos y las sugerencias realizadas. Hemos leído cuidadosamente los comentarios y agregamos que:

  • 1.

    En el apartado «Resultados» se definió el tiempo de evolución de los pacientes hasta la primera consulta (tanto de la parte pública como de la privada) y se aclara que se tomaron datos demográficos, actividad por SLEDAI, examen físico y datos de laboratorio en la primera consulta. Estos datos vuelven a aclararse en las tablas 1 y 2. Igualmente se dejó claro que los datos de desenlace de los pacientes se tomaron (obviamente) en la última consulta.

  • 2.

    En el apartado «Resultados» se aclara que 116 pacientes se atendieron en el sistema público de salud y 43 en la parte privada. También se relata que ambos grupos fueron atendidos por el mismo equipo de especialistas, por lo cual no tiene lugar la suposición de variabilidad en los tratamientos, superposición o períodos de tratamiento diferentes.

  • 3.

    En ninguna sección del artículo se menciona que se requirió consentimiento informado. Por el contrario, se aclara que el mismo no fue necesario por la naturaleza anónima y retrospectiva del estudio.

  • 4.

    Los colegas confunden cuando cuestionan la etnia, ya que este tópico no está en el apartado «Resultados» sino en el apartado «Discusión» y son citas de otros autores. Y también confunden cuando aseveran que es un dato de nuestro estudio, ya que estamos comentando un dato de Reveille et al.

Sugerimos una mejor lectura de este trabajo para poder realizar mejores sugerencias.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Elena Carrera y Liliana Contini por la asistencia estadística (Unidad de Biometría, Departamento de Matemática, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL).

Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?