Información de la revista
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 120-122 (Marzo - Abril 2013)
Visitas
84217
Vol. 9. Núm. 2.
Páginas 120-122 (Marzo - Abril 2013)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Sarcoma epitelioide del ilíaco derecho imitando una sacroilitis
Epithelioid sarcoma of the right ilium mimicking sacroiliitis
Visitas
84217
Norberto Gómez Rodrígueza,
Autor para correspondencia
ngomez@povisa.es

Autor para correspondencia.
, Ángeles Peteiro Cancelob, Jesús Ibáñez Ruána, Marisol González Péreza
a Servicio de Reumatología, Hospital POVISA, Vigo, Pontevedra, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital POVISA, Vigo, Pontevedra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

El sarcoma epitelioide representa menos del 1% de los sarcomas de partes blandas, posee una elevada capacidad para invadir los linfáticos regionales y alta tasa de recurrencias. Las formas clásicas se localizan preferentemente en la porción distal de las extremidades y afectan sobre todo a varones jóvenes, mientras que las formas proximales, además de características histológicas diferentes, tienden a situarse en el tronco, la pelvis y la raíz de las extremidades. El desarrollo intraóseo de este sarcoma es excepcional.

En este artículo describimos a un paciente de 47 años que consultó por dolor en la región sacroilíaca derecha imitando una sacroilitis. La tomografía computarizada pélvica objetivó una lesión osteolítica en la región posterosuperior del ilíaco derecho, de la que se obtuvieron muestras mediante biopsia percutánea. Los hallazgos histológicos fueron típicos de sarcoma epitelioide clásico. En nuestro conocimiento, este es el segundo caso descrito en la literatura en que esta neoplasia se desarrolla primariamente en el tejido óseo

Palabras clave:
Sarcoma epitelioide
Hueso ilíaco
Metástasis pulmonar
Metástasis ósea
Abstract

Epithelioid sarcoma represents less than 1% of soft tissue sarcomas and has a high recurrence rate and strong ability to invade the regional lymphatic pathways. Classic epithelioid sarcoma has a predilection for young men and usually affects the distal extremities, while the proximal-type is characterized by different histological features and most commonly occurs in the proximal part of the extremities, trunk and pelvis. Intraosseous tumor development is rare.

We describe a 47 year old patient with sacroiliac pain mimicking sacroiliitis. A computed tomography of the pelvis showed a destructive intraosseous lesion of the upper- right iliac. Percutaneous biopsy of the lesion was obtained and histological findings were typical of classic epithelioid sarcoma. To our knowledge, this is the second case of intraosseous epithelioid sarcoma described in the medical literature.

Keywords:
Epithelioid sarcoma
Iliac bone
Pulmonary metastasis
Osseous metastasis
Texto completo
Introducción

El sarcoma epitelioide (SE), descrito inicialmente en 1970 por Enzinger1, expresa marcadores inmunohistoquímicos propios de las células epiteliales, como el antígeno de membrana epitelial, la vimentina y las queratinas2. Pese a su curso relativamente indolente, tiene gran potencial para diseminarse a través de los linfáticos regionales y recidivar tras la exéresis quirúrgica3.

Frente al SE clásico, originado típicamente en el tejido conjuntivo profundo de las extremidades y que conforma nódulos, existe una variante proximal, más agresiva, con mayor capacidad de producir metástasis, de localización preferente en tronco, pelvis y regiones axiales, cuyos primeros 18 casos fueron comunicados en 1997 por Guillou4. Durante su crecimiento, el SE puede involucrar estructuras óseas por contigüidad5, pero la afectación del esqueleto axial es rara6. Hasta la fecha, solo hemos localizado una descripción de SE óseo primario7, motivo por el que hemos considerado de interés realizar una nueva aportación. Se trata de un varón de 47 años en quien la neoplasia provocaba una lesión osteolítica en el ilíaco derecho y que cursó simulando una sacroilitis.

Caso clínico

Varón de 47 años, con antecedentes de tabaquismo, apendicectomía, vasectomía y osteoporosis tratada con 35mg semanales de risedronato desde 2 años antes. Consultó en nuestra unidad de reumatología por dolor lumbosacro con irradiación seudociatálgica derecha que se intensificaba al incorporarse desde una silla o al bajar o subir escaleras, pero no interfería con el descanso nocturno.

En la exploración destacaba una hipercifosis dorsal de amplio arco, dolor a la presión directa sobre la sacroilíaca derecha y con las maniobras de apertura y cierre para dicha articulación. No se hallaron otras alteraciones en la exploración física.

El hemograma y las determinaciones de glucosa, urea, creatinina, GOT-ASAT, GPT-ALAT, bilirrubina, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, calcio, fósforo, fosfatasas alcalinas, lacticodehidrogenasa, sodio, potasio, testosterona, TSH, T4L, 25(OH)2D3 y PTHi fueron normales. Las radiografías de tórax mostraron aumento de la trama broncovascular. En las radiografías lumbares se visualizaron incipientes cambios degenerativos. En la radiografía frontal de la pelvis se observó una imagen radiolucente mal definida en la porción posterosuperior del hueso ilíaco derecho, proyectada por dentro del tercio superior de la sacroilíaca (fig. 1A). La tomografía computarizada (TC) toracoabdominal y pélvica visualizó una lesión osteolítica geográfica, de densidad similar a la de los tejidos blandos adyacentes, que involucraba tanto el hueso trabecular como el cortical, sin expansión del mismo y sin neoformación perióstica reactiva (fig. 1B). Además, se localizó un nódulo de bordes irregulares y unos 6mm de diámetro en el lóbulo superior del pulmón derecho, sin presencia de adenopatías hiliares. Una gammagrafía ósea con 99mTc objetivó hipercaptación focal del trazador limitada al área afectada del ilíaco derecho (fig. 1C).

Figura 1.

A) Proyección radiográfica frontal de la pelvis del paciente en la que se aprecia una lesión osteolítica con contornos lobulados y septos en su interior. B) Tomografía computarizada. Corte axial a la altura de las articulaciones sacroilíacas, en el que se visualiza un área lítica sin insuflación ósea ni esclerosis reactiva que destruye el hueso cortical. C) Fase ósea de la gammagrafía con difosfonato de metileno marcado con 99m Tc, en la que se objetiva hipercaptación sobre la porción posterior del ilíaco derecho adyacente a la articulación sacroilíaca.

(0,22MB).

Se efectuó una biopsia con trocar de la lesión, cuyo estudio histológico puso de manifiesto áreas necróticas geográficas rodeadas por células epitelioides mononucleadas, que se disponían de forma difusa en un estroma colágeno denso. Las células eran monomorfas, con núcleo vesiculoso, nucléolo prominente y alto índice mitótico. En algunas áreas se identificaron formas intensamente atípicas y multinucleadas (fig. 2). Las células tumorales expresaron antígeno de la membrana epitelial, vimentina y citoqueratina. No se observó tinción con actina, desmina, proteína S100, CD34, CD31 ni CD99.

Figura 2.

Sarcoma epitelioide. A) Área de necrosis geográfica rodeada por células epitelioides mononucleadas que se disponen de forma difusa en un estroma colágeno denso (H-E, 10×). B) Células monomorfas con núcleo vesiculoso, nucleolo prominente y alto índice mitótico. En algunas áreas se identifican formas intensamente atípicas y multinucleadas (H-E, 40×).

(0,42MB).

Con el diagnóstico de SE del ilíaco derecho y metástasis en el lóbulo superior del pulmón derecho, el paciente fue tratado con cirugía radical, quimioterapia (ifosfamida y adriamicina), además de radioterapia externa con acelerador lineal (dosis total de 2.000 cGy). Transcurridos 4 años de seguimiento, una TC toracoabdominal y pélvica mostró un aumento del volumen del nódulo pulmonar (12mm) y el desarrollo de una metástasis osteolítica en la rama iliopubiana derecha. Una tomografía de emisión de positrones con 18-flúor-dexosiglucosa objetivó captación del radiotrazador en el nódulo pulmonar derecho, así como en la rama iliopubiana derecha y la región posterior de la cresta ilíaca derecha.

Discusión

Aunque los SE representan menos del 1% del total de sarcomas de partes blandas, Jawad et al.8 describen un aumento progresivo de su incidencia anual desde 1973 hasta 2005, alcanzando los 0,41 casos por cada millón de habitantes. Predomina en varones (1,8:1) y más de la mitad de los casos se diagnostican antes de los 45 años2.

El SE clásico tiende a presentarse en la extremidad de un adulto joven en forma de un nódulo subcutáneo firme, de contornos poco definidos, cuyo tamaño oscila entre 3 y 6 cm. Puede ser confundido con granulomas, quistes sebáceos, micosis, linfadenitis, fascitis nodular u otras lesiones cutáneas5,9. El SE proximal tiende a localizarse en el tronco, pelvis, raíz de las extremidades, genitales y región perineal7.

El dolor es el síntoma inicial en solo el 20% de los pacientes con SE2, contribuyendo a dificultar el diagnóstico2. Se han comunicado 4 casos de SE de origen intraarticular, que cursaron con grave artropatía destructiva10. El desarrollo intraóseo del tumor es excepcional. En 2009, Raoux7 describió el primer caso en una mujer de 31 años con afectación del ilíaco izquierdo, junto a la articulación coxofemoral. En nuestro paciente, el tumor cursó simulando clínicamente una sacroilitis.

Los hallazgos radiológicos en los SE proximales son inespecíficos y de limitada utilidad en el diagnóstico. La afectación ósea suele ser por contigüidad, con aparición de erosiones o adelgazamiento de la cortical2. No son raras las calcificaciones periféricas e incluso es posible la neoformación heterotópica de hueso11. La TC suele mostrar una o varias masas en partes blandas de contornos lobulados, mal definidos en los que pueden visualizarse microcalcificaciones y en cuyo interior hay áreas de necrosis.

El estudio histológico suele mostrar múltiples nódulos, de contornos pobremente definidos en los que las células tumorales, generalmente epitelioides, con núcleo ovoide y citoplasma eosinófilo, se disponen alrededor de áreas de necrosis9. En algunos casos las células son fusiformes o incluso con fenotipo rabdoide, hallazgo frecuente en los casos de sarcoma epitelioide de tipo «proximal». El patrón histológico del SE que describimos, a diferencia del publicado por Raoux7, fue el típico de las formas «clásicas» o distales.

En el estudio inmunohistoquímico es característica la positividad para citoqueratinas, vimentina, antígeno de la membrana epitelial y, en un 50% de los casos, CD34. En más del 80% de los SE no se detecta actividad del gen de supresión tumoral INI1, localizado en el brazo largo del cromosoma 22, lo que expone al ADN a los factores de transcripción5.

El tratamiento recomendado es la cirugía radical o la escisión con el mayor margen perilesional posible. Algunas localizaciones del tumor, la invasión de los linfáticos regionales o el compromiso de vasos y nervios2,9, pueden imposibilitar estas opciones, siendo necesario aplicar radioterapia y quimioterapia como coadyuvantes.

La supervivencia a los 5 años del diagnóstico oscila entre el 60 y el 75%. La invasión de los linfáticos regionales y la presencia de metástasis a distancia son factores independientes asociados a menor supervivencia.

En el caso presentado y, pese a la cirugía radical, radioterapia y quimioterapia, se ha objetivado después de un seguimiento de 4 años, recidiva local, metástasis en la rama iliopubiana derecha y una metástasis pulmonar.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F.M. Enzinger.
Epithelioid sarcoma: a sarcoma simulating a granulomas or a carcinoma.
Cancer, 26 (1970), pp. 1029-1041
[2]
D.R. Chase, F.M. Ezinger.
Epithelioid sarcoma. Diagnosis, prognostic indicators and treatment.
Am J Surg Pathol, 9 (1985), pp. 241-263
[3]
A.J. Spillane, J.M. Thomas, C. Fisher.
Epithelioid sarcoma: the clinicopathological complexities of this rare soft tissue sarcoma.
Ann Surg Oncol, 7 (2000), pp. 218-225
[4]
L. Guillou, C. Waddeb, J.M. Coindre, T. Krausz, C.D. Fletcher.
Proximal-type epithelioid sarcoma, a distinctive aggressive neoplasm showing rhabdoid features. Clinicopathologic, immunohistochemical, and ultrastructural study of a series.
Am J Surg Pathol, 21 (1997), pp. 130-146
[5]
L. Chbani, L. Guillou, P. Terrier, A.V. Decouvelaere, F. Grégoire, M.J. Terrier-Lacombe, et al.
Epithelioid sarcoma: a clinicopathologic and immunohistochemical analysis of 106 cases from the French sarcoma group.
Am J Clin Pathol, 131 (2009), pp. 222-227
[6]
P. Chanplakorn, N. Chanplakorn, A. Pongtippan, S. Jaovisidha, W. Laohacharoensombat.
Recurrent epithelioid sarcoma in the thoracic spine successfully treated with multilevel total en bloc spondylectomy.
Eur Spine J, 20 (2011), pp. 302-308
[7]
D. Raoux, M. Péoc’h, F. Pedeutour, B. Vaunois, A.V. Decouvelaere, A.L. Folpe.
Primary epithelioid sarcoma of bone: report of a unique case, with immunohistochemical and fluorescent in situ hybridization confirmation of INI1 deletion.
Am J Surg Pathol, 33 (2009), pp. 954-958
[8]
M.U. Jawad, J. Extein, E.S. Min, S.P. Scully.
Prognostic factors in patients with epithelioid sarcoma.
Clin Orthop Relat Res, 467 (2009), pp. 2939-2948
[9]
J.F. Sobanko, L. Meijer, T.P. Nigra.
Epithelioid sarcoma: a review and update.
Clin Aesthet Dermatol, 2 (2009), pp. 49-54
[10]
K. Kosemehmetoglu, G. Kaygusuz, A. Bahrami, S.C. Raimondi, K. Kilicarslan, Y. Yildiz, et al.
Intra-articular epithelioid sarcoma showing mixed classic and proximal-type features: report of 2 cases, with immunohistochemical and molecular cytogenetic INI-1 study.
Am J Surg Pathol, 35 (2011), pp. 891-897
[11]
S.A. Koplin, G.P. Nielsen, F.J. Hornicek, A.E. Rosenberg.
Epithelioid sarcoma with heterotopic bone: a morphologic review of 4 cases.
Int J Surg Pathol, 18 (2010), pp. 207-212
Copyright © 2011. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?