Publique en esta revista
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
...
Case report
DOI: 10.1016/j.reuma.2021.06.003
Disponible online el 18 de Agosto de 2021
Takotsubo Syndrome in a Rheumatoid Arthritis Patient Under Tofacitinib: A Case Report
Síndrome de takotsubo en un paciente con artritis reumatoide tomando tofacitinib: reporte de un caso
Visitas
...
Salomé Garciaa,
Autor para correspondencia
salomefernandesgarcia@gmail.com

Corresponding author.
, Georgina Terrosoa, Elisabete Martinsb, Sofia Pimentaa, Lúcia Costaa, Miguel Bernardesa
a Rheumatology Department, Centro Hospitalar de São João, Porto, Portugal
b Cardiology Department, Centro Hospitalar de São João, Porto, Portugal
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Abstract

We describe a case of a 57-year-old white woman treated for rheumatoid arthritis (RA) with tofacitinib 10mg daily (started one year ago) and prednisolone 5mg daily. She presented to the emergency department with a tight squeezing chest pain and shortness of breath for 7h and the clinical evaluation revealed regional systolic dysfunction of the left ventricle, mimicking a myocardial infarction, in the absence of angiographic evidence of obstructive coronary artery disease or acute plaque rupture. All changes were transient and resolved completely within 4 days. The diagnosis of Takotsubo cardiomyopathy (TKM) was established. This is, as far as we know, the first report of a case of TKM in a RA patient taking tofacitinib. Although the association has not been previously described and the precise cause cannot be identified in this patient, the association with tofacitinib should be considered given the etiopathogenic rationale and the absence of any other identifiable cause.

Keywords:
Rheumatoid arthritis
Tofacitinib
Takotsubo
Cardiomyopathy
Resumen

Describimos el caso de una mujer blanca de 57 años tratada por artritis reumatoide (AR) con tofacitinib 10mg al día (iniciado hace un año) y prednisolona 5mg al día. Acudió al servicio de Urgencias con dolor torácico opresivo y dificultad para respirar durante 7 h y la evaluación clínica reveló disfunción sistólica regional del ventrículo izquierdo, simulando un infarto de miocardio, en ausencia de evidencia angiográfica de enfermedad arterial coronaria obstructiva o aguda. rotura de placa. Todos los cambios fueron transitorios y se resolvieron por completo en 4 días. Se estableció el diagnóstico de miocardiopatía de takotsubo (TKM). Este es, hasta donde sabemos, el primer informe de un caso de TKM en un paciente con AR que toma tofacitinib. Aunque la asociación no se ha descrito previamente y no se puede identificar la causa precisa en este paciente, la asociación con tofacitinib debe considerarse dada la justificación etiopatogénica y la ausencia de cualquier otra causa identificable.

Palabras clave:
Artritis reumatoide
Tofacitinib
Takotsubo
Cardiomiopatía

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Reumatología Clínica
Socio
Si es usted es socio de la Sociedad Española de Reumatología (SER) o es miembro del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR):
Diríjase al área para socios de la web de la SER o bien del CMR y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Reumatología Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?