Información de la revista
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2017)
Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2017)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Espondiloartritis axiales: ¿se pueden clasificar todas?
Axial spondyloarthritis: can all be classified?
Visitas
17425
Manuel José Moreno Ramosa,
Autor para correspondencia
mjmoreno1@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Maria José Moreno Martinezb, Luis Francisco Linares Ferrandoa
a Servicio de Reumatología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
b Unidad de Reumatología, Hospital Rafael Méndez, Lorca, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Clasificación de las espondiloartritis con la introducción del concepto de EspA-Ax-Rx-no EA
Texto completo
Sr. Editor:

La historia de la espondilitis anquilosante (EA) ha evolucionado desde las primeras descripciones (2000años a.C.), pasando por la época medieval y sobre todo la segunda mitad del sigloXX con el descubrimiento del HLA B27 (1973). En la década de los cincuenta del pasado siglo, aparecen 2 corrientes de pensamiento enfrentadas: la norteamericana («lumpers») y la europea («splitters»), que consideraban a la EA como una variante de la artritis reumatoide (AR), o como una entidad distinta, respectivamente. Posteriormente surgen evidencias favorables a su separación, agrupándose la EA y enfermedades afines dentro de las «artritis seronegativas» o «espondiloartritides» (Moll y Wright, 1976). Actualmente se prefiere denominarlas «espondiloartritis» (EspA), denotando esta denominación su carácter inflamatorio1.

Con respecto al diagnóstico, han ido apareciendo instrumentos de clasificación, desde los criterios de Boland y Present (1945)2, posteriormente los de Roma (1961)3, Nueva York (1966)4 y su modificación (1984)5. Su principal limitación es la poca sensibilidad en estadios iniciales, al requerir la presencia de sacroilitis radiográfica. Para suplir estas limitaciones se publicaron en la década de los noventa los criterios de Amor6 y los del European Spondyloarthropathy Study Group (ESSG)7, en los que se incluía la sacroilitis radiográfica sin ser un requisito necesario, ampliando el espectro diagnóstico al grupo de las espondiloartritis indiferenciadas. Recientemente, los criterios de la Assessment of Spondyloarthritis International Society (ASAS) nos han permitido mejorar el diagnóstico precoz, clasificando la EspA en 2 grupos: EspA de predominio axial (2009)8, incluyéndose la EA clásica (sacroilitis radiográfica que cumple criterios de Nueva York modificados) y la EspA axial prerradiográfica o no radiográfica (con el apoyo de la RMN de sacroilíacas), y EspA de predominio periférico (2011)9, incluyendo la artritis psoriásica, la reactiva, las asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal y la EspA indiferenciada.

A pesar de todo, existen pacientes que no pueden clasificarse con los nuevos criterios ASAS, pese a presentar datos clínicos sugerentes de EspA, como ocurre en el siguiente supuesto clínico: varón de 40años con lumbalgia inflamatoria de un año de evolución, HLA B27 negativo, reactantes de fase aguda normales, buena respuesta a antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y 2 episodios previos de uveítis. Antecedentes de psoriasis en familiar de primer grado. A nivel radiográfico presenta sacroilitis bilateral (grado II izquierda y grado I derecha), sin evidencia de edema/osteítis en RMN en sacroilíacas.

Dentro del grupo de la espondiloartritis axial no radiográfica o prerradiográfica (EspA-Ax-no-Rx)10 se incluyen aquellos pacientes con normalidad radiográfica o sacroilitis inicial que no cumple criterios de Nueva York modificados (no EA) pero que presentan edema en sacroilíacas en la RMN; pero, ¿qué ocurriría si encontráramos pacientes sin edema en RMN, y sin daño radiográfico en sacroilíacas? ¿Cómo se clasificarían?

Estableciendo unos pequeños cambios en la nomenclatura, podríamos hablar de espondiloartritis axial no radiográfica (o prerradiográfica) en aquellos casos que presentan RMN positiva de sacroilíacas, según criterios ASAS, con radiografías normales o con mínimos cambios en estas articulaciones, sin cumplir criterios de Nueva York modificados, y, por otro lado, espondiloartritis axial radiográfica no EA (EspA-Ax-Rx-no EA) en aquellos otros en los que existen cambios radiográficos iniciales en sacroilíacas (sin cumplir criterios de Nueva York modificados) y con negatividad en la RMN (tabla 1).

Tabla 1.

Clasificación de las espondiloartritis con la introducción del concepto de EspA-Ax-Rx-no EA

EspA axial  EspA periférica 
EA (Rx+)  Artritis reactiva 
EspA-Ax-n-Rx (RMN+ Rx–)  Artritis psoriásica 
EspA-Ax-Rx-no EA (Rx+ no EA, RMN–)  Artritis asociada a EIIC 
  EspA indiferenciadas 

EA: espondilitis anquilosante; EIIC: enfermedad inflamatoria intestinal crónica; EspA: espondiloartritis; EspA-Ax-n-Rx: espondiloartritis axial no radiográfica (o prerradiográfica); EspA-Ax-Rx-no EA: espondiloartritis axial radiográfica no espondilitis anquilosante; RMN: resonancia magnética; Rx: radiografía.

En cualquier caso se precisan estudios en los que se valore la sensibilidad y especificidad de estas modificaciones, las cuales podrían ayudar a una mejor clasificación de los pacientes en estadios iniciales con cambios radiográficos incipientes y RMN negativa.

Bibliografía
[1]
H. Zeidler, A. Calin, B. Amor.
A historical perspective of the spondyloarthritis.
Curr Opin Rheumatol, 23 (2011), pp. 327-333
[2]
E.W. Boland, A.J. Present.
Rheumatoid spondylitis. A study of one hundred cases with special reference to diagnostic criteria.
JAMA., 129 (1945), pp. 843-849
[3]
pp. 326
[4]
Bennett PH, Wood PHN. (Eds.) Population studies on the rheumatic diseases: Proceedings of the 3rd. International Symposium, New York, June 5-10, 1966. Amsterdam, Excerpta Medica Foundation, 1968: 456-7.
[5]
S. Van der linden, H.A. Valkenbur, A. Cats.
Evaluation of diagnostic criteria for ankylosing spondylitis. A proposal for modification of the spondylitis. New York criteria.
Arthritis Rheum., 27 (1984), pp. 361-368
[6]
B. Amor, M. Dougados, M. Mijiyawa.
Criteria of the classification of spondylarthropathies.
Rev Rhum Mal Osteoartic., 57 (1990), pp. 85-89
[7]
M. Dougados, S. van der Linden, R. Juhlin, B. Huitfeldt, B. Amor, A. Calin, European Spondyloarthropathy Study Group, et al.
The European Spondyloarthropathy Study Group preliminary criteria for the classification of spondyloarthropathy.
Arthritis Rheum., 34 (1991), pp. 1218-1227
[8]
M. Rudwaleit.
New approaches to diagnosis and classification of axial and peripheral spondyloarthritis.
Curr Opin Rheumatol., 22 (2010), pp. 375-380
[9]
M. Rudwaleit, D. van der Heijde, R. Landewé, N. Akkoc, J. Brandt, C.T. Chou, et al.
The Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) Classification Criteria for peripheral spondyloarthritis and for spondyloarthritis in general.
Ann Rheum Dis., 70 (2011), pp. 25-31
[10]
X. Baraliakos, J. Braun.
Non-radiographic axial spondyloarthritis and ankylosing spondylitis: What are the similarities and differences?.
RMD Open., 1 (2015), pp. e000053
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?