Información de la revista
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 212 (Mayo - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 3.
Páginas 212 (Mayo - Junio 2011)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Hipertensión pulmonar primaria en síndrome de Sjögren: una asociación poco frecuente
Primary pulmonary hypertension in Sjögren's syndrome: a rare association
Visitas
10510
Beatriz Arca Barcaa,
Autor para correspondencia
beatrizarcabarca@yahoo.es

Autor para correspondencia.: Hospital San Agustín, C/Camino de Heros s/n, 33401, Avilés, Asturias, España.
, Sonia Paredes Vilab, Antonio Mazaira Riocabob
a Reumatología, Hospital Da Costa, Burela, Lugo, España
b Neumología, Hospital Da Costa, Burela, Lugo, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El síndrome de Sjögren primario (SS) raramente se asocia a hipertensión pulmonar (HTP). En enfermedades del tejido conectivo la aparición de HTP suele ser debida a afectación pulmonar intersticial1.

Presentamos el caso de una mujer de 40 años conocida en Reumatología en 2002, con xeroftalmia de 5 años de evolución a la que se habían añadido en los últimos 6 meses xerostomía y artralgias, sin otras manifestaciones extraglandulares. Las pruebas complementarias nos permitieron hacer el diagnóstico de SS: ANA positivo, anti-SSa positivo, anti-SSb positivo, test de Shirmer anormal, datos de inflamación crónica en biopsia de glándula salival menor y gammagrafía de glándulas salivales compatible. En septiembre de 2002 se realizó ecocardiograma de rutina donde apareció por primera vez datos de HTP ligera (32 mm Hg) que se confirmó con cateterismo derecho realizado en diciembre de 2002. En noviembre de 2003 la paciente presentó disnea de esfuerzo. En ecocardiografía se estimó una HTP de 46 mm Hg. Mediante TC torácica se descartó la existencia de fibrosis pulmonar y eventos tromboembólicos. Actualmente persisten artralgias que ceden con analgésicos habituales y su disnea está estable.

El SS es una enfermedad autoinmune frecuente, con afectación glandular y extraglandular. La afectación pulmonar se debe generalmente a patología pulmonar intersticial y afectación de la vía aérea baja.

La HTP en asociación con enfermedades del tejido conectivo ocurre más frecuentemente en esclerosis sistémica (particularmente en síndrome CREST), en lupus eritematoso sistémico y enfermedad mixta del tejido conectivo1. La asociación con SS es rara. Según los datos publicados, solamente se han reportado 41 casos de SS con HTP2, 3 de ellos en España3-5, y sólo un caso en SS pediátrico6. En un estudio publicado en 2009 se analizaron 79 casos de HTP arterial diagnosticados en 1.892 pacientes con enfermedades del tejido conectivo; se estimó una prevalencia de HTP del 4,2% en estos pacientes, y solamente el 3,8% de éstos presentaba SS7. Los mecanismos específicos causantes de HTP son desconocidos, pero se han descrito algunas anomalías que podrían participar en el remodelado de las arterias pulmonares y de las arteriolas precapilares de pequeño calibre y en la vasoconstricción de las arteriolas pulmonares. Las similitudes histopatológicoas de la HTP idiopática y de la asociada a conectivopatías sugieren mecanismos fisiopatológicos comunes. Las anomalias (descritas principalmente en la HTP idiopática) conllevan una disminución de los factores vasodilatadores de origen endotelial (óxido nítrico, prostaciclina), una excesiva producción de factores de crecimiento (endotelina-1, factor de crecimiento endotelial vascular, factor de crecimiento derivado de plaquetas, angiopoyetina-1), modificaciones en canales de potasio y un aumento de la expresión del transportador de serotonina. Más raramente la HTP asociada a conectivopatías puede deberse a un mecanismo tromboembólico o a una enfermedad venooclusiva, o a la hipoxia producida por fibrosis pulmonar8. Algunas de estas anomalías han dado lugar a nuevas dianas terapéuticas.

Presentamos un nuevo caso de esta rara asociación entre SS y HTP en ausencia de enfermedad pulmonar intersticial y sin datos radiológicos de eventos trombóticos/tromboembólicos. La presencia de disnea debe alertar al clínico de la posible existencia de HTP. Además, la disponibilidad de tratamientos eficaces en HTP justifica el screening y el diagnóstico precoz de HTP en conectivopatías.

Bibliografía
[1]
R.A. Asherson, G. Hughes.
Pulmonary hypertension in Sjögren's Syndrome.
Ann Rheum Dis., 47 (1998), pp. 703-704
[2]
D. Launay, E. Hachulla, P.Y. Hatron, X. Jais, G. Simonneau, M. Humbert, et al.
Pulmonary arterial hypertension: a rare complication of primary Sjögren syndrome: report of 9 new cases and review of the literature.
Medicine (Baltimore), 86 (2007), pp. 299-315
[3]
Anonymous.
Pulmonary hypertension and Sjogren's syndrome.
Medicina (B Aires)., 47 (1987), pp. 529-533
[4]
J.V. Gimeno, R. Cebolla, V. Palacios, P. Bordes, R. Tellos, F. Bueno, et al.
Pulmonary hypertension in Sjogren's syndrome: an uncommon association.
Rev Esp Cardiol., 38 (1985), pp. 69-71
[5]
M. Vallalta Morales, L. Mico Giner, M.L. Munoz Guillem, J.R. Calabuig Alborch.
Pulmonary arterial hypertension and Sjogren's syndrome: and uncommon association.
Med Clin (Barc)., 123 (2004), pp. 758-759
[6]
X. Zhang, X. Zeng.
Severe pulmonary hypertension in pediatric primary Sjögren syndrome: a case report.
J Clin Rheumatol., 13 (2007), pp. 276-277
[7]
Y.X. Lei, X. Zhang, Y. Cui, G.F. Dong, R.Q. Luo.
Clinical analysis of 79 pulmonary arterial hypertension cases from 1892 connective tissue disease patients.
Zhonghua Yi Xue Za Zhi., 89 (2009), pp. 2934-2937
[8]
Cottin V. Pulmonary arterial hypertension in connective tissue disease. Rev Mal Respir. 2006; 23:13S61-S72.
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?