Información de la revista
Vol. 5. Núm. S3.
Páginas 1 (Noviembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. S3.
Páginas 1 (Noviembre 2009)
Editorial
Acceso a texto completo
Miopatías inflamatorias idiopáticas
Idiopathic inflammatory myopathies
Visitas
9246
Lilia Andrade-Ortegaa,
Autor para correspondencia
liliaandrade@prodigy.net.mx

Autor para correspondencia.
, Ignacio García-De La Torreb
a Servicio de Reumatología, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
b Departamento de Inmunología y Reumatología, Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sin duda, las miopatías inflamatorias idiopáticas constituyen un grupo de padecimientos cuyo estudio en la actualidad es cada vez más apasionante. Por ser enfermedades muy poco comunes y ciertamente heterogéneas se ha requerido, durante mucho tiempo, de un gran esfuerzo para lograr la caracterización de sus manifestaciones clínicas, su evolución, su respuesta terapéutica y su pronóstico.

Se atribuye a Wagner y a Unverricht haber hecho las primeras descripciones de la dermatomiositis en la década de 1880; sin embargo, el mismo Unverricht sugiere que fue Virchow, en el año de 1866, quien reconoció las manifestaciones clínicas de la polimiositis y la dermatomiositis1.

En los años recientes ha ocurrido un gran progreso en múltiples áreas del conocimiento de las miopatías inflamatorias, en mucho debido a los adelantos de tipo tecnológico y los mayores conocimientos sobre biología molecular, pero también a la formación de grupos cooperativos para el estudio y la evaluación de estas enfermedades.

Existen nuevas clasificaciones que definen mejor a los subgrupos de pacientes con miopatía inflamatoria, tanto desde el punto de vista clínico como en función de los autoanticuerpos séricos que presentan. El síndrome antisintetasa es un claro ejemplo de esta situación2.

El descubrimiento de nuevos anticuerpos específicos de miositis y su relación con la patogenia de la enfermedad es un área que se está investigando intensamente en los últimos cinco años, y entre éstos se ha descrito recientemente el anticuerpo anti-p155/p140, que se ha encontrado en pacientes con dermatomiositis asociada a cáncer. Igualmente, conocemos mejor cuál es la asociación y los mecanismos patogénicos de algunos casos de dermatomiositis con diversas neoplasias3,4.

Un gran avance ha sido el desarrollo de instrumentos clínicos que permiten evaluar en forma uniforme la actividad, el daño y la respuesta terapéutica de los pacientes con este grupo de padecimientos. Existen ya lineamientos para el diseño de estudios clínicos en miopatías inflamatorias que permitirán obtener resultados de mayor confiabilidad5.

El principal objetivo de este número monográfico de la revista Reumatología Clínica es revisar los avances más recientes en la epidemiología, la patogénesis, el diagnóstico, la evaluación, las manifestaciones clínicas, las pruebas de laboratorio, los estudios de imagen, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de este grupo de padecimientos. Ello es de gran importancia, dada la gran cantidad de conocimientos novedosos que se han generado en estas enfermedades en los años recientes.

Bibliografía
[1]
T.D. Levine.
History of dermatomyositis.
Arch Neurol, 60 (2003), pp. 780-782
[2]
F.W. Miller.
Classification and prognosis of inflammatory muscle disease.
Rheum Dis Clin North Am, 20 (1994), pp. 811-826
[3]
R. Solans-Laque, C. Pérez-Bocanegra, A. Salud-Salvia, V. Fonollosa-Plá, M. Rodrigo, L. Armadans, et al.
Clinical significance of antinuclear antibodies in malignant diseases: Association with rheumatic and connective tissue paraneoplastic syndromes.
Lupus, 13 (2004), pp. 159-164
[4]
I. Targoff, G. Mamyrova, E. Trieu, O. Perurena, B. Koneru, T. O’Hanlon, et al.
A novel autoantibody to a 155-kd protein is associated with dermatomyositis.
Arthritis Rheum, 54 (2006), pp. 3682-3689
[5]
C. Oddis, L. Rider, A. Reed, N. Ruperto, H. Brunner, B. Koneru, et al.
International consensus guidelines for trials of therapies in the idiopathic inflammatory myopathies.
Arthritis Rheum, 52 (2005), pp. 2607-2615
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?