Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 116-118 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4693
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 116-118 (Marzo - Abril 2016)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.reuma.2015.05.005
Acceso a texto completo
Quistes pulmonares asociados a síndrome de Sjögren primario
Pulmonary cysts associated with primary Sjögren‘s syndrome
Visitas
4693
Sandra Masegosa-Casanovaa,
Autor para correspondencia
zuleya86@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Anne Riveros-Frutosb, Juana Sanintb, Alejandro Olivéb
a Servicio de Reumatología, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España
b Sección de Reumatología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
4693
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Las manifestaciones extraglandulares del síndrome de Sjögren primario (SSp) acontecen en más del 50% de los pacientes. Las manifestaciones pulmonares ocurren en un 10% de los pacientes con SSp1. Presentan afectación subclínica un 50% de los pacientes, sin embargo la enfermedad pulmonar sintomática ocurre en el 10%. La enfermedad pulmonar intersticial es la afectación más común2–4. La enfermedad pulmonar quística es mucho menos frecuente. Esta complicación se caracteriza por focos de densidad pulmonar disminuida con paredes definidas y adelgazadas (espesor de pared menor de 4mm) y un diámetro de longitud mayor a 1cm5. A continuación se presentan los casos de 3 pacientes con enfermedad pulmonar quística asociada a SSp. Todos ellos cumplían los Criterios de Clasificación Americano-Europeo 2002 para el diagnóstico de síndrome de Sjögren (SS)6.

Se presentan los casos de 3 pacientes con SS primario, en los que se realizó el diagnóstico mediante TACAR de tórax de enfermedad pulmonar quísticaasociada junto a enfisema pulmonar centrolobulillar de predominio en campos superiores en 2 de los 3 pacientes que se presentansin encontrar asociación con otras enfermedades pulmonares. Si bien no se realizó un abordaje desde el punto de vista histológico, realizado en otros estudios publicados hasta la fecha.

Paciente 1

Mujer de 74 años diagnosticada de SSp de 18 años de evolución. Presentó manifestaciones extraglandulares tales como, vasculitis tipo PAN. En las pruebas de laboratorio desatacó hipergammaglobulinemia, anticuerpos anti-Ro y anti-La positivos. En tratamiento con azatioprina 50mg/día vía oral. Durante el seguimiento presentó disnea grado funcional II. Se realizaron pruebas funcionales respiratorias que fueron normales, la tomografía axial de tórax de alta resolución (TACAR) evidenció enfisema pulmonar centrolobulillar de predominio en lóbulos superiores e imágenes quísticas de paredes finas de predominio en campos inferiores (fig. 1a). Se mantuvo el mismo tratamiento sin presentar variaciones de dichas lesiones pulmonares en los sucesivos controles.

Figura 1.

Imágenes TACAR: a) Se observa enfisema centrolobulillar e imágenes quísticas; b) Lesiones pulmonares quísticas bilaterales, algunas de ellas con septos en su interior, bronquiectasias por tracción en ambos lóbulos inferiores, áreas de enfisema pulmonar centrolobulillar y paraseptal y tractos fibróticos, y c) Se evidencian múltiples imágenes quísticas pulmonares de pared fina bilaterales.

(0,19MB).
Paciente 2

Mujer de 46 años con diagnóstico de SSp de 20 años de evolución y mieloma IgA kappa. Como manifestaciones extraglandulares había presentado anemia, vasculitis leucocitoclástica, así como poliartritis y parotidomegalia. En tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ) 200mg/día, pilocarpina 15mg/día vía oral y rituximab cada 6 meses. En las pruebas de laboratorio destacó aumento de reactantes de fase aguda, anemia y linfopenia, así como hipergammaglobulinemia con elevación de IgG y componente monoclonal IgA kappa. El factor reumatoide (FR), así como los anticuerpos anti-Ro y anti-La, fueron positivos. Durante el seguimiento presentó disnea de grandes esfuerzos. Se realizaron pruebas funcionales respiratorias, evidenciándose alteración de la ventilación restrictiva leve con ligera disminución de la DLCO, el TACAR de tórax puso de manifiesto lesiones pulmonares quísticas bilaterales, algunas de ellas con septos en su interior, de predominio en bases, bronquiectasias por tracción en ambos lóbulos inferiores, áreas de enfisema pulmonar centrolobulillar y paraseptal en lóbulos superiores junto a opacidades lineales y tractos fibróticos en ambas bases pulmonares (fig. 1b). Se mantuvo el mismo tratamiento, sin evidenciarse cambios de dichas lesiones quísticas en sucesivos controles.

Paciente 3

Mujer de 78 años con diagnóstico de SSp primario de 15 años de evolución, y amiloidosis cutánea. Las manifestaciones eran predominantemente glandulares (xerostomía y xeroftalmía), sin presentar manifestaciones extraglandulares, en tratamiento con HCQ 200mg/día vía oral. En las pruebas de laboratorio destacó reactantes de fase aguda elevados, hipergammaglobulinemia policlonal IgG, FR, anticuerpos anti-Ro y anti-La positivos. Durante el seguimiento refirió disnea de moderados esfuerzos por lo que se solicitaron pruebas funcionales respiratorias que evidenciaron alteración de la ventilación restrictiva leve con grave disminución de DLCO. En el TACAR de tórax (fig. 1c) se evidenciaron múltiples imágenes quísticas pulmonares de pared fina bilaterales, no se observan nódulos ni áreas de afectación del espacio aéreo, sin cambios en controles sucesivos.

La enfermedad quística pulmonar es una entidad poco frecuente y raramente se asocia a enfermedad inflamatoria autoinmune. La prevalencia de quistes pulmonares en SSp varía entre el 12 al 30% del conjunto de manifestaciones pulmonares, pudiendo presentarse sin otros hallazgos radiológicos o en asociación con áreas de atenuación en vidrio deslustrado7-9. Se han planteado 2 mecanismos como hipótesis para la formación de dichos quistes pulmonares, ambos de los cuales implican la infiltración de linfocitos productores de inmunoglobulinas: un mecanismo de válvula, que causa cambios quísticos en la zona alveolar dilatada como resultado de la inflamación crónica y la infiltración linfoplasmocítica en las regiones periféricas; y la destrucción de la pared alveolar, en el que la infiltración linfoplasmocítica directa de los alvéolos destruye las estructuras alveolares y crea áreas quísticas. Siendo la implicación de ambos mecanismos el escenario más probable7,8,10. Se han publicado pocos casos de quistes pulmonares asociados a SSp, la mayoría son vistos de forma concomitante con otras enfermedades como neumonitis linfoide intersticial, proceso linfoproliferativo y amiloidosis pulmonar11,12. Como hallazgo característico común destacar la elevación de velocidad de sedimentación globular con hipergammaglobulinemia, presente en los tres casos, reflejo directo de la hiperactividad linfocitaria de la enfermedad. Comparados con los casos publicados no se diferencian en cuanto a hallazgos radiológicos característicos10, si bien se ha informado de una asociación significativa con la seropositividad para anti SSB/La y trastornos linfoproliferativos clonales que no hemos identificado en nuestros pacientes7.

Bibliografía
[1]
S.E. Carsons.
Sjögren's syndrome.
Rheum Dis Clin North Am, 34 (2008), pp. 907-920
[2]
P.Y. Hatron, I. Tillie-Leblond, D. Launay, E. Hachulla, A.L. Fauchais, B. Wallaert.
Pulmonary manifestations of Sjögren‘s syndrome.
Presse Med, 40 (2011), pp. e49-e64
[3]
B. Crestani, S. Schneider, H. Adle-Biassette, M.P. Debray, M. Bonay, M. Aubier.
Respiratory manifestations during the course of Sjogren's syndrome.
Rev Respir Mal, 24 (2007), pp. 535-551
[4]
V. Yazisiz, G. Arslan, I.H. Ozbudak, S. Turker, F. Erbasan, A.B. Avci, et al.
Lung involvement in patients with primary Sjögren's syndrome: What are the predictors.
Rheumatol Int, 30 (2010), pp. 1317-1324
[5]
C. Foguem, D. Launay, M. Lambert, T. Quemeneur, E. Hachulla, B. Wallaert, et al.
Cystic lung disease associated with Sjögren's syndrome: 2 cases.
Rev Med Interne, 27 (2006), pp. 620-624
[6]
C. Vitali, S. Bombardieri, R. Jonsson, H.M. Moutsopoulos, E.L. Alexander, S.E. Carsons, European Study Group on Classification Criteria for Sjögren's Syndrome, et al.
Classification criteria for Sjögren's syndrome: A revised version of the European criteria proposed by the American-European Consensus Group.
Ann Rheum, 61 (2002), pp. 554-558
[7]
M. Watanabe, T. Naniwa, M. Hara, T. Arakawa, T. Maeda.
Pulmonary manifestations in Sjögren's syndrome: Correlation analysis between chest computed tomographic findings and clinical subsets with poor prognosis in 80 patients.
J Rheumatol, 37 (2010), pp. 365-373
[8]
M. Koyama, T. Johkoh, O. Honda, N. Mihara, T. Kozuka, N. Tomiyama, et al.
Pulmonary involvement in primary Sjögren's syndrome: Spectrum of pulmonary abnormalities and computed tomography findings in 60 patients.
J Thorac Imaging, 16 (2001), pp. 290-296
[9]
M. Uffmann, H.P. Kiener, A.A. Bankier, M.M. Baldt, T. Zontsich, C.J. Herold.
Lung manifestation in asymptomatic patients with primary Sjögren syndrome: Assessment with high resolution CT and pulmonary function tests.
J Thorac Imaging, 16 (2001), pp. 282-289
[10]
R. Egashira, T. Kondo, T. Hirai, N. Kamochi, M. Yakushiji, F. Yamasaki, et al.
CT findings of thoracic manifestations of primary Sjögren syndrome: Radiologic-pathologic correlation.
Radiographics, 33 (2013), pp. 1933-1949
[11]
F.O. Hubscher, R. Re, R. Iotti.
Cystic lung disease in Sjögren's syndrome.
J Rheumatol, 29 (2002), pp. 2235-2236
[12]
E.M. Kluka, P.R. Bauer, M.C. Aubry, J.H. Ryu.
Enlarging lung nodules and cysts in a 53-year-old woman with primary Sjögren syndrome.
Chest, 143 (2013), pp. 258-261
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.