Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Marzo - Abril 2014)
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 131-132 (Marzo - Abril 2014)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Tiempo entre comienzo de síntomas, acudir al médico e inicio de fármacos modificadores de la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide
The lag time between onset of symptoms, medical encounter, and initiation of disease modifying antirheumatic drugs in patients with rheumatoid arthritis
Visitas
...
Abraham Zonana-Nacacha,��
Autor para correspondencia
zonanaa@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Alfredo Campaña-Parrab, Jesús Ernesto Santana-Sahagúnb
a Unidad de Investigación Clínica y Epidemiología, Hospital General Regional N.° 20, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tijuana, Baja California, México
b Consulta externa Reumatología, Hospital General Regional N.° 20, Instituto Mexicano del Seguro Social, Tijuana, Baja California, México
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune y la mayoría de los pacientes presenta un curso fluctuante crónico. Si no recibe tratamiento, ocasiona destrucción articular progresiva, deformidad, incapacidad funcional y muerte prematura. El inicio temprano de tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (FARME) reduce el riesgo de incapacidad e invalidez a 5 años1. El objetivo del tratamiento en los pacientes con AR temprana es la supresión de la actividad de la enfermedad antes de que se presente el daño articular; lo anterior justifica la importancia de una intervención terapéutica oportuna2,3. Pacientes tratados tempranamente (durante los 3 primeros meses) presentan un mejor pronóstico y pueden entrar en remisión de la enfermedad.

Los estudios realizados para evaluar los tiempos entre el inicio de los síntomas y el tiempo del diagnóstico e inicio de tratamiento son escasos4–9 y no existen estudios de este tipo en México. El objetivo del estudio fue evaluar el tiempo entre el inicio de la sintomatología y la visita al médico de familia, el tiempo que transcurre entre la derivación del médico de familia al reumatólogo y el tiempo de inicio de tratamiento con FARME.

Se incluyó, durante enero a diciembre del 2010, a pacientes adultos con manifestaciones clínicas indicativas de AR y sin evaluación previa por el reumatólogo o tratamiento con FARME. Los pacientes fueron enviados por diferentes médicos de familia o el médico internista al reumatólogo de un Hospital General Regional del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS). Se definió AR sobre la base de los criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología, 1987. Los siguientes tiempos fueron evaluados: tiempo entre inicio de síntomas y acudir al médico de familia; tiempo entre inicio síntomas y la primera visita al reumatólogo del IMSS y tiempo entre inicio síntomas e inicio de FARME.

La edad promedio±DE de los 98 pacientes fue de 38±9 años; el 85% fueron mujeres; 49 tenían una evolución de la AR de 1-6 meses, el diagnóstico establecido por el médico de familia fue AR en el 79% de los pacientes y el número medio±DE de visitas que el paciente recibió antes de su derivación a Reumatología fue de 6,6±5,8). En el 19, el 33, el 23 y el 24% de los pacientes, el inicio de tratamiento con FARME fue de 1-3, 4-6, 7-12 y ≥ 13 meses después de iniciados los síntomas de la AR. El tiempo medio de demanda de atención médica por los pacientes fue de 2,9 meses, de derivación a Reumatología desde la atención primaria de 6,6 meses y de inicio de tratamiento con FARME de 9,9 meses.

Nuestros resultados muestran que en solo el 19% de los pacientes se inició FARME durante los 3 primeros meses posterior al inicio de los síntomas y el retraso para prescribir FARME fue debido a principalmente a la demora en la derivación del médico de familia al reumatólogo. Estudios realizados en las 2 últimas décadas para valorar el inicio de tratamiento con FARME en pacientes con inicio temprano de la AR en Estados Unidos4, España5, Canadá9, Inglaterra8, Medio Oriente6, y en otros países de Europa7, muestran que el tiempo medio entre el inicio de los síntomas y el inicio de FARME es entre 6 y 18 meses, similar al observado en nuestro estudio (promedio 11 meses). Esto indica que el diagnóstico de la AR después de iniciados los síntomas es tardío y, por consiguiente, el objetivo de iniciar un tratamiento temprano no es alcanzado en la mayoría de los casos. Menos del 30% de los pacientes con AR reciben tratamiento con FARME en los 3 primeros meses7,9,10. Es necesario implementar medidas que repercutan en el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la AR, esto puede ser a través de la difusión de la enfermedad a la población en general, con campañas de publicidad, así como el incremento del nivel de conocimiento de la AR en médicos de atención primaria.

Bibliografía
[1]
N.J. Wiles, M. Lunt, M.E. Barret, M. Bukhari, J.A. Silman, P.M. Symons, et al.
Reduced disability at five years with early treatment of inflammatory polyarthritis.
Arthritis Rheum, 45 (2001), pp. 1033-1042
[2]
A. Van der Heide, J.W. Jacobs, W.A. Biglsma, A.H. Heurkens, C. van Booma-Frankfort, M.J. van der Veen, et al.
The effectiveness of early treatment with second line antirreheumatic drugs: A randomised controlled trial.
Ann Intern Med, 124 (1996), pp. 699
[3]
R. Mottonen, P. Hammonnen, M. Leirisalo- Rapo, M. Nissila, H. Kauntiamen, M. Korpela, et al.
Comparison of combination therapy with single-drug therapy in early rheumatoid arthritis: A randomised trial.
[4]
A. Chan, T.D. Felson, A.R. Yood, M.A. walker.
The lag time between onset of symptoms and diagnosis of rheumatoid arthritis.
Arthritis Rheum, 37 (1994), pp. 814-819
[5]
C. Hernández-García, E. Vargas, L. Abásolo, C. Lajas, B. Bellajdell, I.C. Morado, et al.
Lag time between onset of symptoms and access to rheumatology care and DMARD therapy in a cohort of patients with rheumatoid arthritis.
J Rheumatol, 27 (2000), pp. 2323-2328
[6]
S. Zafar, H. Badsha, A. Mofti, A. Delosantos, J. Altares, G. Matudio, et al.
Efforts to increase public awareness may result in more timely diagnosis of rheumatoid arthritis.
J Clin Rheumatol, 18 (2012), pp. 279-282
[7]
K. Raza, R. Stack, K. Kumar, A. Filer, J. Detert, H. Bastian, et al.
Delays in assessment of patients with rheumatoid arthritis: Variations across Europe.
Ann Rheum Dis, 182 (2011), pp. 2-5
[8]
K. Kumar, E. Daley, D.M. Carruthers, D. Situnayake, C. Gordon, K. Grindulis, et al.
Delay in presentation to primary care physicians is the main reason why patients with rheumatoid arthritis are seen late by rheumatologists.
Rheumatology (Oxford), 46 (2007), pp. 1438-1440
[9]
S. Jamal, S.M. Alibhai, E.M. Badley, C. Bombardier.
Time to treatment for new patients with rheumatoid arthritis in a major metropolitan city.
J Rheumatol, 38 (2011), pp. 1282-1288
[10]
M.P. Van der Linden, S. le Cessie, K. Raza, D. van der Woude, R. Knevel, T.W. Huizinga, et al.
Long-term impact of delay in assessment of patients with early arthritis.
Arthritis Rheum, 62 (2010), pp. 3537-3546
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Idiomas
Reumatología Clínica

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?