Información de la revista
Vol. 20. Núm. 10.
Páginas 570 (diciembre 2024)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Vacunación contra virus de papiloma humano en pacientes con enfermedades inmunomediadas
Vaccination against human papillomavirus in patients with immune-mediate diseases
Visitas
46
Marco Tobar-Marcilloa,
Autor para correspondencia
marcotobar1@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carlos Guerrero-Solísb, Daniel Goyes-Burbanoc, Jorge Esteban Toro-Tobard
a Profesor Inmunología/Reumatología, programa de Medicina, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia
b Profesor Inmunología/Reumatología, programa de Medicina, Universidad técnica privada de Loja, Loja, Ecuador
c Estudiante, programa de Medicina, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia
d Estudiante, programa de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor,

Las guías de tratamiento del Colegio Mexicano de Reumatología son una herramienta fundamental en la práctica profesional de médicos que ejercen en países latinoamericanos, pues son extrapolables por los contextos demográficos y económicos similares. En la más reciente actualización de las guías de tratamiento para artritis reumatoide (AR) se da un énfasis muy especial a la vacunación, puesto que las infecciones constituyen una de las causas de morbimortalidad más frecuentes en estos pacientes, y la inmunización contra ciertos agentes previene en gran medida estos eventos; en la tabla 2 de la guía se resumen las recomendaciones, y específicamente para la infección por virus de papiloma humano (VPH) dan una recomendaciones de baja evidencia en administrar la vacuna en mujeres menores de 26años y hombres menores de 21años1.

El virus papiloma humano (VPH) es un virus de DNA perteneciente a la familia Papillomaviridae. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común en la población mundial y está relacionado con la aparición de lesiones benignas y malignas en zonas genitales, tracto respiratorio y piel. Se reconocen aproximadamente 15 serotipos oncogénicos, siendo principalmente los 16 y 18 involucrados en la aparición de cáncer de cuello uterino. Este tipo de neoplasia es de alta prevalencia y ocupa el tercer lugar en términos de incidencia y el cuarto en términos de mortalidad entre las mujeres2. Las personas que padecen enfermedades inmunomediadas tienen un riesgo aumentado de infección por VPH y cáncer; este riesgo ha sido mejor descrito en pacientes con lupus eritematoso sistémico3, pero un estudio publicado recientemente muestra asociación positiva también con AR y la posible participación de la interleucina18 en la aparición temprana de cáncer4.

La recomendación dada por las guías corresponde a la emitida por Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en el año 2011 para los sujetos que no fueron vacunados oportunamente entre los 11 a 12años de edad y es para toda la población en general; en su última actualización en el año 2019 la recomendación ya no diferencia entre género, y se recomienda en menores de 26años tanto en hombres como en mujeres5. Para pacientes entre 27 y 45años de edad se reconoce que existen poblaciones especiales que se podrían beneficiar de su aplicación, y uno de estos grupos poblacionales son pacientes que padecen enfermedades inmunomediadas: el estado de inmunosupresión propio de la enfermedad, así como del tratamiento empleado, aumenta el riesgo de displasia y de cáncer por un estado inflamatorio persistente6. Esta recomendación es respaldada por las guías de vacunación del Colegio Americano de Reumatología en su más reciente versión7, aunque con una calidad de evidencia baja; en paciente mayores de 45años de edad, por la alta y prolongada exposición al VPH, no se ha evidenciado beneficio en la inmunización.

Por lo anteriormente presentado, la recomendación para personas con AR debería ser administrar la vacuna contra VPH en pacientes menores de 26años con una evidencia fuerte, y entre 27 y 45años con una evidencia débil, que no hayan sido previamente inmunizados.

Bibliografía
[1]
C. Abud-Mendoza, F.J. Aceves-Ávila, C.A. Arce-Salinas, J. Álvarez Nemegyei, L. Barile-Fabris, S. Durán-Barragán, et al.
Update of the guidelines for the pharmacological treatment of rheumatoid arthritis by the Mexican College of Rheumatology 2023.
Reumatol Clin (Engl Ed)., 20 (2024), pp. 263-280
[2]
C. Xia, X. Dong, H. Li, M. Cao, D. Sun, S. He, et al.
Cancer statistics in China and United States 2022: Profiles, trends, and determinants.
Chin Med J (Engl)., 135 (2022), pp. 584-590
[3]
C.H. Feldman, J. Liu, S. Feldman, D.H. Solomon, S.C. Kim.
Risk of high-grade cervical dysplasia and cervical cancer in women with systemic lupus erythematosus receiving immunosuppressive drugs.
Lupus., 26 (2017), pp. 682-689
[4]
M. Xu, H. Chen, T. Tan, K. Xie, H. Xie, Q. Li.
Exploring the causal association between rheumatoid arthritis and the risk of cervical cancer: A two-sample Mendelian randomization study.
Arthritis Res Ther., 26 (2024), pp. 35
[5]
E. Meites, P.G. Szilagyi, H.W. Chesson, E.R. Unger, J.R. Romero, L.E. Markowitz.
Human papillomavirus vaccination for adults: Updated recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep., 68 (2019), pp. 698-702
[6]
J.P. Dhar, L. Essenmacher, R. Dhar, A. Magee, J. Ager, R.J. Sokol.
The safety and immunogenicity of Quadrivalent HPV (qHPV) vaccine in systemic lupus erythematosus.
Vaccine., 35 (2017), pp. 2642-2646
[7]
A.R. Bass, E. Chakravarty, E.A. Akl, C.O. Bingham, L. Calabrese, L.C. Cappelli, et al.
2022 American College of Rheumatology guideline for vaccinations in patients with rheumatic and musculoskeletal diseases.
Arthritis Rheumatol., 75 (2023), pp. 333-348
Copyright © 2024. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Descargar PDF
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?