Información de la revista
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 57 (Enero - Febrero 2016)
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 57 (Enero - Febrero 2016)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Agonista del receptor de trombopoyetina como tratamiento de trombocitopenia asociada a lupus eritematoso sistémico
Thrombopoietin-receptor agonist as a treatment of thrombocytopenia associated with systemic lupus erythematosus
Visitas
18814
Maria José Moreno Martíneza,
Autor para correspondencia
mjmorenomartinez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pilar Gallegob, Manuel J. Moreno Ramosc
a Reumatología, Hospital Universitario Rafael Méndez, Lorca, Murcia, España
b Hematología, Hospital Universitario Rafael Méndez, Lorca, Murcia, España
c Reumatología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad con manifestaciones clínicas y analíticas. Según las series, hasta el 30% de los pacientes con LES tienen trombocitopenia1.

Distintos tratamientos se han utilizado para las alteraciones hematológicas en pacientes con LES, incluyendo trombocitopenia (glucocorticoides, inmunoglobulinas intravenosas, ciclofosfamida, rituximab, esplenectomía, entre otros)2.

Presentamos el caso de una mujer con LES y trombocitopenia autoinmune asociada, refractaria a tratamientos convencionales, que responde satisfactoriamente al tratamiento con un agonista del receptor de trombopoyetina.

Se trata de una mujer de 39años diagnosticada de LES en 2010 en base a trombocitopenia, artritis, ANA positivo, anti-Sm positivo, anti-Ro y anti-La positivos. Se inició tratamiento con hidroxicloroquina (200mg/día) y glucocorticoides a dosis bajas (5mg de prednisona al día) con mejoría de todas las manifestaciones, salvo la trombocitopenia, que desciende hasta alcanzar cifras de 5.000plaquetas/μl, presentando la paciente epistaxis ocasional, así como metrorragias. Debido a ello se intentó tratamiento con prednisona 0,5mg/kg/día, así como micofenolato (2mg/kg/día), azatioprina (100mg/día), rituximab, de forma secuencial, sin mejoría, por lo que tras consensuar con hematología se decide iniciar eltrombopag (agonista del receptor-trombopoyetina) 50mg, 1 al día, por vía oral. Tras un mes de tratamiento se objetivó un aumento en las cifras de plaquetas, hasta alcanzar 168.000/μl, pudiendo disminuir la dosis de prednisona hasta 2,5mg/día.

En la literatura podemos encontrar 6 casos de trombocitopenia refractaria asociada a LES con buena respuesta al tratamiento con agonista del receptor de trombopoyetina. Todos los pacientes responden a dicho tratamiento en un tiempo entre 1 y 3semanas, habiendo sido refractarios a multitud de modalidades de inmunomodulación (corticoides, inmunoglobulinas intravenosas, rituximab, ciclofosfamida, azatioprina, esplenectomía)3.

Las principales causas que se postulan como origen de trombocitopenia en LES son la destrucción de plaquetas mediada por anticuerpos, la alteración en la trombopoyesis y la microangiopatía trombótica/presencia de anticuerpos antifosfolípidos1,4.

La trombopoyetina induce la maduración de los megacariocitos tras unirse a su receptor. En pacientes con LES existen anticuerpos anti-trombopoyetina, y los niveles de la misma son bajos3.

Los agonistas del receptor de la trombopoyetina, eltrombopag y romiplostim, estimulan la proliferación y maduración de megacariocitos en la médula ósea. Son fármacos utilizados por hematología de forma habitual para la trombocitopenia crónica autoinmune1-4.

Romiplostim se utiliza por vía subcutánea en dosis desde 1μg/kg hasta 10μg/kg, una vez a la semana. Eltrombopag se administra por vía oral en dosis de 25mg, 50mg y 75mg al día1,3.

A pesar de los resultados favorables y esperanzadores, romiplostim y eltrombopag no están exentos de efectos secundarios y se ha observado un aumento de trombosis (en torno al 6,5%) tras el tratamiento mantenido con estos fármacos, según algunos trabajos3.

Financiación

Este trabajo no tiene financiación.

Bibliografía
[1]
C. Lu, J. Nossent.
Thrombopoietin levels in systemic lupus erythematosus are linked to inflammatory cytokines, but unrelated to thrombocytopenia or thrombosis.
[2]
X.G. Liu, M. Hou.
Immune thrombocytopenia and B-cell-activating factor/a proliferation-inducing ligand.
Semin Hematol., 50 (2013), pp. S89-S99
[3]
L. Magnano, H. Enríquez, J. Esteve, R. Cervera, G. Espinosa.
Effectiveness of thrombopoietin-receptor agonists in the treatment of refractory immune thrombocytopenia associated to systemic lupus erythematosus.
J Rheumatol., 41 (2014), pp. 1895-1896
[4]
D. Yehudai, E. Toubi, Y. Shoenfeld, Z. Vadasz.
Autoimmunity and novel therapies in immune-mediated thrombocytopenia.
Semin Hematol., 50 (2013), pp. S100-S108
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U. y Sociedad Española de Reumatología y Colegio Mexicano de Reumatología
Idiomas
Reumatología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?